Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos lleva a pleno la reparación "urgente" del IES Virgen del Remedio

El grupo municipal anuncia que presentará una iniciativa para exigir al bipartito de Barcala que acelere con los arreglos del edificio para devolver la normalidad a las aulas tras las filtraciones detectadas por un defecto de obra

Imagen exterior del instituto Virgen del Remedio, en Alicante JOSE NAVARRO

El grupo municipal de Unidas Podemos-EUPV llevará al Pleno municipal la reparación "urgente" del IES Virgen del Remedio. La coalición ha anunciado que presentará una iniciativa para exigir al bipartito de Barcala que declare "actuación urgente" la reparación del edificio del IES Virgen del Remedio, que tuvo que ser desalojado el curso pasado. "La lentitud en la respuesta municipal ha provocado que el alumnado tenga que realizar las clases de sus ciclos formativos en unos salones de boda privados", señalan desde Unidas Podemos.

El grupo municipal considera "inaceptable" que el alumnado de Formación Profesional del IES Virgen del Remedio "continúe recibiendo sus clases en unos conocidos salones de boda, desde que el curso pasado tuviera que ser desalojado el inmueble que albergaba sus clases". La coalición presenta una iniciativa a pleno para "demandar que la reparación sea considerada una actuación urgente por parte del Ayuntamiento y que de esta forma, se acorten los plazos previstos".

El portavoz municipal, Xavier López, ha señalado al alcalde, al que afea por “no haber hecho todo lo que está a su alcance para evitar esta vergonzosa situación, que degrada a la educación pública y a un alumnado que no tiene culpa de nada". López ha incidido en que la situación es "un ejemplo más del deterioro planificado de los servicios públicos que provoca la gestión del PP que sabe que la mejor estrategia de promoción de las escuelas privadas y concertadas es deteriorar la educación pública". El dirigente considera que es "indigno para el alumnado de Formación Profesional estar un curso en unas instalaciones de menor calidad por la dejadez de este equipo de gobierno". 

La coalición recuerda que el citado edificio fue construido por el Ayuntamiento, en la etapa de Sonia Castedo, obra que, tras salir a pública licitación, fue adjudicada en 2012 a la empresa OHL "a través de una baja temeraria por 2,7 millones de euros". López subraya que “entonces el actual alcalde, Luis Barcala, ya era concejal del equipo de gobierno de Sonia Castedo y, por tanto, sabía y sabe de sobra que el inmueble fue pagado con fondos municipales y que, por tanto, era y es un inmueble de propiedad municipal, cuyo uso fue transferido a la Conselleria de Educación, para albergar los Ciclos Formativos”.

El edificio se puso en marcha, según insisten desde el grupo municipal, en el año 2014 pero en la primavera del 2021 aparecen deficiencias graves y grietas que obligan a la Dirección del centro a tomar la decisión prudente de cerrar el inmueble e inhabilitarlo para seguir impartiendo actividades educativas y formativas. 

Lopéz explica que Unidas Podemos EUPV propondrá al pleno agilizar una reparación que el mismo Barcala aseguró que se haría responsable. "Desde noviembre, el alcalde conoce que corresponde legalmente al ayuntamiento hacer frente a la intervención. Sin embargo, la dirección del centro ha tenido que alquilar un salón privado de bodas para poder realizar las clases. No hay excusas para no declarar la intervención como actuación urgente”, ha finalizado el comunicado de la coalición.

Compartir el artículo

stats