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La enseñanza por proyectos aterriza forzosamente en colegios e institutos en septiembre

Profesores que ya imparten la metodología en la provincia difunden sus ventajas y reclaman mayor formación docente

Presentación del libro sobre la reforma de la ley educativa en la sede de la UA. Héctor Fuentes

La Lomloe que viene y aterriza en septiembre en colegios e institutos, suprime temarios para centrarse en el pensamiento y el razonamiento en contextos motivadores.

Sofía García Honrubia,  jefa del departamento de Biología y Geologia del IES Xixona, y colaboradora del seminario de investigación educativa Atlántida, avanza que para enganchar al alumno hay que trabajar en contextos que le sean cercanos, y que esta metodología de la enseñanza por proyectos se generaliza a partir del curso que viene porque es lo que marca la nueva ley educativa para los cursos impares.

Resultados

"La implantación va a ser progresiva pero en el plazo de dos o tres años, cuando ya se imparta en todos los cursos y niveles, deberán de empezarse a notar los resultados", augura.

Junto a Florencio Luengo, pedagogo experto en Lengua y Literatura, y coordinador general del grupo de investigadores Atlántida, han presentado en la sede de la UA Ciudad de Alicante el libro “Educar para el siglo XXI: Reformas y mejoras. La LOMLOE, de la norma al aula"

para contribuir a aclarar las dudas que presenta la nueva legislación entre un colectivo que, ellos mismos lo demandan, necesita con urgencia una formación o claves específicas sobre la metodología que viene.

Asistentes a la presentación del libro sobre la nueva ley educativa. HECTOR FUENTES

Sostenible

Al igual que la profesora García, Josep Miguel Arques, ha puesto en marcha esta metodología entorno a los objetivos de desarrollo sostenibles. "La protección del agua la explico a partir de desaladoras y acuíferos que conocen los alumnos, y por los litros que, por ejemplo, consumen con la ducha", apunta.

Ambos afirman que  crear proyectos que interesen a los alumnos pueden y van a incluir la totalidad de los conocimientos básicos que precisan tener, pero que además lo van a hacer de forma más atractiva para ellos.

Respecto al posible recelo del profesorado para quienes supone un importante viraje en la forma de dar clase, aseguran que hay gran cantidad de unidades didácticas integradas que se comparten , que no hace falta empezar de cero ni tampoco lanzarse de golpe a la piscina, que también se puede ir poco a poco.

Las situaciones de aprendizaje serán una buena manera de enganchar a los alumnos a partir del trabajo colaborativo

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Por ámbitos

No obstante sí echan en falta mayor agilidad en la publicación definitiva del desarrollo de la ley para que las editoriales también puedan preparar publicaciones en las que se podrán apoyar los docentes.

"Es como trabajar por ámbitos", abunda García, que los más experimentados ya están adelantando en las aulas de primero y segundo de la ESO en la Comunidad, donde desde el curso pasado se ha implantado esta metodología en algunos casos forma voluntaria.

Sobre la repercusión que esta forma de trabajar en el aula pueda tener a la hora de los resultados académicos, los profesores apuntan que si el fracaso se ha relacionado habitualmente con la desmotivación, las situaciones de aprendizaje serán una buena manera de enganchar a los alumnos a partir del trabajo colaborativo y las competencias digitales. "La colaboración es fundamental y si el alumno nos ve a los profesores de colaboración entre las distintas especialidades y áreas también se implicará", valora la jefa de departamento en el Instituto Xixona.

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