Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno cede y fija un precio "puente" de 0,6 euros/m3 para el agua desalada y de 0,3 euros para el Júcar-Vinalopó

El ministerio autoriza un nuevo trasvase de 27 hm³ a seis días de la manifestación de Madrid contra el recorte del Tajo-Segura

El déficit de agua se agrava en España. En la imagen una plantación en la Vega Baja controlada por riego por goteo MORELL

La sequía y la manifestación de Madrid provocan la reacción del Gobierno. El consejo de ministros ha aprobado este martes, por sorpresa, dos medidas de urgencia con las que tratade calmar los ánimos encendidos de los regantes de Alicante y Murcia. Dos medidas que estarán en vigor hasta final de año, que no son las que querían los agricultores, pero sí alivian su situación. La primera, que el agua de las desaladoras del Estado, y, en concreto, la de la planta de Torrevieja se pagará a 0,6 euros el metro cúbico, aplicando todo los costes, el doble aún de lo que reclaman los regantes del trasvase Tajo-Segura, pero una tarifa que amortigua el precio del agua desalada, que con la subida de la luz está ya por encima del euro por metro cúbico.

Y la segunda, no menos importante, que este año los regantes del Júcar-Vinalopó recibirán los caudales, en concreto 20 hm3, a 0,30 euros el metro cúbico, tarifa que desde hace unos meses venía negociando la Junta Central de Usuarios con la Confederación del Júcar. Al final, las gestiones del presidente de los usuarios, Antonio Berenguer, y de Ángel Urbina, de la Comunidad de Usuarios del Medio Vinalopo con el director general del Agua, Teodoro Estrela, dan sus frutos, al menos hasta diciembre.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura, señala que "hay que reconocer el gesto del Gobierno porque de alguna manera es volver al escenario de la sequía de 2015, en una situación, además complicada por los costes energéticos que pueden haber llevado el coste real del agua desalada a dos euros". La decisión no modifica, sin embargo, la convocatoria de la manifestación del domingo. "Iremos a defender el trasvase que sigue estando en peligro".

El Gobierno ha autorizado el envío máximo de agua del Tajo para este mes -27 hm³- y lo ha anunciado a seis días de la manifestación del domingo en Madrid, precisamente contra los recortes del trasvase. No obstante, la comisión de explotación del trasvase también advierte de que durante el verano, entre junio y septiembre, solo podrán llegar hasta 60 hm³ en tres meses.

El sistema de las reservas de agua en el Alto Tajo se encuentra en situación de normalidad hidrológica (nivel 2) hasta el mes de abril pero entrarán de nuevo en situación hidrológica excepcional (nivel 3), a comienzos de mayo si las lluvias siguen sin se generosas. Durante el primer trimestre (marzo-mayo) se trasvasarán 27 hm³ /mes los dos primeros meses y un máximo de 20 hm3 el tercero. Esto es, un máximo de 74 hm³ , mientras que durante el segundo trimestre (junio-agosto) se podría trasvasar un volumen máximo de 20 hm³ /mes; esto es, como máximo otros 60 hm³, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Es decir, a lo largo de todo este primer semestre del año se podrían trasvasar 134 hm³ como máximo. Con estos volúmenes trasvasados, las reservas al finalizar junio serían de unos 429 hm³. Mal panorama para afrontar también el próximo otoño porque las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura establecen que cuando la reserva de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía caen por debajo de los 400 hm³ el acueducto se cierra y, según los técnicos, el 1 de julio está previsto que solo haya 29 hm³ trasvasable en el peor de los escenarios, y en verano no llueve.

Por otro lado, y de cara a la manifestación del próximo domingo en Madrid, el Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a maniobrar, y además de aprobar el trasvase de este mes, desde este lunes el Tajo-Segura vuelve trasvasar agua, algo que no sucedía desde el pasado 19 enero. Ha empezado a soltarse caudal a razón de 10 m³ por segundo lo que según cálculos de los regantes supone un desembalse diario de 864.000 m³. Una coyuntura que finalizará el 26 de este mes cuando las tuberías volverán a cerrarse por mantenimiento durante dos semanas.

“Bienvenida el agua pero está claro que es una maniobra para que cuando vamos el domingo a Madrid puedan decir que los canales llevan agua”, subraya Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique.

Alicante y Murcia aportarán 6.000 agricultores a la gran manifestación contra los recortes del Tajo-Segura y el abandono del Gobierno al sector agrícola que todo el sector primario español ha organizado para este domingo en Madrid. Los agricultores se suman a las peticiones del sector primario nacional la exigencia de un reparto del agua que no esté supeditado a "un ecologismo de moqueta, de cuestiones estéticas y de intereses políticos", según subraya Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura. “Estamos a favor de los caudales ecológicos pero no es necesario detraer hasta "un 50% del total del agua trasvasada" como tampoco considera que el precio del agua desalada ofertada sea "hasta seis veces más cara que la de abastecimiento" por lo que Jiménez ha ironizado con que "será más barato regar con agua embotellada" una situación que "es un drama" para el regadío de Alicante, Almería y Murcia. Los organizadores han calculado que cerca de cien autobuses partirán de Alicante y Murcia.

Un agricultor distribuye agua del trasvase por su explotación de la Vega Baja Tony Sevilla

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, de la cabecera de Tajo, ha denunciado que el trasvase al Segura se lleva dos tercios del agua que entra en esos pantanos. La asociación rechaza la nueva derivación de 27 hectómetros cúbicos autorizada en la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase, que corresponde al mes de marzo, y sostiene que se trata de "un trámite burocrático absurdo, con el que reducen una realidad compleja a un solo dato por voluntad política, sin mayor criterio científico o técnico que lo aconseje: si hay, se manda". Para esta asociación, la situación es "insostenible", con "143 hectómetros cúbicos de agua en el Segura del Sistema Trasvase, más 81 pendientes de trasvasar".

"La misma película del mes pasado, da igual que llueva, que no llueva, que tengan agua o no tengan, que los comisarios europeos hayan salido aterrados del Mar Menor o que nos vuelvan a arruinar el verano; el Trasvase está escrito en piedra y aquí sólo nos solidarizamos los pobres", se ha quejado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

Según la asociación, este año han entrado en los embalses de cabecera 212 hectómetros cúbicos y si se suman los 81 que están pendientes de trasvasar y lo autorizado mensualmente, ha calculado que "138 hectómetros cúbicos se van por el trasvase, dos terceras partes".

También ha mostrado la preocupación de la asociación por el desequilibrio entre Entrepeñas y Buendía, que no termina de corregirse "a pesar de las repetidas promesas", pues Entrepeñas, de uso más turístico, está al 32 por ciento, con 260 hectómetros cúbicos, y Buendía con un 25 por ciento, tiene 420 hectómetros cúbicos, por lo que ha considerado que "debería tirarse más de él si no se quisiera perjudicar expresamente el aprovechamiento turístico de los ribereños. "Es imposible que se recuperen nuestros embalses, con unas reglas insostenibles que nos condenan a un verano crítico", ha lamentado la asociación

Por otro lado, la Mancomunidad de Canales del Tabilla (abastece de agua para consumo urbano a 35 municipios de la provincia de Alicante) inicia en abril unas obras para mejorar la capacidad de transporte de la conducción, minimizando el riesgo de roturas y garantizando el suministro a más de 10.000 habitantes. Las obras, que suponen una inversión de más de 4,6 millones de euros, se realizarán en tres fases que se prolongarán a lo largo de 18 meses. 

Compartir el artículo

stats