Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante repunta y vuelve a superar los 300 casos por 100.000 habitantes

Los casos activos suben sobre todo en las áreas de Elche y Orihuela mientras siguen a la baja en Torrevieja, Alcoy y Alicante

Una persona ingresada en la UCI en un hospital de la provincia durante las semanas álgidas de la sexta ola de la pandemia, este invierno. ÁXEL ÁLVAREZ

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante ha repuntado ligeramente en los últimos días, según los datos que ha dado a conocer este sábado la Conselleria de Sanidad. La demarcación registra ahora una tasa de 305,09 casos activos por 100.000 habitantes, frente a los 299,33 que reflejaba la anterior actualización de las cifras, publicada el miércoles de esta semana. Así, la tasa de contagio vuelve a estar en un valor de riesgo alto, al situarse otra vez por encima de 300.

Los casos activos son en estos momentos 5.750, apenas un centenar más que el pasado miércoles. Los mayores incrementos de la incidencia se han producido en los departamentos del Hospital General de Elche, Elche-Crevillent y Orihuela, aunque también se han registrado subidas más leves en las áreas de Dénia, la Marina Baixa, Sant Joan d'Alacant y Elda. Las únicas donde la tasa ha seguido bajando son Torrevieja, Alcoy y el Hospital General de Alicante, aunque en esta última de forma muy ligera.

El índice más alto entre los departamentos sanitarios corresponde a Sant Joan d'Alacant, con 400,76 casos activos por 100.000 habitantes, seguido de la Marina Baixa con 392,8 y el Hospital General de Elche con 383,49. A algo más de distancia, tanto con estas áreas como entre sí, están el Hospital General de Alicante con 358,47 y Alcoy con 316,71. Por debajo de 300, y por tanto en situación de riesgo medio, están Dénia (287,18), Elche-Crevillent (223,29), Torrevieja (218,46) y Elda (189,47).

En términos locales, la tasa más alta entre los principales municipios de la provincia corresponde a San Vicente del Raspeig, con 457,8, mientras que Benidorm se sitúa en 408,8. A continuación se encuentra Alicante con 362,39, y a una cierta distancia Elche con 306,26. Ya en zona de riesgo medio, le sigue Dénia con 277,86, mientras que Alcoy presenta una incidencia de 262,83 y Orihuela está en 239,48. Los valores más bajos entre las grandes localidades alicantinas corresponden a Torrevieja y Elda, con 196,06 y 183,67, respectivamente. Las únicas cuya evolución ha sido favorable en los últimos días son Alicante, Dénia, Orihuela y Torrevieja.

El incremento de la incidencia es en sí mismo poco significativo, pero el hecho cobra una mayor dimensión si se tiene en cuenta que es el primero que se registra en casi dos meses, desde que a finales de enero empezó a bajar la sexta ola de la pandemia. Se produce, además, justo en la primera semana en que la Conselleria de Sanidad, siguiendo la misma pauta del Ministerio de Sanidad, ha comenzado a ofrecer los datos de contagios únicamente los martes y viernes, en lugar de hacerlo de lunes a viernes como hasta ahora. En la misma línea, esta semana se han actualizado las cifras de incidencia miércoles y sábado, y no martes y viernes como había venido siendo habitual desde que se comenzó a ofrecer esta información a mediados de 2020 entre la Conselleria de Sanidad y el Instituto Cartográfico Valenciano.

Compartir el artículo

stats