Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales aún no han recibido los primeros antivirales orales para tratar a enfermos de covid vulnerables

El Gobierno anunció a comienzos de año la adquisición de estos medicamentos que han demostrado reducir hasta en un 90% el ingreso de enfermos inmunodeprimidos

Personal sanitario en una UCI de la provincia, durante una de las olas anteriores

Prometen revolucionar el tratamiento de las personas que enferman de coronavirus, en especial de aquellas más vulnerables. Pero casi dos meses después de que el Gobierno anunciara su adquisición, los hospitales de la provincia siguen sin recibir los primeros antivirales orales indicados para el tratamiento del covid.

El medicamento, cuyo nombre es Paxlovid y ha sido desarrollado por la compañía Pfizer, servirá para tratar a aquellas personas inmunodeprimidas, por lo general mayores, y que tienen muchas otras enfermedades. Los ensayos previos han demostrado que en estos pacientes el uso de este medicamento en los días siguientes a infectarse reduce hasta en un 90% la posibilidad de empeorar si se contrae el coronavirus.

A mediados del mes de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno de España adquiriría un total de 344.000 dosis de este medicamento para posteriormente llevar a cabo su reparto entre las comunidades autónomas. Sin embargo este reparto aún no se ha hecho, algo que algunos profesionales achacan a la dilación de los permisos por parte de las agencias reguladoras.

“El medicamento fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pero necesita del permiso de las agencias en los diferentes países. En España, con la caída de casos de la sexta ola, parece que ya no es tan prioritario y los tiempos se están dilatando”, explica Félix Gutiérrez, catedrático de la Universidad Miguel Hernández.

Aunque los centros sanitarios disponen de alternativas para tratar a los enfermos más vulnerables que ingresan, desde las Unidades de Enfermedades Infecciosas recuerdan la importancia de contar cuanto antes con estos fármacos orales para poder llegar a más pacientes.

“Actualmente las alternativas de tratamiento que tenemos son por vía intravenosa y con unas indicaciones de uso muy restringidas”, señala Mar Masiá, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche.

La principal ventaja del medicamento de Pfizer es que se puede administrar de manera oral y evita que el paciente llegue a ingresar en el hospital. Recuerda Masiá que aunque la sexta ola pierda impulso, la incidencia sigue siendo elevada y todavía continúa contagiándose mucha gente. “Nos estamos confiando mucho”, advierte esta profesional.

"La gente continúa contagiándose porque nos estamos confiando demasiado", Mar Masiá, jefa de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Elche

decoration

Para el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro, es “vital” que los centros sanitarios cuenten con estos fármacos orales cuanto antes. “Dándolos de manera precoz, a los cuatro o cinco días de que la persona se infecte, pueden evitar hasta en un 90% su hospitalización”.

Cree este especialista que la Comunidad Valenciana se encamina hacia un nuevo repunte de la pandemia, que coincidirá con Semana Santa y la mayor movilidad que se produce en estas fechas. “Es fácil que nos pongamos en incidencias por encima de los mil casos. Si no tenemos disponible ese fármaco, los hospitales volverán a tener un elevado número de ingresos”. Recuerda Navarro que en torno a un 7% de la población española no se ha vacunado, por lo que aún hay una elevada bolsa de personas susceptibles de enfermar gravemente si contraen el coronavirus. “Ellos son candidatos a recibir este fármaco”.

"En Semana Santa habrá un repunte de los casos. Es fundamental contar con este medicamento para entonces" Juan Francisco Navarro, Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva

decoration

El Paxlovid se une a otros fármacos aprobados a comienzos de año y que también están indicados para pacientes con riesgo de complicaciones si contraen el coronavirus. Se trata de los anticuerpos monoclonales, que están dando también muy buenos resultados a la hora de prevenir la enfermedad grave en las personas más vulnerables.

Estos tratamientos son intravenosos, por lo que su administración es más compleja ya que debe hacerse en el hospital o en el domicilio del enfermo a cargo de las unidades de hospitalización a domicilio.

Compartir el artículo

stats