El aforo del tanatorio Santa Faz de Santa Joan se ha quedado pequeño para la despedida del expresidente de la Autoridad Portuaria Juan Antonio Gisbert, fallecido este miércoles. Autoridades y amigos han querido arropar a la familia en el adiós al carismático dirigente portuario y exdirector general de la CAM, en una ceremonia civil que se ha celebrado con proyección de imágenes de su vida y que ha concluido con el himno de las fiestas de Alcoy.

Tras las emocionadas palabras de su hija ha tomado la palabra uno de los mejores amigos del fallecido, el Sindic de Greuges, Ángel Luna, quien ha glosado la figura de Gisbert, del que ha destacado su faceta de amigo. De hecho lo eran, ha señalado, de toda la vida, desde que se conocieron en los años 80. De él ha dicho que era "profesionalmente brillante, solvente y trabajador. Era inteligente y al mismo tiempo práctico", ha expresado al mismo tiempo que recordaba anécdotas y vivencias compartidas. "Se ha ido con la dignidad y el orgullo que ha mantenido toda su vida, atributos indispensables para una persona íntegra".

Entre las numerosas autoridades que han asistido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quién se ha mostrado muy emocionado a la salida de la ceremonia destacando que su vida es "un testamento de dignidad; solo hay que ver en un día como hoy cómo está el cielo en Alicante, está llorando su ausencia -ha dicho en relación a las intensas lluvias-, como lloramos nosotros a Juan Antonio". "Dicen a veces que en política no se hacen amigos. A Juan Antonio le conocí en la política. Y además era una persona que me ayudó en los momentos en los que más se necesita el apoyo, y recuerdo que su fuerza fue fundamental para que en el año 2015 yo fuera presidente. Más allá de esta consideración más política, lo que es evidente es que la amistad está por encima de cualquier otra cosa y sobre todo la dignidad que él ha tenido, él nos deja unos valores enormes hasta el último día. Estuve hablando con él en los últimos tiempos para ver también cómo se enfocaba su salida ( de su cargo en el Puerto). Creo que su vida y su trabajo es un testamento de dignidad, de compromiso y de lealtad a esta tierra, y de unos valores que al final es lo que nos deja. Es un día como hoy, solo hay que ver cómo está el cielo, al final también llora un poco su ausencia. En una ciudad tan luminosa como Alicante hoy llora el cielo y lloramos todos a Juan Antonio", fallecido solo seis días después de dejar su cargo al frente de la Autoridad Portuaria a causa de un cáncer.

También ha recordado su figura en el sepelio su cuñado, el expresidente de la Diputación Provincial, Antonio Mira Perceval, además de otro hijo del fallecido.

Entre las autoridades, nutrida ha sido la presencia de la familia socialista pues junto a Puig han asistido también los consellers de Innovación, Carolina Pascual; Sanidad, Ana Barceló; y Política Territorial, Arcadi España, además de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, entre otros numerosos cargos del partido. Como el alcalde de Alcoy, Toni Francés; su homólogo en la localidad de Alquería d'Asnar, Jaime Pascual, decano de los alcaldes socialistas de la Comunidad, con 43 años en el cargo; el que fuera presidente de las Cortes Valencianas durante 21 años, Antonio García Miralles; los senadores José Asensi y Josefina Bueno; el secretario de Organización del PSOE de Alicante, Pedro Ródenas; Toñi Serna, secretaria autonómica de Memoria Democrática y Cooperación; Rafa Briet, secretario autonómico de Infraestructuras; o Pablo Celdrán, secretario general en Sant Joan.

El presidente de la Generalitat con Juan Antonio Gisbert en una visita al Parque del Mar el pasado mes de noviembre Alex Domínguez

Paseo Juan Antonio Gisbert

Además ha estado presente el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, acompañado por el concejal de su mismo partido Antonio Peral. También el edil de Cultura, portavoz del bipartito, Antonio Manresa, de Ciudadanos, en representación del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Barcala también se ha mostrado emocionado, ha recordado la figura de Gisbert y el legado que deja para la ciudad con la transformación del Puerto de Alicante y su integración urbana, y ha reiterado que el Paseo del Puerto Viejo llevará el nombre de Juan Antonio Gisbert, aunque previamente lo llevará a Pleno para que sea aprobado por unanimidad el "merecido reconocimiento" a la figura del tristemente desaparecido presidente portuario, que ha sido incinerado en la intimidad familiar tras el sepelio.

Barcala ha señalado que "desgraciadamente tenemos que despedir a Juan Antonio Gisbert. Un momento muy doloroso, en lo institucional por supuesto pero sobre todo en lo personal. Gisbert ha sido un presidente de la Autoridad Portuaria muy implicado con la ciudad y con la relación Puerto-ciudad, una persona muy inteligente con la que he podido compartir muchísimas reuniones con las que diseñar y proyectar el nuevo frente litoral de Alicante, un trabajo enriquecedor para ambos pero para mí en particular el poder conversar y compartir tantos proyectos. Tengo un compromiso con la ciudad y por supuesto con él de terminar de realizarlos. Es una pérdida absolutamente irreparable de una de esas grandes personas que supieron construir a su alrededor y sumar, no es algo frecuente hoy en día y hay que ponerlo en valor por el gran bagaje y el legado que nos deja".

Por el Ayuntamiento también ha acudido concejales como Natxo Bellido, de Compromís.

Más asistentes

Otras autoridades presentes en la despedida han sido el comisario jefe de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera; el coronel jefe, Manuel Ruiz; el comandante naval, Joaquín Vegara; y el subdelegado de Defensa, Juan Bosco Montero.

Así como el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias; el presidente de Ineca, Ignacio Amirola; el secretario general de FEMPA, Luis Rodríguez; y Fernando Plaza, creador de Suma Gestión Tributaria; Marcela Fernández, presidenta de AEPA; y Luis Boyer, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo. Así como el exrector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda; Carlos Castillo, adjunto al Síndic de Greuges, y el exconseller Manuel Alcaraz, entre otros.

También han querido dar el último adiós a Juan Antonio Gisbert Sergio Campos, que fue presidente de la Autoridad Portuaria, y el sucesor del fallecido como presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López Milla.

Por Prensa Ibérica e INFORMACIÓN han asistido Juan R. Gil, Toni Cabot, Jorge Fauró y Francisco Esquivel.