Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La invasión de Ucrania refuerza la condición de la Costa Blanca como destino turístico “refugio”

La búsqueda de vuelos para llegar al aeropuerto de Alicante-Elche entre el 11 de abril y 1 de mayo desde el Reino Unido crece un 14%

Turistas británicos en una terraza de Benidorm, en una imagen del pasado invierno David Revenga

Un informe de Mabrian Technologies, la primera plataforma de inteligencia turística de Europa, sobre la evolución de las reservas turísticas para la próxima Semana Santa, revela que el conflicto de Ucrania y la inestabilidad en Europa oriental han propiciado un incremento de la demanda de vuelos para pasar la Semana Santa en países como España y Portugal, sobre todo desde el Reino Unido.

Los analistas han comparado los datos de búsquedas de vuelos desde el Reino Unido a España, Portugal, Turquía y Grecia realizadas la semana pasada para viajar entre el 11 de abril y el 1 de mayo. Tras una primera caída en los cinco primeros dias de la guerra, la tendencia se ha revertido y a ello ayuda que Turquía, Grecia y Egipto acusen el golpe.

España es un destino “refugio” para los ingleses y dentro de Espala la Costa Blanca, según el informe. Datos que confirma la patronal hotelera. La semana pasada hubo ya hoteles al 90% y en los últimos días la recuperación del ritmo de reservas se ha levantado, como lo demuestra que sigan entrando a pesar de que las noticias inundan de nubes el cielo de la provincia en todos los informativos de televisión.

En el informe se comparó la evolución de las búsquedas de vuelos (medias diarias) desde el Reino Unido, de los 13 días antes de la invasión (del 11 al 23 de febrero de 2022) con los 13 días posteriores (del 24 de febrero al 8 de marzo de 2022). Las búsquedas de vuelos y la demanda espontánea desde el Reino Unido crecen un 13,2% para Portugal y un 12,7% para España, mientras que cae un -10,45% para Turquía y un -8,15% para Grecia.ç

Las búsquedas de vuelos desde el Reino Unido para estos cuatro destinos cayeron drásticamente en general en los días posteriores al estallido de la guerra entre un 30% y un 40%. Sin embargo, los volúmenes de búsquedas para España y Portugal se recuperaron en los 5-6 días posteriores, mientras que Turquía y Grecia no habían recuperado los volúmenes 13 días después. 

Mapa sobre la evolución de la búsqueda de vuelos Información

En cuanto a los precios de los hoteles, el informe comparan los precios para una habitación en régimen estándar para una noche, para estancias entre el 11 de abril y el 1 de mayo de 2022 con 2019 (Semana Santa fue del 15 al 28 de abril). Los precios medios de alojamiento en España y Portugal crecen para Semana Santa en todas las categorías. Portugal es el país dónde más repuntan los precios con un 15% en los hoteles de 3 estrellas, 6% en los de 4 estrellas y 17% en los de 5 estrellas. España le sigue con un 14%, 4% y 9% respectivamente.

En Turquía caen los precios medios de los hoteles de 3 y de 4 estrellas, -4% y -3% respectivamente. Estas categorías son las más frecuentadas por la clientela rusa de nivel adquisitivo medio. Sin embargo, los hoteles de 5 estrellas suben un 27%. 

En Grecia cae el precio medio de los hoteles de 3 estrellas un 9%, mientras que los 4 y 5 estrellas suben un 8 y un 20% respectivamente. 

En general, en España los precios medios hoteleros están más de un 20% por encima de la media de los destinos analizados y un 15% por encima de los precios medios de Portugal, su inmediato competidor en precios. 

Portugal es el destino que más parece notar el efecto de un traslado de la demanda turística desde Reino Unido hacia destinos occidentales de Europa, ya que es el que más crece en búsquedas y precios hoteleros.  

Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas en Mabrian, afirma que “conocer cómo ha afectado en el corto plazo el conflicto ruso para el periodo de Semana Santa permite al resto de países y destinos turísticos conocer cuál será la tendencia si el conflicto se alarga. Estos datos recogidos son un ejemplo de la inteligencia turística que compartimos con nuestros clientes con el objetivo de acompañarlos en una mejor toma de decisiones, basadas en información real para ajustar sus próximas acciones de marketing. En este caso, España y Portugal pueden enfocarse para seguir atrayendo a los viajeros europeos para los próximos períodos de alta demanda”. 

Por otro lado, según recoge este lunes el digital turístico Hostertur. La supresión de las restricciones ha devuelto la confianza del viajero británico. Un 57% de los turistas ya ha reservado unas vacaciones en el extranjero para los próximos 12 meses, frente al 44% que lo había hecho en octubre de 2021, según un informe de la asociación de agencias y turoperadores británicos.

Aficionados al golf jugando en un campo de la provincia David Revenga

La brújula que permite visibilizar en buen comportamiento del turismo británico es el aeropuerto de Alicante-Elche. Para el próximo fin de semana hay programados 207 vuelos, de ellos 73 el domingo 27 de marzo, un 30% más que el pasado domingo.  

Golf

Por otro lao, Turisme Comunitat Valenciana junto con la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana participa del 22 al 24 de marzo en la feria virtual IAGTO Connect 2022. Un encuentro internacional en formato online dedicado al turismo de golf en el que se dan cita los más importantes turoperadores y agencias de viaje especializados en este producto.

Para este certamen, Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, han elaborado una agenda de citas con los representantes de turoperadores de los principales mercados emisores europeos: Suecia, Holanda, Alemania, Francia, Finlandia, Suiza, Italia y otros. Las reuniones permiten entrar en contacto con agencias que todavía no ofrecen la Comunitat Valenciana en sus programas, así como actualizar la información sobre las novedades de nuestros campos y resorts a los operadores que ya trabajan con la región.

Para ello, en esta edición de la feria virtual IAGTO Connect se facilita una plataforma online para la planificación de estas reuniones entre los turoperadores miembros y las entidades y empresas expositoras, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana.

Asimismo, este foro de trabajo también sirve para ponerse al día de la evolución y tendencias de los mercados que son más importantes para nuestra región en relación al producto turístico del golf.

Turisme Comunitat Valenciana, junto con la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, planifica el calendario anual de actuaciones promocionales relacionadas con el golf, que incluye asistencia a ferias, participación en torneos y eventos de golf, visitas de periodistas, turoperadores y agentes especializados etc.

El golf ayuda a la desestacionalización y el turista que se desplaza para practicar esta actividad se observa que tiene un gasto superior a la media, por lo que es uno de los productos estratégicos para Turisme Comunitat Valenciana.

Los más de 30 campos de golf de la Comunidad Valenciana, que firman prestigiosos diseñadores como Severiano Ballesteros, Javier Arana, Jack Nicklaus, Robert Trent Jones Sr, son elegidos cada año por miles de aficionados por la calidad de sus diseños, instalaciones y mantenimiento.

Compartir el artículo

stats