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Apertura total: Reino Unido elimina todas las restricciones contra el covid y el turismo inglés supone ya el 50% del mercado extranjero

El aeropuerto de Alicante-Elche tiene programados este fin de semana 185 vuelos con Gran Bretaña para un total de 25.000 turistas

Un grupo de turistas ingleses entrando con sus maletas en un hotel de Benidorm este mes de marzo David Revenga

El turismo británico responde y representa ya el 50% del total extranjero en la Costa Blanca. La semana en la que los irlandeses celebran San Patricio, lo que incluso ha puesto al borde del completo algunos hoteles de Benidorm coincide, además, con la noticia que el sector turístico provincial esperaba desde hace un año: el gobierno británico levanta mañana viernes por completo todas las restricciones a los viajes que aún tenía en marcha por la pandemia del covid.

Fuera tests al regreso, nada de cuarentenas y los viajeros que lleguen al Reino Unido tampoco tendrán que rellenar un cuestionario para estar localizados. Hasta ahora, los viajeros sin la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus debían someterse a un test antes de volar hacia Inglaterra y a otro tras la llegada al país. Todas las personas, con independencia de su estatus de vacunación, debían asimismo rellenar un formulario con sus datos personales y planes de viaje, entre otras informaciones.

El anuncio llega, sin embargo, tras una semana en la que se ha registrado un nuevo repunte de casos y hospitalizaciones por coronavirus en el Reino Unido. El número de contagios detectados en los últimos siete días ha ascendido a 444.201, un 48,1 % más que en los siete días previos, mientras que los ingresos hospitalarios han crecido un 16,9 % en ese mismo periodo, hasta 9.475 en una semana, y la muertes un 2,1 %, hasta 726 decesos

La brújula que permite visibilizar en buen comportamiento del turismo británico es el aeropuerto de Alicante-Elche, que día a día va recuperando actividad. Este fin de semana (viernes, sábado y domingo) hay programados 185 vuelos con el Reino Unido, lo que se traduce en 25.000 turistas. Mejores perspectivas para el siguiente, ha estrenando temporada de verano en la hay previstos 207 vuelos, de ellos 73 el domingo 27 de marzo, un 30% más que este domingo.

Detalles de la ocupación hotelera en Benidorm la semana pasada Información

La ocupación hotelera resiste, por otro lado, una semana más los efectos de la guerra por la invasión rusa en Ucrania y mantiene niveles de ocupación que la patronal sector se califican como “razonablemente buenos” en un escenario de apertura de establecimientos que se acerca al 85% previsto en Pascua. Todos los destinos turísticos registran datos de ocupación al menos iguales que los de semanas anteriores, y en algunos casos se aprecian crecimientos sostenidos para la próxima semana. La invasión no provoca cancelaciones.

Los turistas extranjeros representan el 50% del total en la Costa Blanca porcentaje que se registraba desde hace dos años y representa un importante pilar de recuperación para el sector para el presidente de Hosbec, Toni Mayor. “Siempre hemos dicho que sin turismo internacional no habría recuperación turística”, subraya el hotelero.

"En Benidorm por ejemplo el turismo británico ya se deja notar con intensidad y supone el 40% del total de turistas alojados. Son cifras que llevábamos mucho tiempo deseando poder contemplar en nuestra estadística". La previsión hasta Semana Santa es optimista. Benidorm tiene garantizada para las próximas dos semanas una ocupación media del 72% lo que supone un crecimiento de más de un 10% de reservas en tan sólo 7 días, según Hosbec.

Según la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Reino Unido está preparado para volver a ser una de las primeras potencias emisoras de turistas. Los diez destinos preferidos por sus viajeros ya han anunciado un alivio de las restricciones de viajes, por lo que “ahora es el mejor momento para comenzar a planificar un viaje al extranjero”.

España será el país que catapultará el despegue turístico, ya que se vuelve a situar como el preferido para emprender sus primeras vacaciones tras dos años de pandemia. España acapara una cuota de 29,3%, impulsada principalmente por la eliminación del requisito de pauta completa para los niños de 12 a 17 años.

ABTA ha alentado a los británicos a reservar ya sus vacaciones este año. “Los agentes de viajes y los operadores turísticos no solo son expertos en encontrar el mejor destino para las necesidades particulares de sus clientes, sino que también los mantendrán actualizados sobre cualquier cambio y organizarán las vacaciones a un precio competitivo”, ha resaltado el director de comunicaciones de la Asociación, Graeme Buck, según recoge Preferente.

Con todo, el sector mantiene la cautela ante la volatilidad que está provocando la guerra en los mercados. Las bolsas europeas han situado a los valores turísticos entre los tres sectores más castigados por la ofensiva de Rusia, reflejando una caída que ronda el 15% de media, después de la remontada que venían experimentando con la progresiva retirada de restricciones del covid y penalizando muy en especial a las compañías ligadas al tráfico aéreo después de los múltiples cierres de los espacios aéreos en Europa.

Al propio tiempo, el grueso de estamentos de la cadena de valor turística española, entre ellos, los grandes operadores hoteleros, aerolíneas, agencias han constatado que se regisra una tendencia de ralentización de las reservas. Alemania, Países Bajos, Noruega, Finlandia y lógicamente Rusia son los mercados emisores que vienen registrando las mayores caídas semanales en las reservas para los hoteles.

Destinos inteligentes

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, el primer café virtual de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Un nuevo espacio que tendrá una periodicidad mensual y que reúne de forma virtual a los destinos DTI de la Comunitat Valenciana con técnicos y responsables de Turisme que gestionan la Red. El objetivo es resolver dudas, aportar ideas, así como buscar soluciones entre todos los participantes.

El primero de estos cafés virtuales, presidido por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha tenido lugar este jueves y ha reunido a cerca de 30 destinos DTI de la Comunitat Valenciana que han intercambiado opiniones. Además, también han participado en esta primera sesión el director general de Turisme, Herick Campos; el director del Invat.tur, Francisco Juan y el coordinador de proyectos, David Giner.

Durante su intervención, Colomer ha destacado "esta inquietud por aportar en el avance en la transformación digital". Del mismo modo, ha reiterado que "estas ideas en las que la Comunitat Valenciana ha sido vanguardia en toda España no deben perderse, sino reforzarse ahora con otras aportaciones, como a través de los Fondos Europeos, los programas de ayudas, o los Planes de Sostenibilidad, entre otros".

Un pareja de turistas británicos paseando por el paseo volado del puerto de Alicante Pilar Cortés

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, ha sido muy bien aceptada por los destinos, que la consideran como un foro para responder a dudas frecuentes. En la actualidad son 97 los destinos adheridos a la Red, 23 de nivel 3, 12 de nivel 2 y 62 de nivel 1, además de 11 empresas tecnológicas y 9 organismos e instituciones colaboradoras (Universidades, centros de conocimiento e innovadores).

Destacar que la Comunitat Valenciana vuelve a ser referente en inteligencia turística aplicada a destinos, gracias a la iniciativa de "proyectos piloto de la Red DTI de la Comunitat Valenciana".

Se trata de un modelo que solo se aplica en nuestro territorio de momento, y que posibilita a los municipios cerrar acuerdos con empresas tecnológicas para probar tecnología en sus destinos. En la Comunitat Valenciana, localidades como Finestrat, Castelló de la Plana, Vinaròs, Peñíscola y Morella, ya han desarrollado su proyecto turístico con el correspondiente testeo de herramientas tecnológicas para su gestión turística.

La Red DTI-CV, coordinada por Invat.tur, tiene por objeto impulsar y afianzar un marco de gestión del turismo coherente con la estrategia y el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través de la consolidación de una Red autonómica que favorezca el diálogo y la colaboración entre los miembros, para así facilitar la evolución de la planificación y gestión de los destinos turísticos en base al modelo DTI-CV.

La Red cuenta con miembros titulares, que son los destinos turísticos locales y supramunicipales; con miembros colaboradores, que van desde empresas, a asociaciones y federaciones; y con miembros académicos, donde se incluyen a las instituciones, asociaciones y universidades.

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