La sucesión de borrascas como las que la provincia de Alicante ha recibido ha provocado que este comienzo de primavera sea el tercero más lluvioso desde 1950, según lo datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, pero no ha superado a los inicios de 2015 y 2020, que fueron aún mas lluviosos.

De momento, se han acumulados registros de hasta 600 litros por metro cuadrado en las Marinas y El Comtat desde que arrancó la inestabilidad y va a seguir lloviendo de forma constante, pero sin la virulencia de la gota fría del otoño, cuando la temperatura alta del mar potencia la virulencia de las precipitaciones.

¿Por qué está lloviendo tanto? Según el Laboratorio de Climatología de la UA, el bloqueo anticiclónico que se encuentra estos días entre las islas británicas y Escandinavia favorece que los descuelgues de aire frío circulen muy al sur, ya que tienen vía libre para llegar al Golfo de Cádiz, y de ahí al mar de Alborán-norte de Argelia, una situación clásica que nos suele dejar bastante lluvia en nuestra zona.

“Estamos teniendo una sucesión de gotas frías que tan solo son vaguadas que se acaban desgajando y aislando del chorro (de ahí el término de gota fría, ya que es un embolsamiento de aire frío que se separa de la corriente en chorro). Es un error extendido usar estos términos como sinónimos de lluvias torrenciales, ya que para que se produzcan es necesario que coincidan una serie de factores, y en la mayoría de los casos no se dan”, explican desde el Laboratorio.

Las borrascas recuperan los embalses, ríos y acuíferos de La Marina Baixa

Las borrascas recuperan los embalses, ríos y acuíferos de La Marina Baixa David Revenga

En estos momentos no existe sequía pluviométrica en ninguna comarca de la provincia. La montaña y el interior es donde arrastraban algo de déficit debido a las escasas lluvias de los últimos meses, mientras que en el litoral centro y en el sur de la provincia ya veníamos de un importante superávit en el último año (últimos años). Además, todo parece indicar que nuestros embalses van a llenarse bastante estos días, pronostican desde el Laboratorio.

Jorge Olcina, director del Laboratorio, explica que llevamos unos años con meses de marzo lluviosos, muy lluviosos en algunos territorios del litoral mediterráneo español. “Con la borrasca Celia en el Golfo de Cádiz, algunos observatorios de la montaña alicantina han acumulado más de 300 litros por metro cuadrado. Pero sin llegar a estos volúmenes, las lluvias han sido generalizadas en todo el territorio. Ocurrió hace dos años cuando se inició el confinamiento por la pandemia; las semanas de ese mes de marzo fueron inestables, lluviosas”.

En marzo de 2017, la ciudad de Alicante registró una tromba de agua de 140 litros en pocas horas. “Todos estos casos nos remiten a condiciones de elevada inestabilidad sobre la fachada mediterránea, con entrada de vientos marítimos que animan la formación de nubes y lluvias. ¿Es posible que esté cambiando la circulación atmosférica a causa del cambio climático y ocasione más lluvias en marzo? Sí, es posible. Algunos estudios ya han señalado la mayor frecuencia de desarrollo de gotas frías en nuestras latitudes en las últimas décadas”, subraya Olcina

Te puede interesar:

Y esto es una causa de mayor inestabilidad y posibles lluvias en meses no caracterizados por grandes cantidades de precipitaciones causadas por gotas frías de invierno. Ocurre también que en los últimos años el centro del invierno está resultando muy seco, muy anticiclónico, con escasísimas precipitaciones.

Este año es un buen ejemplo. Como reacción a semanas de invierno tan anticiclónicas, pueden ser semanas de gotas frías a finales de invierno y comienzos de primavera. Es un proceso lógico de reajuste de la circulación atmosférica. Pero últimamente más frecuente e intenso.