Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eficiencia energética llega al Mercado Central de Alicante en su centenario

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar este martes el último trámite previo al inicio de los trabajos, con un presupuesto de medio millón de euros - El bipartito anunciará este miércoles actos con motivo del aniversario de la dependencia municipal

Vista del Mercado Central, en una imagen de archivo Alex Dominguez

El Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, el último trámite (el Plan de Seguridad y Salud) antes del inicio de las obras de mejora de la eficiencia energética en el interior del Mercado Central y la Plaza 25 de mayo, financiadas con fondos europeos e incluidas en la Edusi de Las Cigarreras. El presupuesto es de 540.172,88 euros y la obra la ejecutará la mercantil Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U.

La concejala de Mercados, Lidia López, explica que con la aprobación del plan de seguridad “se da el paso definitivo para dar inicio las obras de mejora en las luminarias del Mercado que se ejecutarán con un plazo de cuatro meses”, al tiempo que informó que con esta actuación “se pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente, así como instalar nuevos equipos de luminarias con tecnología LED que van a mejorar nuestro Mercado”.

La edil de Mercados ha subrayado la "importante inversión" que se está llevando a cabo en el Mercado Central en su centenario desde el Ayuntamiento: “Hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado en las mejores condiciones para ofrecer un servicio de calidad en la ciudad”.

El bipartito tiene previsto anunciar este miércoles los actos con motivo del centenario del Mercado Central, un "referente del comercio". "Hay previstas actividades y actos para conmemorar esta efeméride de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad", explican desde el gobierno local.

Asimismo, el Ayuntamiento sigue pendiente de ejecutar el proyecto de renovación de las escaleras mecánicas en el Mercado Central, obras que ejecutará TysenKroup Elevadores con una inversión cercana a los 300.000 euros y un plazo de cuatro meses. Esta actuación pretende modernizar estas infraestructuras mecánicas para sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías. Hace algunas semanas, el Ayuntamiento reparó una de las escaleras mecánicas, que llevaba meses fuera de servicio por un problema técnico.

A subasta casi medio centenar de puestos en los cuatro mercados municipales

Por su parte, el bipartito recuerda que el Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación las concesiones demaniales para el uso, disfrute y explotación de las unidades comerciales puestos, casetas o locales vacantes, con un total de 48 puestos en los Mercados Municipales de Babel, Central, Benalúa y Carolinas.

La edil de Mercados, Lidia López, ha explicado que “la finalización del plazo de presentación ofertas es el próximo 28 de marzo, a las 13.00 horas”, y ha destacado la importancia de “sacar una oferta tan amplia de puestos comerciales y locales con los que se va a reactivar nuestros mercados municipales para potenciar los servicios públicos que se prestan, fomentar las ventas, atraer más clientes y ser así también un atractivo del turismo de la ciudad”.

Compartir el artículo

stats