Juan Antonio Gisbert, presidente del Puerto de Alicante, hasta el viernes pasado, ha fallecido hoy en Alicante tras no poder superar el cáncer contra el que luchaba desde hace un año. El economista alicantino ha luchado hasta el último día, y a diario seguía despachando con sus colaboradores en la Autoridad Portuaria de Alicante. Hasta la semana pasada, cuando llamó a su amigo y mentor en el Puerto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien trasladó que no podía más y reclamó su relevo.

Nacido en Alicante el 27 de noviembre de 1952, Juan Antonio Gisbert se licenció en Económicas y Empresariales, siendo premio extraordinario de licenciatura. Entre 1984 y 1985 fue secretario general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Puesto que abandonó en 1985 para convertirse en director general de Economía de la Generalitat Valenciana hasta 1987. De ahí pasó a la Dirección General de Economía y Política Financiera hasta 1989, cuando volvió a la CAM.

Desde 1989 a 1992 fue, de nuevo, secretario general de la CAM y en 1992 ascendió a director general, cargo en el que estuvo hasta 2001, abandonando entonces la entidad. A partir de ahí se incorporó a la Universidad de Alicante como profesor de Teoría Económica. En 2004 pasó a ser director general de Inversiones del ICO, puesto que dejó en 2008 tras ser nombrado director general de Caja Rural del Mediterráneo hasta 2012. Entre 2013 y 2015 fue profesor de Entorno Económico en Fundesem y de ahí se incorporó a la presidencia del Puerto, en la que ha permanecido hasta su fallecimiento.

Gisbert había pilotado la transformación del Puerto de Alicante en los últimos siete años. Fue el hombre elegido por la Generalitat para relanzar el Puerto de Alicante en 2015, cuando los muelles estaban hundidos en la red nacional. Así lo ha hecho, y con nota. El último ejercicio acabó con unos beneficios de más de dos millones de euros tras un año durísimo por la pandemia, y deja perfilados varios proyectos: nave cerrada para los graneles, oficinas de Distrito Digital para la atracción de empresas, en marcha una segunda terminal para el movimiento de contenedores, un centro logístico de la multinacional Dascher, y, entre otros, la gran apuesta por la integración Puerto/Ciudad. También la renovación de los paseos y la construcción de una “isla” flotante que acogerá un restaurante.

La confianza de Ximo Puig en él ya quedó patente en 2015 cuando el jefe del Consell era aspirante al Palau. Puig le fichó para dirigir la Oficina del Candidato en la provincia de Alicante, ubicada en Canalejas (Alicante). Puig le encomendó la coordinación de las redes de apoyo a la candidatura autonómica de los socialistas, la acción programática y también el desarrollo de la agenda electoral.

El economista dejó clara su intención de no dar el salto al Consell, aunque el PSPV tomara el mando de la Generalitat Valenciana. De hecho, descartó que fuera a asumir la Conselleria de Economía o Hacienda. Sin embargo, la propuesta que le llegó para presidir el Puerto de Alicante encajaba en su perfil técnico.

El plan estratégico que desarrolla el Puerto y que lleva el nombre de Juan Antonio Gisbert consiste en la construcción de una nave cerrada para hacer sostenible desde el punto de vista medioambiental el movimiento de mercancías sólidas a granel. Además, se ha ampliado el Parque del Mar, con lo que aportó un gran espacio verde para el disfrute de la población y de quienes nos visitan.

Simultáneamente se está renovando la dársena interior, que se convierte en una gran plaza marina en el centro de Alicante, formada por los muelles 1, 3, 5, 2, 4, 6 y 8, más la isla artificial que los conecta, a lo que hay que añadir la reserva de los muelles 7 y 9 para ubicar un centro de congresos.

Cuando culminen estas obras, ya iniciadas, los alicantinos se sentirán inmensamente orgullosos de contar con un frente marítimo de primerísimo nivel», apuntaba Gisbert hace solo una semanas, en vísperas de recibir el Importante de INFORMACION. Inversiones que favorecen la instalación de empresas de perfil logístico y tecnológico, junto con la iniciativa de terceros, como Distrito Digital o la transformación del antiguo centro comercial Panoramis en un espacio de coworking para la instalación flexible de oficinas.

Con 2,8 millones de beneficios, el mejor balance económico de los últimos 14 años pese a la situación de pandemia, el Puerto de Alicante mejora su cifra de negocio en un 14%, gracias a la contención del gasto, la recuperación de los pasajeros, el aumento del tráfico de contenedores y los ingresos por dominio público.

Así se constató en la primera reunión de su consejo de administración en este 2022, en la que se aprobó una concesión para una nueva terminal de contenedores a una empresa que quiere crear un hub de nodos logísticos intermodales en el muelle 11; a la vez se ha adjudicado, por 2,1 millones, la isla flotante que se ubicará en la bocana de entrada de la dársena interior del Puerto de Alicante, con un plazo de cinco meses en un proceso de concurso público.

Otra iniciativa de modernización es la construcción de una nueva marina deportiva en los muelles 10, 12 y 14, aumentando la inversión hasta 15 millones para disponer de atraques de barcos de recreo de hasta 560 metros de eslora. La explotación tendrá zonas de ocio, restauración y comercios para reforzar el atractivo del mercado de los yates de lujo.

Al día siguiente de recibir el Importante de INFORMACION, Juan Antonio Gisbert llegó puntual a las 8 de la mañana a su despacho. Hoy, el cáncer le ha vencido. La provincia pierde un hombre inteligente, cabal y que ha sido el artífice del resurgir del Puerto. El funeral se celebra este jueves, 17 de marzo, a las 13 horas en la capilla del Tanatorio de Sant Joan, junto al Hospital Universitario. Descanse en paz.