Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanción al policía negacionista de Alicante, en "stand by": el bipartito paraliza la ejecución al estar el agente de baja desde hace más de un año

El Ayuntamiento sancionó al agente sin empleo y sueldo durante un año, siete meses y quince días por negarse a llevar mascarilla - La Fiscalía, por otro lado, ha denunciado al funcionario por amenazar con agredir el presidente de la Generalitat

Imagen de archivo de un policía local de Alicante Héctor Fuentes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en "stand by" la sanción de empleo y sueldo de un año, siete meses y 15 días impuesta a un agente negacionista de la Policía Local de Alicante por negarse a llevar mascarilla tras la irrupción de la pandemia de coronavirus.

La decisión del gobierno municipal responde a la situación laboral del funcionario, que lleva de baja médica desde febrero de 2021, coincidiendo con el anuncio de la sanción a la que se exponía por "insubordinación a los mandos" y por "infringir las normas de prevención de riesgos laborales", que podría haber sido de hasta seis años de empleo y sueldo.

En el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno, se procede a suspender la ejecución de las sanciones impuestas en junio de 2021, por imposibilidad de ejecutarse al "hallarse el policía local en situación de incapacidad temporal". Se trata, según recoge el documento de una sanción de un año y seis meses de suspensión de funciones y retribuciones por la comisión de una falta muy grave consistente en “la insubordinación individual o colectiva, respecto a las autoridades o mandos de que dependan” y de una sanción de 45 días de suspensión de funciones y retribuciones por la comisión de una falta grave consistente en “la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales que pongan en grave riesgo la vida, salud o integridad física, propia o de compañeros o compañeras o personas subordinadas”.

Tal y como se refleja en el acuerdo aprobado, el comienzo de la ejecución de dichas sanciones tendrá lugar a partir del día siguiente al alta de incapacidad temporal del agente municipal, que lleva de baja desde principios de febrero de 2021, según se refleja en el documento tras confirmación del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El caso se inició a finales de 2020, antes de empezar la tercera ola de la pandemia de covid. Entonces, la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante abrió un expediente informativo al policía local por negarse a llevar mascarilla en su puesto de trabajo.

El agente, destinado al turno de noche del cuerpo local de seguridad, ya era conocido por protagonizar numerosos vídeos en contra de las medidas anticovid decretadas por el Gobierno central y la Generalitat Valenciana. De hecho, días antes de abrirse el expediente, el propio agente acudió a una concentración negacionista, en la que tomó la palabra, según se puede observar en un vídeo subido a las redes sociales.

Por otro lado, hace dos meses, la Fiscalía denunció en los juzgados de Alicante por delitos de amenazas y odio al policía local negacionista que publicó un vídeo donde advirtió de que iba a darle "dos hostias" al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y animaba a los ciudadanos a negarse a presentar el pasaporte covid en los establecimientos donde se exige.

La denuncia fue remitida al decanato de los Juzgados de Benalúa y en ella la Fiscalía instaba a que el juzgado realice un ofrecimiento de acciones al presidente de la Generalitat como perjudicado y víctima de las amenazas denunciadas.

Compartir el artículo

stats