Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos detenidos en Francia por estafar medio millón a empresas de Alicante, Málaga y Zaragoza

La Policía Nacional recupera mercancía valorada en 100.000 euros que envió una de las mercantiles engañadas

Mercancía recuperada por la Policía en la operación.

Una investigación de la Policía Nacional ha permitido desarticular en Francia una trama criminal que estafó cerca de medio millón de euros a tres empresas de Alicante, Málaga y Zaragoza que suministraron pedidos y nunca se los pagaron. Los dos implicados, de 27 y 53 años, han sido detenidos en Francia, país desde el que operaban haciéndose pasar por empleados de una empresa de reconocido prestigio internacional.

El perjuicio económico denunciado por las víctimas se eleva a 483.329 euros y la Policía ha logrado recuperar 27 palés con mercancía valorada en 100.000 euros, según ha informado la Policía.

La bautizada como "operación Brico" se puso en marcha raíz de una denuncia presentada por una empresa malagueña dedicada a la distribución al por mayor de muebles y artículos de decoración e iluminación. Según la denunciante, negoció cuatro pedidos con una prestigiosa mercantil francesa y tras realizar tres envíos con mercancía valorada en casi 320.000 euros no le abonaron el importe adeudado.

Las pesquisas policiales permitieron descubrir que había otras dos empresas en Alicante y Zaragoza a las que estafaron los mimos autores con sendos pedidos por valor de 69.233 y 94.649 euros, respectivamente.

El Grupo I de Delitos Económicos de la UDEF realizó unas primeras gestiones, a través de los medios de cooperación internacional policial y judicial, y se inició un operativo conjunto en virtud de una orden europea de investigación con la Policía Nacional de Francia. 

Esta colaboración permitió a los agentes españoles y franceses localizar la nave donde recibían los pedidos, resultando ser un polígono con naves industriales abandonadas que utilizaban para recibir la mercancía. Posteriormente, los efectos eran trasladados a otra nave desde donde gestionaban la venta legal de los productos adquiridos mediante estafa.

Tras la identificación de los dos presuntos estafadores se procedió a su detención en Francia y se practicaron registros donde localizaron y recuperaron parte de la mercancía enviada por la empresa de Málaga, en concreto 27 palés con efectos por valor de 100.000 euros.

Compartir el artículo

stats