Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PCE tilda de "vergonzosos" los presupuestos de Alicante por los recortes a ayudas sociales

La formación presenta tres reclamaciones para tratar de revertir las "concesiones a la ultraderecha"

Fachada del Ayuntamiento de Alicante Pilar Cortés

El PCE-PCPV Alacant, a través de su militante y exvicealcalde Miguel Ángel Pavón, presentó el pasado 10 de marzo tres reclamaciones al presupuesto municipal para 2022 en las que se propone revertir los recortes a las ayudas sociales de emergencia, a subvenciones para proyectos de desarrollo y a varias partidas de Igualdad pese a que el presupuesto general en su conjunto incrementa su cuantía en más de un 14% respecto a 2021, al pasar de los 274 millones de 2021 a los 313 millones de 2022. Un incremento que consideran que debería haberse trasladado también a las partidas que, lejos de incrementarse, se ven lamentablemente recortadas.

En su primera reclamación se critica que recorten en un 15% las ayudas sociales de emergencia de carácter extraordinario (ACPE) y otras ayudas sociales de concesión directa, que pasan de los 2,85 millones de euros de 2021 a los 2,42 de 2022, recortándose en casi 430.000 euros pese a las consecuencias sociales y económicas de la crisis derivada de la pandemia. Por ello proponen revertir ese recorte de modo que al menos se alcancen los 2,85 millones de 2022.

En la segunda reclamación se denuncia el recorte en otro 15% de las subvenciones para proyectos de desarrollo, cuya partida pasa de los 160.000 euros de 2021 a los 135.000 de 2022, recortándose en 25.000 euros. Además, se destaca el recorte progresivo que ha sufrido esta partida desde los 350.000 euros consignados en 2019, con un recorte global de 215.000 euros, es decir, de más de un 60%, así como el incumplimiento por parte de PP y Cs del compromiso que la mayoría de formaciones políticas con representación municipal adquirieron con la coordinadora valenciana de ONGDs, de los objetivos de la propia Agenda 2030 y de la consecución del objetivo del 0,7% en materia de cooperación internacional.

Por último, en la tercera reclamación se propone revertir los recortes que afectan a dos partidas del área de Igualdad, la de apoyo al movimiento LGTBI, que se recorta en 5.000 euros (un 16%), y la de implementación del plan municipal de Igualdad, que se recorta en 9.000 euros (un 27%).

Para ello se propone anular la absurda nueva partida denominada “Campaña contra la violencia intrafamiliar”, dotada con 35.000 euros que parece que servirán para que la extrema derecha se dedique a adoctrinar en posiciones antifeministas, y que ese dinero se reparta entre 14.000 euros para revertir los recortes en las dos partidas afectadas y 21.000 euros para incrementar la partida del servicio de asesoramiento jurídico que se presta a las mujeres afectadas por la violencia de género.

Para concluir, la formación de izquierdas califica el presupuesto de 2022 como el presupuesto de la vergüenza por los recortes que la extrema derecha ha conseguido introducir en materia de cooperación e igualdad, situando nuevamente a Alicante en el mapa de la insolidaridad y la injusticia social tras la aprobación definitiva en el pleno de la ordenanza de la vergüenza o de supuesta “convivencia cívica”, rechazada con sus alegaciones por numerosas entidades y partidos políticos de la ciudad, entre ellos el PCE-PCPV.

Compartir el artículo

stats