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Turismo aprueba 350.000 euros para subvencionar campañas publicitarias contra el alojamiento pirata

Colomer: "El objetivo es trasladar al mercado turístico mensajes de fiabilidad y garantía, vinculados a la oferta turística alojativa reglada"

Turismo intenta concienciar a los turistas -en la imagen Benidorm- que elijan la oferta reglada de alojamiento David Revenga

Turisme Comunitat Valenciana destinará este año un total de 350.000 euros a través de una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos de la Comunidad. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que "esta convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, tiene la finalidad de seguir incentivando medidas y acciones que eviten el fraude en la oferta turística alojativa de la Comunidad Valenciana".

Colomer, que ya avanzó la dotación de esta línea de ayudas en la pasada Comisión de Intrusismo celebrada el pasado 25 de febrero en Invattur, ha señalado que "el objetivo es trasladar al mercado turístico mensajes de fiabilidad y garantía, vinculados a la oferta turística alojativa reglada".

Colomer ha incidido en que "desde Turisme queremos fomentar en el consumidor la elección de la oferta reglada, que es la que se somete a certificaciones, normativa y exigencias que el mercado nos pide; y la que en definitiva, garantiza una buena experiencia turística".

La pandemia el covid no ha solo ha tenido un efecto demoledor para la ocupación de los hoteles de la Costa Blanca sino que también ha arrastrado a la planta de las viviendas turísticas de alquiler en el mercado, con una caída 35% a lo largo de este año, según revela un informe hecho público por el Instituto Nacional de Estadística.

La falta de demanda, de rentabilidad y el miedo al contagio explican, según los expertos, que muchos propietarios de viviendas turísticas hayan retirado del mercado em 2021 un total de 17.813 apartamentos, bungalows y chalets, del total de 51.589 registrados por Turismo.

Según el balance del INE, actualmente las plataformas que comercializan el alquiler turístico gestionan una oferta de 33.776 viviendas en la provincia de Alicante. Los mayores descensos en la oferta, que no en la planta, se han producido en Alicante, Torrevieja, Xàbia y Calp, en un listado de los municipios con más de mil viviendas censadas. Por contra, en Benidorm la oferta ha crecido un 3,3%.

Según la orden de ayudas destinadas a la lucha contra el intrusismo 2022, los beneficiarios son asociaciones turísticas de la Comunidad Valenciana que desarrollen proyectos dirigidos a la lucha contra el intrusismo.Las acciones subvencionables, que deberán realizarse a lo largo de este año, podrán ser campañas de publicidad en medios de comunicación 'on' y 'off-line' así como publicidad en otros soportes de difusión.

En concreto, los proyectos van desde la producción de soportes de comunicación gráficos y audiovisuales, como filmación de spots, vídeos y grabación de cuñas radiofónicas; a producción de piezas publicitarias para Internet, como banners y otros formatos.

También se subvencionarán los costes relativos a la planificación y compra de medios y espacios publicitarios, como anuncios en televisión, medios escritos, radio e Internet. Asimismo, también se incluirán la edición de folletos, carteles, vallas y la organización de foros, seminarios y encuentros, siempre y cuando formen parte de una campaña vinculada a este programa.

La convocatoria de ayudas permitirá subvencionar hasta el 90% del gasto de las actuaciones anteriormente citadas, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, hay que tener en cuenta que no se contemplarán ayudas para proyectos cuyo coste subvencionable sea inferior a 20.000 euros.

Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es), o bien directamente en el trámite de la Guía Prop correspondiente al programa de 'Lucha contra el Intrusismo en la Oferta Turística Alojativa Reglada de la CV. El plazo de presentación se iniciará a las 10 horas del próximo lunes 21 de marzo de 2022 y finalizará a las 23:59 horas del 20 de abril de 2022.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con diferentes criterios de valoración, por un lado generales, como el compromiso con el Código Ético del Turismo Valenciano y el ámbito territorial al que se aplique la campaña o actuación publicitaria.

Por otro lado, criterios de interés turístico en base al carácter innovador y grado de desarrollo del proyecto, obteniendo la mayor puntuación si la actuación se realiza durante al menos ocho meses. También se tendrán en cuenta criterios sociales, basados en la existencia de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y de calidad laboral.

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