Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

San Pedro Apóstol de Alicante estrenará en procesión un manto bordado en hilo de oro y varias condecoraciones

La imagen irá vestida el Domingo de Ramos con los colores y la simbología vaticana, llevará una red de cáñamo, sus reconocimientos militares y un lazo con los colores de Ucrania

Imagen de San Pedro durante el acto institucional de la cofradía

La cofradía alicantina de San Pedro Apóstol, fundada en 1997 y con sede canónica en la basílica de Santa María de Alicante, abre tradicionalmente las procesiones vespertinas del Domingo de Ramos, y este año la imagen estrenará manto bordado en hilo de oro y varias condecoraciones. Al éxito de convocatoria de sus campañas benéficas organizadas para Cáritas Parroquial y los refugiados de Ucrania la cofradía suma los estrenos que portará la imagen titular en la próxima Semana Santa.

La artística talla, realizada en 1998 por el imaginero murciano Hernández Navarro, estrenará el próximo Domingo de Ramos un nuevo manto, en terciopelo alemán y bordado en hilo de oro, que ha sido realizado por su camarera mayor, María de la Concepción Torregrosa. Además, el paso procesional de San Pedro Apóstol llevará, en lugar destacado, un lazo con los colores de la bandera de Ucrania, en recuerdo de los fallecidos que está dejando a su paso la guerra que se vive en la actualidad en el este de Europa.

La camarera mayor, que lleva 24 años al cuidado y mantenimiento del ajuar procesional, se ha encargado de la confección y bordado del nuevo manto que lucirá la imagen de San Pedro Apóstol. La nueva pieza de arte viene a enriquecer el patrimonio textil que atesora esta emblemática cofradía de la Semana Santa alicantina.

La talla porta desde 2014 una túnica en hilo de oro, única en su género en el arte del bordado, con los escudos de San Pedro y de la ciudad de Alicante, a la que se incorporará la nueva donación textil. “Agradezco a los cofrades el cariño y la confianza para confeccionarle a San Pedro un nuevo manto que, junto a su túnica, irá vestido con los colores y simbología vaticana”, ha declarado la camarera mayor.

"San Pedro lucirá un nuevo manto. Junto a su túnica, irá vestido con los colores y simbología vaticana"

María de la Concepción Torregrosa - Camarera mayor de San Pedro Apóstol

decoration
La imagen de San Pedro en la revista oficial El Capuchino

La imagen de San Pedro en la revista oficial El Capuchino Juani Hernández

La talla de San Pedro Apóstol llevará también una tradicional red de cáñamo, procedente de la vecina localidad de Callosa de Segura, que ha sido realizada ex profeso por la familia del periodista José Manuel Amorós, quien pronunció hace unos días el pregón de Semana Santa de esta cofradía, hermana de la Soledad de Santa María, que sale en procesión el Viernes Santo.

Otras de las novedades que la entidad aportará a los desfiles del próximo Domingo de Ramos serán las condecoraciones oficiales que el pasado 13 de marzo recibió de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad de Heráldica y de los Reales Tercios de España, con motivo del solemne acto institucional celebrado en Santa María.

“Fue uno de los momentos de mayor emoción que protagonizaron los representantes de dichas órdenes militares y civiles, quienes hicieron entrega de sus propias condecoraciones a las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol”, declara la hermana mayor presidenta, Carmen Iborra.

"La entrega de propias condecoraciones a las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol fue uno de los momentos de mayor emoción”

Carmen Iborra - Hermana mayor de la cofradía de San Pedro

decoration

La Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Española de Heráldica, a propuesta de Enrique de Borbón, Gran Maestre, entregó la “Encomienda de la Orden” a la imagen de San Pedro Apóstol. Los miembros del Consejo Supremo de la Orden, que se desplazaron desde Madrid para dicha investidura, ofrecieron las referidas condecoraciones honoríficas para que las porte el pescador de almas en su solemne procesión.

San Pedro Apóstol en procesión por el centro de Alicante Jose Navarro

Los Reales Tercios de España, corporación creada en 1942 por Su Alteza Real Juan de Borbón, conde de Barcelona, también concedieron su propia insignia oficial a la popular imagen que representa al primer Vicario de Cristo. El actual Consejo Supremo otorgó a la imagen alicantina la “Encomienda al Mérito a los Reales Tercios de España con Banda y Venera”. Dichas condecoraciones honoríficas fueron recibidas por la actual hermana mayor presidenta en nombre de todos los cofrades ante la nutrida presencia de autoridades civiles y militares.

Además, los Reyes de España son los Hermanos Mayores Honorarios de San Pedro, imagen que porta el Fajín de Almirante de la Armada Española, el Bastón de Mando de la Academia General del Aire y la Medalla de Oro de la Real Academia de Cultura Valenciana. El trono, decorado por la Floristería El Jazmín, es custodiado por la escolta de gala de la Policía Local Alicante. Además, el trono de San Pedro estrenará la “Palma de Oro” y los custodios portarán “Palmas Augustas” confeccionadas en Elche.

Cofrades de San Pedro Apóstol Jose Navarro

La cofradía organiza la exposición «Pasión por la Semana Santa» que se puede visitar en la basílica de Santa María hasta el próximo 17 de abril y organiza el VI Concurso de Fotografía de Instagram con presentación de trabajos hasta el 10 abril.

Datos principales

Año de fundación: 1997. Sus orígenes se remontan al siglo XVII. La cofradía fue reconstituida bajo los auspicios de la Cofradía de la Soledad.

Indumentaria: vesta marfil; capirote y cíngulo de terciopelo de color azul marino; zapatos negros; guantes y calcetines blancos.

Imágenes: San Pedro Apóstol, de José Antonio Hernández Navarro (1997). El paso es de los Orfebres Hermanos Martínez Vicente (Redován), año 2000.

Participantes: unos 350 hermanos de fila, porteadores, damas de mantilla, bellezas y damas infantiles de las Hogueras.

Hora y lugar de salida: Domingo de Ramos 10 de abril a las 18 horas desde la basílica de Santa María.

Recorrido: Basílica de Santa María, Villavieja, Mayor, Santísima Faz, Mayor, Muñoz, Abad Penalva, Labradores, San Cristóbal, Mestre Martínez, General Primo de Rivera, Rambla (petición de venia a las 19.45 horas), Carrera Oficial, Mayor, Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Basílica.

Hora de llegada: Sobre las 21 horas.

Duración: En torno a tres horas.

Dónde verla: Muy interesante es la salida procesional desde la basílica, la bajada por la calle Villavieja y el recorrido por el Casco Antiguo.

Singularidades: Escenificación de la pieza poético-musical «Las lágrimas de San Pedro», escrita por José Iborra (2017) y representada en las plazas de Santa María, Santa Faz y Abad Penalva

Acompañamiento musical: en la cabecera la Banda Santísima Sangre de Cristo de Elche. Con San Pedro: Sociedad Musical Sones de Sax

Compartir el artículo

stats