Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

4.500 personas abandonan la provincia para buscarse la vida en el extranjero

La cifra supone un aumento del 45% en un año-La inmensa mayoría son inmigrantes que vuelven a sus países de origen

4.532 personas han abandonado en el último año la provincia para vivir en el extranjero Alex Dominguez

Hacer las maletas y probar suerte en otro país. Un total de 4.532 personas abandonaron la provincia el año pasado para residir en el extranjero, lo que supone un incremento del 45% respecto a las 3.119 personas que dieron este paso el año anterior, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Con estas nuevas inscripciones en el padrón el número total de personas de la provincia residiendo en el extranjero es de 55.669, un 5,2% más respecto a enero de 2021.

La pandemia y la crisis social y económica derivada de la misma han motivado a muchas personas a emprender un nuevo proyecto de vida lejos de nuestro país. La mayor parte de las personas que han emigrado en el ultimo año desde la provincia, concretamente 2.773, eran extranjeros que residían en en Alicante y que han decidido retornar a sus países de procedencia, especialmente a Sudamérica, con países como Argentina o Ecuador a la cabeza. Se trata también de un destacado aumento respecto a los 1.796 extranjeros que retornaron en el año 2020.

Al margen de estos inmigrantes que regresan, también hay personas que han nacido en la provincia y que deciden marcharse al extranjero, en concreto 1.384 en el último año. La mayor parte de personas que han dejado la provincia residen en Europa y más concretamente en Francia, Reino Unido o Alemania.

El aumento del 5,2% en el número de personas de la provincia residiendo en el extranjero supera al aumento nacional, que ha sido del 3,3%. El primer año de la pandemia supuso un freno para emigrar, y las salidas desde la provincia cayeron a niveles nunca vistos desde que hay registros. En el primer año del coronavirus abandonaron en este sentido la provincia 1.796 personas. Sin embargo, este segundo año de la pandemia no ha sido un freno para que muchos trabajadores hayan puesto tierra de por medio para buscarse la vida en el extranjero.

Europa es el continente elegido por la mayoría de alicantinos que hacen las maletas para vivir en el extranjero

decoration

El Instituto Nacional de Estadística ofrece también información específica sobre las personas que viven en el extranjero y que nacieron en la provincia. Son casi 18.000. Por sexos, apenas hay diferencias entre hombres y mujeres. Si que la hay si se tiene en cuenta la edad. La inmensa mayoría de los alicantinos que residen en otro país, casi 11.000, tienen una edad comprendida entre los 16 y los 64 años, lo que da cuenta de que se trata de una emigración relacionada sobre todo con motivos laborales.

El último informe elaborado por Cáritas y presentado el pasado mes de febrero revela que el 62,5 % de la población sufre algún grado de exclusión por la crisis derivada de la pandemia. El 21,3%, más de un millón de personas en la Comunidad Valenciana, de forma moderada o severa, con los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes como colectivos más afectados.  

El informe señala que el tsunami que ha supuesto la situación económica aparejada al covid-19, según sus autores, "se ha llevado por delante a un buen número de hogares que disfrutaban de una posición privilegiada de integración plena". Según esta investigación, la pobreza severa ha crecido un 35% (730.000 personas) y la privación material severa se ha duplicado.

Compartir el artículo

stats