El Consell asegura que el AVE seguirá parando en Atocha. El Ministerio de Transportes negocia con los operadores ferroviarios privados que competirán con Renfe en las líneas de alta velocidad de Alicante, Castelló y València un acuerdo que permita cerrar la solución mixta propuesta por la Generalitat para que al menos algunos AVE procedentes del Mediterráneo puedan seguir parando en la estación de Atocha, hasta que se complete su ampliación en 2028, según confirman fuentes conocedoras de la negociación.

Una negociación que resulta imprescindible para evitar una posible denuncia o multa de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), una de las supervisoras de la correcta liberalización de las líneas de alta velocidad y la apertura a las empresas privadas. De momento la nueva reunión prevista para este miércoles se ha aplazado. El corredor de alta velocidad Madrid-Alicante fue utilizado por 2.209.436 de pasajeros en 2019 entre Alicante y Madrid, úlltimo año “normal” antes de desatarse la pandemia.

En este sentido, el conseller de Infraestructuras, Arcadi España, ha subrayado este miércoles en Alicante que el Consell está seguro de que Adif ha aceptado la propuesta de la Generalitat “y busca la mejor opción para que alguno de los AVE de Alicante sigan parando en Atocha. Hemos reuniones con la propia ministra y me consta que están buscando la solución”.

Arcadi España ha apuntado que “les hemos dicho que tiene que haber trenes en Atocha y creo que lo han entendido, pero ahora tienen que recalcular todos los planes que tenían. La previsión de Adif es que el cambio de estación fuera antes el verano ante nuestra petición están trabajando”.

El objetivo final es que a partir de 2028 todos los trenes paren en Atocha y Chamartín, una vez Atocha sea estación pasante, pero “mientras tanto necesitamos una solución provisional que pasa porque algún AVE pare en Atocha y en eso está ahora Adif”, ha aseverado España.

La previsión del Ministerio de Transportes es que hasta 2028 no vuelvan los trenes de Alicante, Castellón y València a parar en Atocha, que es cuando está previsto que finalicen las obras de ampliación de esta terminal para hacerla pasante. Un cambio de estación que supondrá para los viajeros no sólo más tiempo en llegar a la estación de destino, sino que los viajeros tendrán además que trasladarse posteriormente en metro al centro de Madrid.

Sobre las negociaciones con el Ministerio de Transportes fue interrogado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una visita al Distrito Digital en la Ciudad de la Luz. El jefe del Consell recordó que la posición de la Generalitat es clave en este sentido, “debe haber una parada en Atocha” y cree que por parte de Adif hay voluntad”

Un total de 2.209.436 de pasajeros viajaron en 2019 entre Alicante y Madrid, último año antes de desatarse la pandemia del covid. Entre València y la capital de España la cifra alcanzó las 3.976.224 personas en 2019, el último año prepandemia. Cuando se lleve a cabo el cambio de estación, previsto para Alicante en verano y para 2023 en València, los trenes de alta velocidad verán incrementados no sólo su tiempo de viaje para llegar a Madrid. Después deberán coger un cercanías, metro o autobús para acercarse al entorno de la Puerta el Sol, donde se concentra gran parte de la actividad económica, política y turística de la capital de España.

La parte positiva es que los trenes que conectan Alicante, Castellón y València con el norte de España ahorrarán una hora en el total del tiempo de viaje y, por ejemplo se podrá plantear una conexión directa con Ourense en 4 horas y 30 minutos por la plataforma de alta velocidad.

El Ministerio tiene previsto invertir a partir de este mismo año 150 millones de euros en la conexión de la estación directa con el AVE con el aeropuerto de Barajas, en una primera fase por las vías de los trenes de cercanías. Una infraestructura que permitirá que haya trenes AVE que conecten directamente la Costa Blanca y Valéncia con el aeropuerto madrileño, enlazando con los principales aeropuertos del mundo, lo que impulsará el tráfico comercial y turístico. La previsión es que esta enlace, hoy posible en metro, sea una realidad en 2024.

De esta manera sea paliaría en cierta manera la falta de conectividad que tiene el aeropuerto de Alicante-Elche con Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Asia. La compañías que tienen rutas transoceánicas hace años que apostaron porque sus vuelos salieran de Madrid y Barcelona, lo que impide que el aeropuerto provincial pueda disponer de conexiones directas con mercados interesante y donde las empresas alicantinas tienen intereses. De esta forma, a partir de 2024 el aeropuerto madrileño, donde aterrizan y despegan aerolíneas de todo el mundo quedará a 2 horas y 30 minutos de la provincia de Alicante.

El presidente autonómico y los presidentes provinciales de la CEV, Salvador Navarro, Joaquín Pérez, Eva Blasco y Luis Martí, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, se han reunido hoy con Fidel Corral Vielba, Jefe de Gabinete de la Presidencia de ADIF, y José Estrada Guijarro, Director General de Circulación de ADIF. 

El objeto de la reunión era, por un lado, conocer en detalle el proyecto por el que a partir de 2022 la conexión ferroviaria entre Madrid y la Comunidad Valenciana se realizará en la estación de Chamartín, y desde el empresariado plantear alternativas a esta decisión. 

El administrador ferroviario ha recogido la propuesta planteada por los representantes del empresariado de Alicante y de la Comunidad Valenciana para que algunos trenes procedentes de Alicante paren en Atocha antes de llegar a Chamartín, al principio y al final de la jornada. ADIF estudiará esta propuesta, que debe analizar en una próxima reunión junto a los operadores involucrados, y responderá en breve a los representantes del empresariado.

Un momento de la reunión telemática de Cámara y CEV-Alicante con Adif Informacion

Cámara y CEV

Por otro lado, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez ha valorado como productiva la reunión telemática que mantenido hoy con Adid, , “ya que hemos conocido en detalle los condicionantes del proyecto, y ADIF ha recogido nuestra propuesta para que algunos trenes de más afluencia sigan deteniéndose en Atocha” además de que “la situación final que se plantea para 2028 será beneficiosa para la provincia, siendo nuestro territorio uno de los pocos ejes que quedará totalmente conectado al norte del país”. “En cualquier caso, quedamos atentos a la respuesta de ADIF a nuestra petición”, ha añadido el presidente de CEV Alicante.

Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha recibido las explicaciones ofrecidas por ADIF, especialmente en lo que respecta a la solución definitiva de que el AVE Alicante-Madrid tenga dos paradas en las estaciones de Chamartín y Atocha a partir de 2028. Sin embargo, ha solicitado que de forma provisional se estudie, para los viajes con más personas que van por negocio, que el tren tenga parada en Atocha. La opción de los dos primeros de la mañana y los dos últimos de la noche, que proponen CEV y Cámara será estudiado y planteado a las operadoras. 

En la reunión también han estado presentes Esther Guilabert, secretaria general de la CEV, y Josep Vicent Boira, Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, además de otros asesores técnicos.

Además, los representantes de ADIF han explicado por su parte que esta decisión está basada en el etudio informativo nuevo acceso LAV Madrid-CM CV RM de 2007, que fue sometido al proceso correspondiente de información pública. El objetivo principal de este proyecto es adecuar las conexiones ferroviarias entre Madrid y los distintos ejes del país, tanto para la solución a las necesidades derivadas de la liberalización del mercado ferroviario, como la adecuación al ancho europeso de las vías en estas infraestructuras. 

Sobre esta base, los trenes entre la Comunidad Valenciana y Madrid utilizarán un túnel provisional que, por debajo de la estación de Atocha, conectará el vial procedente de Torrejón de Velasco con la estación Chamartín, desde 2022 hasta 2028. La apertura de este túnel tendrá lugar en los próximos meses. 

Agenda tren

Compromís Alacant, por su parte, ha vuelto a incidir este miércoles en la importancia de incluir en la agenda política de la ciudad la Agenda Tren una agenda reivindicativa que se expresa en determinadas demandas como ampliación y mejora de la red de cercanías, avances en el Parque Central, ejecución de los pasos provisionales y Estación Intermodal, conexión ferroviaria con el aeropuerto, liberando la fachada marítima del sur de la ciudad, cesión y desafección y aprobación de los pasos provisionales de los terrenos ferroviarios posteriores a Casa del Mediterráneo, inversiones en el Tren de la Costa y el Corredor Mediterráneo así como mantener la parada del AVE de la estación de Atocha.

El portavoz de Compromís Natxo Bellido, propone que desde el ámbito político, tomar nota de lo que están haciendo las asociaciones vecinales y ciudadanas que están generando iniciativas de cooperación y unidad para reivindicar que ADIF abandone el No eterno a las necesidades y reivindicaciones de la ciudad y que el Gobierno de España empiece a pagar la deuda en inversiones pendientes que tiene con la ciudad de Alicante. Por eso, y dada la inactividad y falta de liderazgo de Luis Barcala para promover iniciativas políticas e institucionales unitarias, desde Compromís nos veamos en la obligación de demandar al conjunto de fuerzas políticas y la sociedad civil alicantina a cooperar y defender, aquí y en Madrid, que se escuchan y ejecutan las reivindicaciones pendientes desde hace décadas en la ciudad”.

Compromís denuncia la falta de apoyo al constante trabajo en defensa de los intereses alicantinos del diputado de Compromís, Joan Baldoví, por el resto de fuerzas políticas y la absoluta debilidad tanto de Barcala como de Mazón por conseguir respeto e inversiones en Madrid. “Sólo hay que ver – ha recordado Bellido- el fracaso de la última reunión del concejal de Urbanismo respecto a la cesión de los terrenos ferroviarios de Benalúa y de la que no conocemos ningún avance real en la voluntad de ADIF para poner esos terrenos a disposición de la ciudad y así consolidar una frontera verde con el Puerto"..

Compromís Alacant instado al Botànic que de rotundo apoyo a las reivindicaciones alicantinas de la Agenda del Tren y las incluya al mismo nivel que la demanda de la financiación justa y una red de cercanías que vertebre el territorio valenciano.

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Surrealismo ferroviario

Y mientras Adif y el Consell siguen negociando la continuidad de ciertos AVE en Puerta de Atocha, los pasajeros que viajan entre la provincia y Madrid en los trenes de alta velocidad siguen encontrándose con sorpresas. Para surrealismo ferroviario, el que han vivido los pasajeros del AVE que conectaba a media mañana Orihuela y Elche con Madrid pasando por Alicante. El AVE que salió de Orihuela y llegaba a Alicante a las 12.30 para seguir hacia Madrid se averió en Elche. Tras más de media hora de espera, Renfe ha recolocado a los pasajeros de Alicante en otro AVE, que ha bajado a Elche a recoger a los viajeros colgados. Ha vuelto de nuevo a Alicante para cambiar de maquinista y emprendió el viaje a Madrid tras parar en Villena, Albacete y Cuenca. Total, casi 5 horas de viaje en alta velocidad entre la provincia y Puerta de Atocha.