Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta un año de espera para una cita con el especialista en la provincia

Otorrino, Dermatología y Oftalmología son las especialidades con mayores demoras

Oftalmología es una de las especialidades con más demoras

Esperas y más esperas para ver a un especialista. Los dos años de pandemia han agravado las demoras que tienen los especialistas en la provincia de Alicante. Hay especialidades donde estos retrasos son más significativos y se acercan al año en departamentos sanitarios de la provincia, según la información proporcionada a este diario por médicos y corroborada por el Sindicato Médico.

Un ejemplo es Otorrinolaringología, donde los pacientes que no requieren de una cita urgente ni preferente tienen que esperar hasta abril de 2023 para obtener una cita en departamentos sanitarios como el de Elda. En dermatología la situación es similar, sin huecos libres hasta diciembre o el mes de febrero del año que viene en varios departamentos sanitarios de la provincia de Alicante. Una demora similar sufre Alergología para hacer pruebas de alergia a los pacientes.

Oftalmología es otra de las especialidades donde se han disparado los tiempos de espera, hasta los ocho meses en departamentos como el dependiente del Hospital Doctor Balmis de Alicante.

Las mismas fuentes precisan que esta lista de espera afecta a pacientes con patologías menos graves. Si las citas son urgentes o preferentes, los especialistas fuerzan huecos para poderles atender antes. Sin embargo, hay cientos de pacientes con problemas tan invalidantes como las cataratas que se ven obligados a esperar meses y meses para poder ser atendidos por un especialista. Una demora que después repercute en las listas de espera para pasar por quirófano, ya que hasta que el especialista no lo autoriza, el enfermo no entra a formar parte de estas listas de espera.

Para pruebas diagnósticas como las colonoscopias, los pacientes tienen que esperar entre ocho meses y un año de media en la provincia de Alicante. En algunos departamentos de la provincia, como es el caso de Sant Joan, se están derivando pruebas a las clínicas privadas para acelerar esta espera, según fuentes sanitarias de este departamento.

La sexta ola de la pandemia ha caído de lleno sobre la Atención Primaria, que durante varios meses se ha visto totalmente colapsada con la atención a los pacientes de coronavirus. Esto ha provocado que durante este tiempo los médicos de familia apenas hayan podido ver otras patologías.

Con la caída de casos de covid, desde comienzos de noviembre, la normalidad ha vuelto a las consultas y los médicos ya atienden otras patologías y, por tanto están derivando enfermos a los especialistas, lo que está provocando un aumento de los tiempos de espera.

En el caso de especialidades como Dermatología, las demoras también se están viendo agravadas por el hecho de que los centros de salud aún no hayan retomado los programas de cirugía menor, que sirven para descongestionar las agendas de los especialistas, y que tuvieron que ser suspendidos por la sexta ola de la pandemia.

En estos momentos, los centros de salud tienen una espera media de semana y media para una cita, según ha podido comprobar este diario, tanto para citas presenciales como para telefónicas.

A las esperas para tener cita con un especialista se suman las que hay para una operación y que se han duplicado con la pandemia en la provincia de Alicante. En estos momentos hay pacientes que llevan esperando más de un año para operaciones de cataratas y de traumatología, como es el caso de los cambios de prótesis, los juanetes o las intervenciones de túnel carpiano. Los especialistas reclaman un aumento del plan de choque para derivar más operaciones a las clínicas privadas y así descongestionar las listas de espera.

Lista de espera quirúrgica

Los médicos especialistas no son los únicos facultativos que acumulan una abultada lista de espera. En la provincia Alicante hay un total de 23.072 personas que aguardan para pasar por quirófano, de ellas 5.402 lo hace más de 6 meses. Las especialidades con más demora un traumatología especialmente para intervenciones de cambio de prótesis. El hospital Dr. Balmis, el de mayor tamaño de la provincia es el que acumula más pacientes para ser operados, concretamente 5.221

Compartir el artículo

stats