La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad continúa con la ronda de contactos con los diferentes agentes sociales y económicos relacionados con la prolongación del TRAM con objeto de analizar las distintas alternativas de trazado hasta Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, pasando por la playa de San Juan.

Así, la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, acompañada por el equipo técnico que está desarrollando el proyecto, ha mantenido reuniones con representantes de la Plataforma Tram Sant Joan-Mutxamel y de la Asociación de Vecinos Playa de San Juan-Juntos Avanzamos.

En estas reuniones se han planteado las ventajas e inconvenientes de las alternativas para la primera fase de la prolongación, que se sitúa en la llegada del TRAM a Sant Joan. El equipo técnico de Conselleria está analizando, dentro de los trabajos que desarrolla desde hace unos meses, la viabilidad de cada una de las alternativas según los distintos aspectos técnicos y urbanísticos que afectan a este tipo de actuaciones.

La conexión entre el ramal de prolongación hasta Sant Joan y la línea 1 se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Golf y se realizará a distinto nivel, evitando afecciones negativas en la explotación de ambas líneas.

Tras el estudio de distintas opciones, esta bifurcación se realizará ampliando el puente de la avenida de las Naciones, para dar cabida a la doble vía tranviaria y continuará por el PAU 5 de Alicante, con el propósito de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad y ampliar el rango de potenciales usuarios de la red TRAM. Asimismo, el trazado permitirá atender al sector de Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, extendiendo su ámbito de influencia a los futuros residentes de esa zona, ahora en fase de urbanización.

El trazado de esta primera fase termina en Benimagrell, desde donde se ha planificado la continuidad hacia Mutxamel, para la que ya se han iniciado los primeros estudios. Antes, dará servicio al Hospital, en la que se situará la parada principal. En este punto se establecerá un área de parada de autobuses que permita y fomente la intermodalidad entre ambos modos de transporte, así como instalaciones de aparcamiento seguro de bicicletas. De esta forma, esta parada se convertirá en un potente centro intermodal de transporte.

Esta prolongación del TRAM permitirá conectar Sant Joan d'Alacant, y por tanto el Hospital Universitario y la Universidad Miguel Hernández, con Alicante y el resto de municipios que ya están interconectados, como El Campello, Benidorm y Sant Vicent de Raspeig, entre otros.

En las próximas semanas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad someterá el estudio informativo, ya terminado, a los trámites de información pública e informe de los organismos afectados, lo que permitirá dar a conocer al público los detalles de esta actuación, y la participación pública, imprescindible en este tipo de actuaciones.

La Generalitat transportó nueve millones de pasajeros en 2021 por las cuatro líneas de tranvía, una de tren-TRAM y una de tren convencional de la red de TRAM de Alicante, un 28,67% más que en 2020. En el conjunto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los desplazamientos realizados el pasado año entre TRAM (9.070.905) y Metrovalencia (42.819.679) y sumaron 51.890.584, un 17,84% más que en el ejercicio anterior. Los meses con más movimientos del año pasado fueron, por orden, octubre (970.733), julio (955.225), septiembre (954.478), agosto (929.222), noviembre (897.812), diciembre (850.442), junio (774.275), mayo (699.016), marzo (588.451), abril (577.746), enero (453.863) y febrero (419.642).

Los datos reflejan una media diaria de 24.851 usuarios y usuarias a lo largo de toda la red de TRAM d'Alacant. La media mensual se eleva a 755.908 desplazamientos. El día con mayor tráfico del año fue el viernes, 26 de noviembre, con 39.930 pasajeros y pasajeras, coincidiendo con el "Black Friday".

Por líneas, en 2021 la que más personas desplazó fue la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig y fue utilizada por 3.625.770 viajeros y viajeras; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, y alcanzó 1.742.216; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, 1.694.811; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 1.033.786; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 545.297; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 429.025.

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró el ranking, con 1.389.047 personas. La siguieron Mercado, con 858.153, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 494.251. En la cuarta posición se situó Marq-Castillo, que registró 437.491 movimientos, en quinto lugar se encuentra la estación de El Campello, con 400.301; en sexta Benidorm, con 384.429; en séptima Bulevar del Pla, con 299.765; en octava Garbinet, con 272.650; en novena Gastón Castelló, con 237.496 y, en décima posición, La Goteta-Plaza Mar 2, con 233.111 usuarios y usuarias.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 518.887 viajes.