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Alicante urge la conexión ferroviaria con el aeropuerto provincial antes que con Barajas

La vicealcaldesa Mari Carmén Sánchez recuerda que “llevamos 22 años esperando el tren en el quinto aeródromo del país, esa es la proioridad"

Un tren de la línea de cercanías Murcia-Alicante camino de San Gabriel. Al fondo, el aeropuerto Rafa Arjones

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha exigido al Gobierno la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante y ha tachado de “cortina de humo” el anuncio de Adif de unir la estación de Chamartín con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas tras haber comunicado la decisión de trasladar a esta estación los trenes AVE entre Alicante y Madrid.

La decisión de Adif de trasladar los AVE Alicante-Madrid de la estación de Atocha a la de Chamartín, además de incrementar el tiempo de viaje con la capital en quince minutos aleja a los viajeros del centro de la ciudad y de las conexiones con el sur de España. La responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha señalado que tras conocer esta noticia y mostrar nuestro más profundo rechazo, ahora vemos que lo único que se les ocurre para solucionarlo son parches como el intento de que algún tren continúe parando en Atocha o la cortina de humo de la conexión desde Chamartín con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas”, ha manifestado Sánchez.

“Lo que deberían hacer es priorizar la conexión ferroviaria del aeropuerto con Alicante, que llevamos 22 años esperando, en lugar de ponerse a divagar con otras ideas peregrinas que pretenden acallar la indignación por el traslado de la línea de alta velocidad a Chamartín”, ha añadido la edil de Turismo. Y ha recordado que “hablamos del quinto aeródromo del país”.

Sánchez opina que “no hace falta que inventen la rueda, lo que Alicante necesita es que no nos cambien la estación de Atocha y que conecten el aeropuerto con la ciudad”.

“La línea de AVE que une Alicante y Madrid es una de las más rentables de España, no entiendo por qué es precisamente la que quieren perjudicar”, se ha preguntado Sánchez. “Aunque tampoco nos sorprende porque el Gobierno de Sánchez deja siempre a Alicante a la cola en todo. Somos la última provincia en inversiones del Estado, se empeñan en dañar una línea férrea que funciona y priorizan a Valencia en la llegada de la alta velocidad low cost”, ha resumido la vicealcaldesa. “No sabemos de dónde le viene esa fijación con Alicante”, ha ironizado.

Además, la responsable de Turismo ha recordado que “seguimos esperando que otros grandes anuncios para Alicante se conviertan en realidad o que, al menos arranquen”. Entre ellos, la vicealcaldesa se ha referido a la agilización por parte de Adif del proyecto para el Parque Central y a la conexión del TRAM entre la Plaza de los Luceros y la estación de Renfe, dependiente de la Generalitat Valenciana”.

Los AVE que conectan Alicante con Madrid, y acabarán en la estación de Chamartín a partir del próximo verano.El Administrador de Infraestructuras tiene otro comodín en la partida que mantiene desde hace dos semanas con la Generalitat por la decisión del traslado de los AVE de Atocha a Chamartín, al menos hasta 2028, cuando está previsto que la estación de Atocha sea pasante y pueden parar los trenes de Alicante, Murcia y Valéncia.

El Ministerio tiene previsto invertir a partir de este mismo año 150 millones de euros en la conexión de la estación directa con el AVE con el aeropuerto de Barajas, en una primera fase por las vías de los trenes de cercanías. Una infraestructura que permitirá que haya trenes AVE que conecten directamente la Costa Blanca con el aeropuerto madrileño, enlazando con los principales aeropuertos del mundo, lo que impulsará el tráfico comercial y turístico.

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