Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

El Cristo de las Penas de Alicante saldrá en procesión con la imagen restaurada y un trono más ligero

La candelería de la imagen de la Verónica recupera su dorado original en su 75 aniversario; y protagonizará una salida extraordinaria al monasterio el día de la Peregrina

La Verónica en la presentación de los actos del 75 aniversario de la imagen

La tercera procesión de la mañana del Domingo de Ramos en Alicante está organizada por la Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica. Tiene su hora de salida a las 12.15 horas desde la basílica de Santa María, filial de la hermandad madre del Cristo del Mar, al igual que la Oración en el Huerto, que le precede en la salida procesional. El Cristo de las Penas es una talla de 1948 que fue restaurada justo antes de la pandemia por un imaginero sevillano, tierra de la que era su autor, el escultor Castillo Lastrucci, para borrarle las grietas del paso del tiempo, por lo que lucirá su renovado aspecto en esta Semana Santa.

El Cristo de las Penas, en la basílica de Santa María Alex Domínguez

El Cristo de las Penas, talla de vestir en madera tallada, estucada y policromada que procesionó por primera vez en 1949, forma parte de un paso de misterio (escena que representa la Pasión del Señor) junto a otras cuatro imágenes secundarias: una Verónica arrodillada limpiándole el rostro a Cristo, que también ha sido restaurada; y un romano y un sayón que en la escena pasional va tirando de Jesús, que se dejan para una posterior intervención.

La imagen de la Verónica que forma parte del paso de misterio del Cristo de la Paz, también restaurada

Esta imagen aparece recostada sobre una piedra y con la cruz a cuestas en el momento de la tercera caída previa a que la Santa Mujer Verónica enjugase su rostro. Este año lucirá por las calles de Alicante su nueva policromía y su corona completa ya que había perdido alguna espina.  Este año, además, el paso será mucho más ligero puesto que se le ha quitado peso a la parihuela cambiándola a un aluminio más liviano. La hermandad calcula que la estructura, arreglada en talleres Salmerón de Socuéllamos, pesará unos 1.200 kilos. Antes eran al menos 400 kilos más. "Toda la parihuela interior es nueva de aluminio para aligerar el peso y sale por primera vez a costal tras la restauración con 46 costaleros en nueve trabajaderas", explica el hermano mayor, Emilio Martínez.

"Toda la parihuela interior del trono del Cristo de las Penas es nueva de aluminio para aligerar el peso"

Emilio Martínez - Hermano mayor

decoration

"Realmente veo que hay mucho interés por todos los hermanos de nuestras congregaciones en salir a las calles. Tenemos 35 nuevos en toda la cofradía entre Domingo de Ramos y Martes Santo que van a jurar las reglas y todos los pasos están perfectamente cubiertos en cuanto a costaleros, algunos con exceso. Vemos que la gente tiene ganas y nosotros también tenemos muchas. Se han vuelto a hacer todos los actos previos a la Semana Santa que organizamos, y con mucha asistencia de gente", prosigue el hermano mayor.

El Cristo de las Penas es una imagen de culto en una capilla en Santa María. El resto de tallas que componen el paso se guardan en los almacenes de la hermandad. «Entre las tres hermandades tenemos siete pasos. Solo el palio de la Virgen de los Dolores (sale el Martes Santo) lleva tantos candelabros que acabamos de quitar la cera en mayo o junio. Es una labor muy laboriosa para todo el equipo», explican desde la hermandad.

Imagen de la Verónica en la guía oficial de Semana Santa "El Capuchino"

Imagen de la Verónica en la guía oficial de Semana Santa "El Capuchino" Juani Hernández

El Cristo de las Penas en el paso de misterio durante la procesión Alex Domínguez

Dentro de este paso de misterio hay una Verónica que también ha sido sometida a mejoras en los últimos tiempos.

Acompaña al Cristo de las Penas la Santa Mujer Verónica, tallada por Castillo Lastrucci en 1946. La hermandad conmemorará el 75 aniversario de la llegada de la imagen a Alicante aunque con retraso por la cancelación de actos a causa de la pandemia. Es una escultura de madera tallada y policromada, tamaño natural, en actitud de caminar, tallados los pies con sandalias, que costó 6.000pesetas, según reza en el contrato que se conserva.

Es la imagen portadora del lienzo de la Santa Faz, y durante años tuvo el privilegio de desfilar por la Explanada con su manto heráldico, bordado por el foguerer Tomás Valcárcel, con los escudos de todos los municipios de la provincia. Se han restaurado los querubines y se ha procedido al dorado de los candelabros de la Verónica, y se estrenará en la procesión la nueva marcha "La Verónica Alicantina”.

"Lo que se ha hecho es restaurar totalmente los candelabros, se les ha puesto oro fino y en los ángeles de cera también se ha intervenido, sacándoles el colorido original de Castillo Lastrucci, poniéndoles su primera cromacidad", prosigue el hermano mayor. Además, se celebrará una salida extraordinario de la imagen el día de la Peregrina al monasterio de la Santa Faz con motivo de su 75 aniversario e irá a buscar a la réplica de la custodia para acompañarla en las dos últimas estaciones del recorrido.

La Verónica en una procesión por las calles de Alicante Alex Domínguez

Datos principales

Año de fundación: 1946

Indumentaria: Vesta, capirote, calcetines, guantes y zapatillas blancas. Capa azul y cíngulo en el mismo color. Escudo de la hermandad matriz, el Cristo del Mar, y de la Santa Faz.

Pasos: Santísimo Cristo de las Penas, de Antonio Castillo Lastrucci (1948- 1949). Cuatro imágenes secundarias del mismo autor y fecha. Santa Mujer Verónica, de Castillo Lastrucci (1946) Participantes: unos 650 entre hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros.

Hora y lugar de salida: Domingo de Ramos, 10 de abril, a las 12.10 horas desde la basílica de Santa María.

Recorrido: Basílica de Santa María, Mayor, Muñoz, Labradores, Mestre Martínez; San Cristóbal; Rambla (petición de venia a las 13:40); Portal de Elche; Explanada; segundo pórtico consistorial; plaza del Ayuntamiento; calle Villavieja; basílica de Santa María.

Hora aproximada de llegada: 15.15 horas.

Duración aproximada: En torno a tres horas.

Dónde verla: A la salida de la basílica, el paso por la Explanada y el regreso, con un encuentro de todos los pasos del Domingo de Ramos por la mañana en la plaza de Santa María.

Además...: No perderse los detalles del manto heráldico de la Verónica. Con la procesión de Jesús en Samaria (van seguidas) suman 800 participantes

Acompañamiento musical: con el Cristo la Agrupación Musical Santa Mujer Verónica de Tobarra (Albacete)·; y con la Verónica la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas de Alicante

Compartir el artículo

stats