Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos sociales y vecinales de Alicante crean una plataforma para exigir a Adif la variante de Torrellano

El PSOE considera que la unión del AVE de Alicante con Barajas abre una nueva oportunidad a la ciudad para la captación de turismo internacional

Viajeros de un tren AVE procedente de Madrid en la estación de Alicante Héctor Fuentes

Entidades vecinales y colectivos sociales de Alicante han creado una plataforma ciudadana para exigir a Adif la variante de Torrellano que permitirá el retranqueo del tendido ferroviario de la línea de costa en la acceso sur o la conexión del aeropuerto alicantino, además de otras inversiones "pendientes".

La plataforma surge ante la previsión de Adif de remodelar la red ferroviaria del entorno metropolitano de Alicante-Elche, donde, según sostienen los impulsores de la nueva entidad, se incumplirían varios de los objetivos establecidos en el convenio firmado con la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, como la liberación de las vías del frente litoral o la dilatación de los plazos para la ejecución de la variante de Torrellano.

El objetivo de la plataforma, denominada '¡Variante de Torrellano, ya!, por un litoral libre de vías y accesible', es lograr las inversiones necesarias en materia ferroviaria que aseguren un transporte público de sostenible y respetuoso con el entorno para mejorar la calidad de vida de los casi 800.000 habitantes del entorno metropolitano y los visitantes.

En un comunicado, la entidad ha manifestado que, tras casi 20 años "de espera", observa "atónita" cómo, de "no revertirse" la planificación prevista por Adif, "se perpetuarán las vías en el frente litoral" y la población sigue "sin la conexión a la red de cercanías del aeropuerto", que en 2019 alcanzó "los 15 millones de pasajeros".

Las entidades vecinales agrupadas en esta plataforma dicen contar con el apoyo de sindicatos y partidos políticos. Al margen de una movilización, han convocado una manifestación para el 1 de abril por el Parque Central y otra en el mes de mayo para pedir los accesos al Parque del Mar.

AVE y aeropuerto

Por otro lado, el PSOE de Alicante considera que la inversión de 150 millones del Gobierno central para unir el AVE de Alicante con el aeropuerto de Madrid-Barajas es una gran noticia desde el punto de vista de atracción turística ya que puede beneficiar enormemente a Alicante. “Tener acceso a los vuelos internacionales desde la terminal madrileña abre un nuevo nicho y da la oportunidad a miles de personas para trasladarse hasta nuestra ciudad de forma rápida”, ha indicado el secretario general de Alicante, Miguel Millana.

La conexión entre la estación de Chamartín y la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, permitiendo que los trenes AVE acaben trayecto en el aeródromo madrileño a partir de 2024, es una "buena noticia que puede beneficiar ampliamente a una ciudad como la nuestra, cuyo sector de servicios es fundamental en su sistema productivo. Si a esto le unimos la puesta en marcha del AVE Low cost la ciudad mejorará si posicionamiento a través de las comunicaciones ferroviarias, ya de por sí de primer nivel".

En este sentido, Trini Amorós, edil socialista, ha manifestado que "éstas son las políticas que benefician al sector turístico alicantino. Facilitar los desplazamientos es una medida necesaria para que Alicante sea un destino competitivo y sitúa a la ciudad con mayores oportunidades en el marco internacional".

 El secretario general también ha destacado que las gestiones que está realizando la Generalitat Valenciana con Adif para que los trenes de Alicante sigan parando en Atocha parecen que están dando sus frutos. “Desde el primer momento los socialistas alicantinos hemos exigido al Gobierno que no suprima la parada de todos los trenes a pesar de que reconocemos la saturación que sufre la estación de Atocha. Siempre se pueden estudiar otras alternativas y es lo que está haciendo ahora Adif”, ha matizado Millana.

Por otra parte, Millana ha destacado la labor del Consell en negociar con Adif la retirada de la playa de vías de Benalúa. “Nosotros ya nos hemos reunido con los vecinos que llevan reclamando desde hace tiempo y hemos exigido al Ayuntamiento que inicie los trámites para desafectar las vías, Barcala ha de implicarse en este problema que afecta a la ciudad, no puedes seguir eludiendo sus responsabilidades. Mientras nosotros trabajamos y el Consell mira por el bien general de la ciudadanía, vemos declaraciones de Barcala que solo pretenden bloquear cualquier acción que venga de instituciones gobernadas por los socialistas”, ha indicado el secretario general de los socialistas alicantinos.

Compartir el artículo

stats