Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos EUPV de Alicante insta a Acción Social a desbloquear el convenio con la asociación de personas sordociegas

La formación también exige a Barcala convocar al Consejo Social antes de la aprobación definitiva del Presupuesto

Xavier López, de Unidas Podemos, exige desbloquear el convenio con la asociación de personas sordociegas

Las personas sordociegas tienen unas necesidades específicas de atención para poder tener cierto grado de autonomía personal, recuerdan desde Unidas Podemos EUPV de Alicante. "La especificidad de su situación requiere de un apoyo de profesionales y personas voluntarias, para lo que reclaman recursos suficientes. ASOCIDE, la única asociación dirigida por personas sordociegas en toda la Comunidad Valenciana, realiza tanto labores de acompañamiento e interpretación para facilitar autonomía personal, como tareas de divulgación para dar a conocer las especificidades que tiene el colectivo", explican desde la formación.

El grupo municipal Unidas Podemos EUPV se ha reunido este viernes con ASOCIDE en su sede para escuchar cuáles son sus necesidades. Tras esta reunión, el portavoz Xavier López, ha instado a la edil de Acción Social, Julia Llopis, a “desbloquear el convenio con la asociación, ya que tienen necesidades urgentes que abordar y necesitan el apoyo institucional para realizar su excelente labor de acompañamiento, integración para las personas sordociegas”

López considera “imprescindible ofrecer el máximo apoyo institucional a la comunidad sordociega, y atender a sus justas demandas para poder facilitar autonomía personal”. Desde la coalición apuntan que tanto Elche, como Valencia o Castellón cuentan con convenios locales con ASOCIDE, mientras que en Alicante sigue bloqueado. Algo “inaceptable” para el portavoz Xavier López, que señala a Llopis “por su falta de sensibilidad, empatía y capacidad de escucha y diálogo con el tejido social de la ciudad”.

Por otro lado, el grupo municipal Unidas Podemos EUPV insta al alcalde, el popular Luis Barcala, "a cumplir tanto con el acuerdo plenario del pasado mes de enero, como con el compromiso adquirido por su concejal Toño Peral, durante el pasado pleno de febrero", de convocar al Consejo Social antes de la aprobación definitiva del Presupuesto. Con ello, desde la coalición indican que tratan de evitar la situación del año pasado, "cuando el Consejo Social fue convocado a posteriori, con las cuentas ya aprobadas, y por tanto, con escaso margen de maniobra para valorar o hacer sugerencias".

López señala “la poca seriedad y compromiso de Barcala con la cogobernanza, en lugar de desplegar su acción de gobierno escuchando a la sociedad civil, gobierna contra ella”. El edil considera que el alcalde "desprecia la participación ciudadana y la democracia en nuestra ciudad, en su deriva hacia la radicalización política”.

Desde la coalición recuerdan que, además, este organismo se constituyó con dos años de retraso, y en el primer curso de esta legislatura, ni siquiera se había determinado la composición del órgano. Algo “inaceptable” para el portavoz, que señala “la falta de respeto institucional y el escaso valor que este alcalde da a la escucha y diálogo con los agentes sociales”.

Compartir el artículo

stats