Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

La Burrita abrirá la Semana Santa de Alicante con nuevo portaestandarte para celebrar su 80 aniversario

Jesús Triunfante invita a la ciudadanía a participar con las palmas, que serán bendecidas antes de la procesión. El rey Felipe VI es el nuevo hermano mayor honorario de la corporación

Procesión de Jesús Triunfante en 209, la última vez que salió a la calle antes de la pandemia Alex Domínguez

"La Burrita" es el primer paso de la Semana Santa de Alicante que saldrá en procesión a las calles de la ciudad tras dos años de suspensión de los desfiles procesionales por la pandemia y la primera en lucirse, si la meteorología no lo impide, tras la declaración de Interés Turístico Nacional para la celebración.

Será el Domingo de Ramos, 10 de abril, a partir de las 11.30/11.45 horas desde el Palacio de la Diputación Provincial, entidad a la que está vinculada la hermandad. Jesús Triunfante retorna para celebrar su 80 aniversario y por fin podrá estrenar el nuevo portaestandarte en dorado con el escudo de la hermandad bendecido en 2021 en un acto íntimo a causa del covid.

Previamente, la hermandad celebrará este próximo sábado su pregón en la parroquia de la Resurrección, donde tiene su sede canónica, y donde permanece al culto desde hace cuatro años la imagen de José Seiquer Zanón tallada en 1945, que forma parte del grupo escultórico a Sagrada Entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén del mismo año. El paso, de 1.000 kilos de peso, lleva ruedas habitualmente; y va empujado y controlado por una docena de costaleros.

La escena principal permanece todo el año en el citado templo junto a la talla de San Juan, al cuidado del consiliario de la hermandad, el párroco Francisco Bernabé. "Estamos muy contentos de que esté al culto. Antes solo se veía en la procesión, así se le da un poco más de importancia", explica el hermano mayor, Francisco Cortés.

La hermandad se encuentra realizando gestiones con la Casa Real para conseguir el título de Real tras 80 años de historia. En la última carta recibida, han tenido la confirmación de que el rey Felipe VI acepta el cargo hermano mayor honorario de la hermandad. Tienen que remitir toda la documentación para conseguir ser real, como los estatutos, historia y otros documentos, aunque el proceso para recibir el título de Real puede demorarse hasta 5 años.

Bendición de las palmas previa a la procesión Alex Domínguez

Actualmente, Jesús Triunfante cuenta con unos 80 socios. La pandemia apenas le ha restado participantes, por el contrario han incorporado a varios niños gracias a que su cuota es de 10 euros anuales, una de las más económicas de la Semana Santa de Alicante, destacan desde esta corporación. Este año además estrenan un logotipo en su 80 aniversario diseño de Pedro Ruiz y Miguel Llorca, integrantes de la Junta Mayor de Hermandades.

Recorrido y puntos de interés de Jesús Triunfante recogidos en la revista El Capuchino

Recorrido y puntos de interés de Jesús Triunfante recogidos en la revista El Capuchino Juani Hernández

La hermandad destaca el apoyo de la Diputación Provincial, propietaria del estandarte, el trono y las imágenes; así como del Ayuntamiento de Alicante, que ha incrementado la subvención municipal a estas corporaciones religiosas de 1.500 euros a 1.800 euros. Cortés admite que después de dos años sin salir hay gente que se desmoraliza y que el empeoramiento de la situación económica de muchas familias hace que lo primero que supriman sea su participación en la fiesta dado que lo primero es comer.

El trono de la Burrita en los jardines de la Diputación Héctor Fuentes

"Tenemos muchas ganas de que llegue el Domingo de Ramos y de poder salir a la calle", admite el hermano mayor presidente. La hermandad invita a todo el pueblo de Alicante a participar con sus palmas, que serán bendecidas a las 11.15 en la puerta del Palacio Provincial por el consiliario de la entidad.

El trono de Jesús Triunfante lleva tradicionalmente ruedas y es empujado por una docena de costaleros. Lo escolta la directiva de la Federación de Fiestas de Barrios, que son hermanos de la hermandad. Cuando la procesión llega a la plaza del Ayuntamiento, un operario del parque móvil de la Diputación Provincial, impulsora desde sus orígenes de la hermandad, se sube al trono y reparte las ramas de olivo. Es tal la devoción que despierta, que, cuando todo acaba, las imágenes se erigen entre el tronco pelado del árbol y las esponjas donde estaban clavadas las flores, quedan rotas y vacías.

Presentación del logotipo del 80 aniversario de Jesús Triunfante

Presentación del logotipo del 80 aniversario de Jesús Triunfante

El paso desfila a ruedas pues necesitaría, por sus dimensiones, cerca de un centenar de costaleros. Antiguamente salía a hombros de una treintena de trabajadores del Puerto, que sí estaban acostumbrados al peso.

Están invitadas las demás fiestas de la ciudad, hermandades y cofradías, y los ciudadanos. "Y cuanta más gente nos acompañe más en este 80 aniversario mucho mejor".

Datos principales

Año de fundación: 1941 (aunque no salió en procesión hasta 1945)

Indumentaria: No tiene vesta representativa. Sus cofrades van de calle con la medalla representativa de la hermandad. Le acompañan las miles de palmas que llevan los alicantinos tras su bendición

Paso: Grupo escultórico de la sagrada entrada de triunfal de Jesús en Jerusalén

Autor: José Seiquer Zanón

Participantes: 100

Hora y lugar de salida: A las 11:15 bendición de las palmas en la Diputación Provincial y a las 11.30/11.45 salida de la procesión

Recorrido: Avenida de la Estación, plaza de Luceros, Alfonso el Sabio, Rambla (venia a las 12.40 horas en la Carrera Oficial), Explanada, plaza del Mar, Pórtico Consistorial y plaza del Ayuntamiento

La imagen en la parroquia de Alicante donde se expone al culto, la Resurrección Pilar Cortés

Hora aproximada de llegada: Entre las 13.30 horas y las 13.45

Duración aproximada: Dos horas

Recomendaciones: Bendición de las palmas en los jardines de la Diputación Provincial. Paso por la Explanada de la hermandad conocida popularmente como «La Borriquita». Desde este año está expuesta al culto en la parroquia de la Resurrección del Señor en Babel.

Acompañamiento musical: en la cabecera la Agrupación Musical Santa Cruz de Alicante y con Jesús Triunfante la Sociedad Musical L'Harmonía de Alicante.

Compartir el artículo

stats