Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así quedará el vial de la fachada marítima frente a la Explanada

La remodelación del paseo de los Mártires de la Libertad para reducir el tráfico costará 2,6 millones. El proyecto contempla el estrechamiento de los carriles y más pasos de cebra

Recreación de cómo quedará el paseo de la Explanada en su unión con Canalejas

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de remodelación del paseo de los Mártires de la Libertad, en la fachada marítima de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo que se estima en ocho meses para una iniciativa que persigue el calmado del tráfico frente a la Explanada en el marco de la iniciativa Alicante Ciudad 30, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra.

Se trata de una intervención en un paseo muy transitado por los vehículos que pasan cada día por miles entre la Explanada y el paseo marítimo, en el que también ha realizado obras de modernización el Puerto. El proyecto se tiene que sacar a licitación pero la idea del equipo de gobierno es que las obras comiencen este año.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, destaca que con esta iniciativa el Ayuntamiento "está apostando por rehabilitar la ciudad existente, desde la sostenibilidad social y ambiental, contemplando una serie de actuaciones dirigidas a fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, así como, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica”. Uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, recuerda, es reducir el peso de la movilidad en vehículo privado en la movilidad motorizada, potenciando el uso del transporte público.

Por ello, "el objeto de este proyecto pasa por la remodelación frente al mar del paseo de la Explanada y su actual sección viaria, así como la integración del final del mismo con el inicio del Paseo de Canalejas y el entorno de su monumento".

La mediana que se construirá en el centro del paseo de los Mártires de la Libertad

Esta actuación, continua Santos, “permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada y, otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas”.

Este itinerario continúa con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, Plaza de Galicia, Avda. de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente a Benalúa Sur, y por el Norte, Plaza del Mar y Paseo de Gómiz, explican desde Urbanismo.

Uno de los planos del proyecto

Minorar la velocidad

La propuesta busca minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto.

La actuación supone estrechar la calzada del actual viario incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del Acceso Sur. "Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualándose en los pasos cebra de la Explanada y el paseo marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial".

Así quedará la transitada avenida

Facilitar el tránsito de peatones

El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas. "Unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas". Se mantendrá un acceso para el tráfico hacia Ramón y Cajal en la citada plataforma compartida.

También se elimina en el proyecto la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad, lo que permite conseguir "un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal".

El concejal de Urbanismo recuerda que “se deja previsto, con los anchos proyectados en el viario, la implantación de una plataforma reservada lateral para el transporte publico cuando se encuentre una alternativa para reducir el tráfico actual, como es la puesta en servicio de la conexión Vía Parque y se da continuidad al eje ciclista norte sur, uniendo el final de la actuación en ejecución de Ramón y Cajal con el finalizado recientemente en el inicio de la Explanada”.

Carril bus en avenida de Aguilera

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de las obras necesarias para la implantación de carril bus en ambos sentidos de la avenida de Aguilera de Alicante, que se llevará a cabo por Ingeniería y Estudios Mediterráneo, S.L.P. INGEMED por 570.597,07 € y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación se determina en ambos sentidos entre la calle Enriqueta Elizaicín y la Glorieta de la Estrella. Además se incluye en la actuación la semaforización del cruce de la calle Alcalde Ramón Hernández y modificación de sentidos de circulación en la calle citada; además de la mejora del acceso al parking de la Estación de Renfe.

Compartir el artículo

stats