Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10 alicantinos de oro a por el podio nacional de la Formación Profesional

Los ganadores de la competición irán en octubre a la final mundial en Shanghai

El equipo de de FP de la provincia junto a los coordinadores y profesorado que les acompaña a Madrid.

Esta mañana han salido desde Alicante hacia el recinto de Ifema en Madrid los diez mejores alumnos de Formación Profesional de la provincia, ganadores del oro autonómico en la competición CVSkills FP.

Los estudiantes, que ya han demostrado sus habilidades alzándose con el primer puesto en su respectiva especialidad, volverán a competir esta semana junto al resto de ganadores de sus respectivas autonomías para tratar de renovar el galardón pero ya a nivel nacional, en las denominadas SpainSkills.

Los que lo consigan serán los representantes de España en la próxima WorldSkills FP que se celebrará a nivel mundial en Shanghai el próximo mes de octubre, entre los días 12 al 17.

Alumnos de la provincia ganadores del oro en la FP autonómica INFORMACIÓN

En la comitiva que acompaña a los alumnos figura el coordinador senior de la FP, Pepe Rubio, reconocido por el ministerio dada su excelente trayectoria desde que fuera director del Instituto Cavanilles de Alicante.

"Entre tanto mensaje negativo frente a la guerra, a la gente joven hay que inculcarles valores y la FP demuestra que nada se consigue sin esfuerzo y pese a las circunstancias externas", subraya Pepe Rubio.

La FP demuestra que nada se consigue sin esfuerzo, y pese a las circunstancias externas

Pepe Rubio - Coordinador senior FP

decoration

Se trata de una competición que a nivel internacional data desde 1950 de la mano precisamente de un alicantino de Pinoso, Francisco Albert Vidal. Entonces solo participaron España y Portugal y ahora ya suman 85 países.

La guerra

Los organizadores ya han acordado la próxima sede de esta competición de cara al europeo de 2023, tras haber descartado San Petersburgo como estaba previsto inicialmente debido a la guerra contra Ucrania.

El próximo año - la competición de este año corresponde a la de 2021, retrasada a consecuencia de la pandemia-, y tras haber descalificado al equipo ruso como una de las medidas contra Putin, la EuroSkills de FP tendrá lugar en Polonia.

Olímpicos

La selección del país anfitrión funciona de manera similar a la de los juegos Olímpicos y participan aproximadamente 1.500 jóvenes en hasta 65 especialidades distintas de la Formación Profesional.

Además de la convivencia e intercambio de experiencias entre jóvenes de distintos países, la competición busca promocionar la FP entre los futuros estudiantes. Los que participan en las skill no pueden superar los 22 años de edad.

En la especialidad de Transporte y Logística representan a la provincia Emilio Breviá del IES Cotes Baixes de Alcoy, por Tecnología del automóvil, y Carlos Antón del colegio San José Artesano de Elche, por Pintura del automóvil.

Por Construcción e Instalaciones han ganado el oro autonómico Pablo Fernández, del ES Canastell de San Vicente del Raspeig en Fontanería y calefacción; Pedro Venancio Simonetto del colegio San José Obrero de Orihuela por Mueblería; Alejandro Belmonte y Clemente Perea del instituto El Palmeral de Orihuela en Jardinería paisajística; y Osama Amal El Arfaouy del IES Gran Vía de Alicante por Refrigeración y Aire acondicionado.

En Fabricación representa a la provincia y a la Comunidad Álvaro Navarrete del IES Cavanilles de Alicante tras su oro en Control Industrial.

En Servicios, los mejores son Ainoa Egea del IES Bernat de Sarriá de Benidorm en Peluquería; y Sara Carolina Gil del centro Santa Faz de San Vicente del Raspeig en Estética.

También representa a la provincia Paula Dionis del IES Canastel de San Vicente del Raspeig en Cuidados auxiliares.

Compartir el artículo

stats