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El Ayuntamiento cede y redactará el proyecto para agilizar el final de la Vía Parque

Urbanismo pretendía en un principio que el trabajo de elaboración y ajuste lo asumiera el Consell, que reitera su disponibilidad para financiar las obras. El bipartito plantea mejorar la conectividad hacia Elche por la zona industrial de la Florida ante el cuello de botella en San Gabriel

Retenciones de tráfico en la Vía Parque en su cruce con la avenida de Elche Alex Dominguez

El Ayuntamiento de Alicante cede y será el encargado de redactar los proyectos de ampliación de la Vía Parque. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido este jueves la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat, Roser Obrer, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, en la que el equipo de gobierno municipal ha planteado una solución para mejorar la conectividad por la zona industrial de la Florida hacia el Camino Viejo de Elche ante el cuello de botella que plantea actualmente el estrechamiento de carriles de la Vía Parque en su conexión con el acceso sur en la zona del Palmeral.

En este encuentro, la representante de la Generalitat ha reiterado la disponibilidad del gobierno autonómico para impulsar y financiar las obras a medida que los distintos tramos vayan siendo proyectados y expropiados los terrenos afectados por parte del Ayuntamiento de Alicante.

En un principio, el gobierno municipal quería que el autonómico se hiciera cargo del trabajo de redacción y ajuste de los proyectos. En este sentido, el edil Santos apeló recientemente al Consell para que "actualice el proyecto original que ha quedado desfasado y se siente con nosotros para darle luz verde a su ejecución", señaló recientemente Santos.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo han confirmado que la primera parte de los proyectos de ampliación están en borrador y que al final los asumirá el Ayuntamiento.

En la reunión de este jueves se han repasado los distintos tramos de la obra poniéndose de manifiesto que la ejecución está en mantillas puesto que no se ha expropiado nada de suelo entre el PAU 2 y el PAU 1, mientras que desde este último a Ciudad de Asís tiene que intervenir ADIF, un tercer agente, con lo que puede suponer de alargamiento de plazos.

Además, hay un tramo que afecta al BIC de la sierra del Porquet, en el acceso sur, y el Consell avisa de que si lo rodea habrá que modificar el Plan General y si se mantiene el trazado previsto deberá ser compatible con un yacimiento en las condiciones que imponga la Conselleria de Cultura.

Es decir se ha hecho seguimiento y revisión del estado de las actuaciones relativas a la finalización de la Vía Parque de Alicante, cuyas actuaciones necesarias para su completa finalización ha dividido el Ayuntamiento de Alicante ha dividido en cuatro tramos.

Según ha informado la Conselleria, éste es el estado en que se encuentran actualmente:

1- Tramo desde el PAU 2 hasta el extremo sur del PAU 1. El proyecto está redactado (desde 2005) pero se requiere su actualización. Los terrenos se encuentran sin expropiar.

Naves junto a la Vía Parque que tienen que ser expropiadas para ampliar carriles Alex Domínguez

2- Desde el extremo sur del PAU 1 hasta el final del estrechamiento de la C/Río Muni. Este tramo se subdividirá a su vez, según el Ayuntamiento, en dos proyectos constructivos. El primero desde el extremo sur del PAU1 hasta el extremo sur de la OI-2 (interviene Adif). El proyecto está por redactar, tras lo cual el Ayuntamiento tendrá que tramitar ante Adif la adquisición de los terrenos afectados y la aprobación o autorización del proyecto; mientras que el segundo abarca desde el extremo sur de la OI-2 (zona de influencia de Adif) hasta el final del estrechamiento de C/Río Muni.

En este subtramo las expropiaciones están bastante adelantadas, faltando únicamente por expropiar un par de naves en la zona del estrechamiento de C/Río Muni. El Ayuntamiento ha de licitar la redacción del proyecto y prevé que este proyecto esté redactado en un plazo de 8 meses.

 3. Desde el Palmeral (C/Joaquín Blume) a la rotonda existente en la EUIPO el trazado queda afectado por el BIC de la sierra del Porquet. A día de hoy el Ayuntamiento no ha decidido la traza que tendrá finalmente el vial, pudiendo darse el caso de que rodee el ámbito de la sierra del Porquet, en cuyo caso será necesaria una modificación del Plan General de Alicante, o que se mantenga el trazado previsto en el Plan General, en cuyo caso se habrá de compatibilizar la actuación con el mantenimiento del yacimiento de icnofósiles, en las condiciones que se determinen en la tramitación del procedimiento pertinente con la Conselleria de Cultura.

 4. Desde la rotonda existente en la EUIPO a la rotonda del PK 2+500 de la vía parque Alicante-Elx (A-79). Este tramo cuenta con proyecto redactado desde hace bastantes años, por lo que el Ayuntamiento tendrá que actualizarlo, señalan fuentes del Consell, que añaden que en todo caso "convendrá mantener un compás de espera en tanto en cuanto no quede fijado el trazado del Tramo 3 anteriormente mencionado, del cual este tramo es continuación".

 La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha reiterado su disponibilidad para impulsar y financiar las obras a medida que los distintos tramos vayan siendo proyectados y expropiados los terrenos afectados por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante, dada la necesidad de mejorar la conectividad de la Vía Parque de Alicante con la Vía Parque Alacant-Elx (A-79) a través de la rotonda elíptica de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell, y habida cuenta de que la conexión de la Vía Parque a través de la C/Joaquín Blume no está en condiciones de soportar los incrementos de trafico que se puedan producir a medida que la Vía Parque se va desdoblando, va a presentar a la consideración de la Generalitat un proyecto de la urbanización de los dos viales que conectan la rotonda final de la A-79 (intersección Con Av. Mare Nostrum) con la rotonda elíptica de Vía Parque. Esto es en las calles Camino Viejo de Elche y Rosa de los Vientos, junto a otros viarios de esta zona industrial afectados por la reordenación pretendida.

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