Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de las obras en la plaza de San Blas ya tiene fecha

El arranque de la actuación, con un coste de casi tres millones de euros, se pospone finalmente hasta abril por el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2022

Recreación virtual de una de las zonas del nuevo parque de San Blas, una vez finalicen las obras

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud para ejecutar las obras de la reforma integral de la plaza de San Blas y las calles adyacentes, impulsadas por la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento. Esta remodelación dará inicio en el mes de abril, según el gobierno municipal, y tendrá una duración de once meses, por la mercantil Ecisa Compañía General de Construcciones, con un presupuesto de 2.972.525 euros.

El arranque de las obras estaba previsto para el pasado 2021, pero finalmente se ha ido posponiendo por el retraso en la aprobación definitiva del Presupuesto municipal para 2022, que se prevé para el próximo miércoles 30 de marzo, en un pleno extraordinario.

El portavoz del biparttio, Antonio Manresa, ha explicado que con la luz verde al plan de seguridad y obras “se da el paso definitivo para dar inicio a estas obras de reforma integral de esta emblemática plaza". Manresa ha comentado además que "esta actuación pretende modernizar todo el espacio central de San Blas mejorando su accesibilidad peatonal y ampliando las zonas verdes, con un diseño totalmente adaptado con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles, que van a ser muy utilizados por todos los vecinos”.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Infraestructuras y Movilidad, José Ramón González, ha explicado que la nueva plaza va a ser "reordenada dando prioridad al peatón para mejorar a su vez tanto la accesibilidad transversal como longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado".

Las obras, ha explicado el edil de Movilidad, también contemplan “la ampliación de la red de carriles bici, con un nuevo itinerario ciclista que atraviesa la plaza, y se logra hacer más verde el barrio con nuevo arbolado, instalando un pavimento de adoquín permeable que permitirá recoger el agua de lluvia y aprovecharla para regar la jardinería". "A su vez otro de los objetivos de este ambicioso proyecto es reformar y crear una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario, y se renovará todo el alumbrado con leds que favorezcan una mayor eficiencia energética”, ha añadido.

Por otro lado, el proyecto aprobado prevé sustituir el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones, según explican desde el Ayuntamiento de Alicante.

Otro trámite para las viviendas de protección oficial en la Playa de San Juan

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio, impulsa la construcción de una promoción de 133 viviendas de protección oficial, en la Playa de San Juan, que supone la mayor oferta de vivienda protegida en esta zona.

La Junta de Gobierno ha adjudicado esta mañana la propuesta de Residencial Les Naus Coop. V, para la enajenación, mediante licitación pública, de la parcela de propiedad municipal, perteneciente al Patrimonio Municipal del Suelo, de 8.618 metros cuadrados para la promoción de vivienda protegida por 6.673.574 euros.

Las condiciones de adjudicación, pasaban por la construcción de una promoción de viviendas con urbanización completa compuestas por 200 metros cuadrados para club social, 750 metros cuadrados destinados a piscinas, 1.700 metros cuadrados para instalaciones deportivas y 208 plazas de parking en sótano.

En los aparcamientos destinados a vehículos eléctricos la promotora Las Naus oferta 125 plazas y se añade la construcción de 50 amarres para bicicletas. El plazo de ejecución de la obra es de poco más de un año, desde que la promotora consiga los permisos de obras.

Compartir el artículo

stats