Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hermandad Stabat Mater de Alicante nombra hermano de honor a “Mensajeros de la Paz”

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez valora el espíritu marista al pronunciar el pregón de la corporación que desfilará en procesión el Martes Santo con una nueva imagen

La edil Mari Carmen Sánchez y el hermano mayor de Stabat Mater, Miguel Brugarolas, tras el pregón

La hermandad de la Semana Santa de Alicante Stabat Mater, que volverá a salir en procesión el Martes Santo tras el parón de dos años a causa de la pandemia, ha concedido el título de hermano de honor a la Obra Social “Mensajeros de la Paz”, que atiende, protege y mejora la calidad de vida de las personas más vulnerables y excluidas. Un reconocimiento que se hizo oficial durante el acto del pregón que ofreció la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, quien puso en valor el espíritu marista de la hermandad Stabat Mater, que preside Miguel Brugarolas, en un acto que se celebró en la capilla del colegio. La edil subrayó la “humildad, sencillez y modestia” como pilares de la filosofía del centro educativo “que se traduce en la procesión que sale a las calles de Alicante cada Martes Santo". Sánchez enfatizó sobre la faceta solidaria de la hermandad.

"La singularidad del trono de Stabat Mater ha contribuido a la declaración de la Semana Santa de Alicante como de Interés Turístico Nacional”

Mari Carmen Sánchez - Vicealcaldesa de Alicante

decoration

Este año la hermandad marista estrena en su procesión una nueva imagen, Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, original de Ramón Cuenca, “que aúna dolor y belleza, extremo padecimiento y serenidad", opina la vicealcaldesa, quien también recalcó durante el pregón el estilo mediterráneo del trono titular obra de Remigio Soler, “una singularidad que también ha contribuido a la declaración de la Semana Santa de Alicante como de Interés Turístico Nacional”.

La nueva virgen de la hermandad marista de Alicante Héctor Fuentes

Finalizó su intervención con una detallada y minuciosa descripción de lo que se vivirá en el desfile procesional de la tarde del Martes Santo, 12 de abril, cuando el cortejo partirá, a las 19.45 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Después del pregón se procedió a la bendición e imposición de las medallas a los nuevos cofrades, hermanos de luz, integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Caña”, damas de mantilla y costaleros.

La Asociación de Padres Maristas de Alicante (APAMAR) ha sido nombrada hermano mayor de honor. El acompañamiento musical lo puso el grupo Ensamble Virtuós Mediterrani, dirigido por Gerardo Estrada. La mantenedora fue Marian Guijarro Mira.

El paso por las calles de Alicante en la procesión de Stabat Mater Héctor Fuentes

La nueva imagen es una Dolorosa que porta en la mano, y se acerca hacia el pecho, un sudario del Señor. Es una talla completa, algo inusual en las vírgenes de las hermandades de la ciudad, que suelen ser de vestir, es decir, que dejan a la vista rostro y manos mientras que el cuerpo es un armazón cubierto por las vestiduras».

La presencia de la Virgen del Santo Sudario obliga asimismo a introducir modificaciones en el cortejo procesional, que estrenará faroles de mano, réplica de las tulipas que adornan el trono de Stabat Mater, el conjunto escultórico que recrea el pasaje bíblico de la Buena Madre al pie de la Cruz, paso titular de la hermandad de Maristas. Todas las esculturas que componen este paso fueron restauradas hace dos años a manos de José Vicente Bonete, que eliminó grietas y los desconchones de la pintura. Nuevo aspecto que se descubrirá este año dado que la procesión no ha podido salir por la cancelación de actos a causa del covid-19.

También se le realizó una limpieza a todas las imágenes después de 26 años de procesiones y se hizo una reforma del paso, que tenía los varales torcidos y presentaba daños en la estructura metálica interna, para reforzarlo frente a los vaivenes.

Compartir el artículo

stats