Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Limpia, agradable y segura": así ven Alicante los cruceristas en una encuesta del Ayuntamiento

Un informe cifra el gasto medio en los 43,15 euros al día. El perfil es el de una persona mayor de 50 años que viaja en pareja

Dos cruceros amarrados en el puerto a principios de mes

Los cruceristas consideran Alicante una ciudad limpia, agradable y segura, por lo que repetirían destino y la recomendarían a sus familiares y amigos. Así revela la primera encuesta de satisfacción realizada por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros con la colaboración del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, que ha presentado este miércoles la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, presidida por Francesco Balbi, celebra su quinto aniversario con su asamblea general. Sánchez ha inaugurado este acto y ha dado a conocer los resultados de la encuesta, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2021 a un total de 214 cruceristas con 41 cuestiones planteadas.

La responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha calificado la encuesta como “una herramienta muy útil para conocer la visión que tienen los turistas de cruceros de nuestra ciudad y de sus infraestructuras turísticas, así como sus necesidades específicas”. Los resultados, ha señalado, “son muy positivos en general y nos ayudan a seguir trabajando para mejorar cada día”. Además, “nos ofrecen datos sobre los aspectos en los que debemos incidir y sobre los que se puede ofrecer una mayor información porque vemos que la oferta existe pero es desconocida para ellos”.

La percepción que los cruceristas tienen de Alicante se sitúa entre “buena y muy buena”. La impresión global de la ciudad obtiene una puntuación de 4,03 sobre 5, mientras que las expectativas que los cruceristas tenían sobre la visita han sido satisfechas, con un 4,22 sobre 5. Y la vicealcaldesa ha destacado que del 18% de los cruceristas que ya habían visitado Alicante con anterioridad, el 82% opina que ha mejorado.

Cruceristas tomando el apertitivo en una terraza del Paseo de Gómiz Pilar Cortés

Perfil y gasto medio

El gasto medio de los encuestados asciende a 43,15 euros: hostelería, 34,87%; compra de productos locales, 19,78%; shopping general, 16,89%; souvenirs, 15,39%; excursiones, 3,20%. El 9,87% restante se reparte entre otros gastos diversos. El perfil de los cruceristas es el de una persona mayor de 50 años que viaja en pareja. La media de edad es de 42, 7 años, un 54,6% son mujeres y un 45,3% hombres.

De los 30 items principales, (Las puntuaciones de las preguntas de satisfacción se distribuyen de la siguiente manera 1 muy mala; 2 mala; 3 regular; 4 buena; 5 muy buena). los cruceristas sitúan a la ciudad con una calificación entre buena y muy buena en un total de 22. La imagen global de la ciudad obtiene un 4,03, la experiencia ha satisfecho sus expectativas en un 4,22; volvería a visitarla en un futuro, un 4,23.

La recomendaría para visitar, un 4,26; cumple con las medidas de seguridad e higiene como destino seguro de covid, un 4,56; tiene un transporte público y un servicio de lanzaderas adecuado, un 4,01; es accesible para discapacitados, un 4,11; la sensibilidad y buena atención al turista por parte de los ciudadanos y comerciantes, un 4,06; Alicante es una ciudad limpia y cuidada, un 4,32.

Para los turistas es una ciudad segura para visitar y transitar, un 4,40. Es agradable para pasear, un 4,51. Cuenta con un ambiente comercial dinámico, un 4,08. El crucerista no tuvo problemas para entender la información turística, un 4,13. Es una ciudad con riqueza histórica, un 4,09. Valora la gastronomía con un 4,16. Las playas con un 4,13; la belleza de los paisajes y las vistas con un 4,15; el clima con un 4,42. Considera Alicante como una ciudad de relax, un 4,17; y como una ciudad agradable, un 4,46.

Tras informar sobre los resultados de las encuestas, la responsable de Alicante City&Beach ha afirmado que “vamos por el buen camino”, pero ha admitido que “también tenemos aspectos sobre los que mejorar, especialmente en la difusión de la oferta de museos y siempre se pueden ampliar las señalizaciones turísticas. De hecho, ya nos hemos puesto en contacto con la concejalía de la que depende para incrementarlas. Nuestro objetivo ahora es alcanzar la matrícula de honor en las siguientes encuestas que realicemos”, ha avanzado Sánchez.

Dentro del apartado de los comentarios realizados por los cruceristas, destacan los positivos referidos, por este orden, a que Alicante es una ciudad limpia y luminosa; Ideal y fácil para pasear en toda su amplitud. Paseos en general; el Castillo Santa Bárbara y sus vistas; una ciudad segura; la hospitalidad de los ciudadanos; el Mercado Central y sus aledaños; el casco histórico; las compras en el centro de la ciudad; la playa del Postiguet y la Explanada.

Cruceristas paseando por la Explanda en el puente de octubre, cuando se hizo la encuesta Héctor fuentes

Impacto económico

La vicealcaldesa ha recordado que el impacto económico en los años pre pandemia superaba los cinco millones y este año “si las previsiones se cumplen, pese a la inestabilidad y los momentos complicados que vivimos, podríamos duplicar esta cifra”. “Pero es que además de este impacto directo, el turista de cruceros es un prescriptor de primer orden y como se suele decir en el mundillo, un crucerista satisfecho es sinónimo de futuras inversiones”, ha indicado Sánchez.

Además, ha recordado que “este 2022 estamos de enhorabuena” por la vuelta de MCS Cruceros a Alicante como puerto base. En este sentido, ha agradecido a la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros su trabajo para lograrlo junto al Patronato de Turismo y a la Autoridad Portuaria. En este sentido ha recordado especialmente la labor de Juan Antonio Gisbert, recientemente fallecido.

"Podemos estar orgullosos porque va a suponer un gran impulso socioeconómico que va a beneficiar especialmente al comercio, la hostelería, los hoteles y en general a las empresas turísticas alicantinas”, ha asegurado. “Es una buenísima noticia independientemente del momento en el que se hubiera producido, pero el hecho de sellar este compromiso cuando aún no hemos dejado atrás la crisis derivada de la pandemia y cuando ya empezamos a notar los efectos de otra crisis por la dramática situación provocada por Rusia en Ucrania que amenaza con alterar el tablero geopolítico mundial, la hace todavía más valiosa”, ha concluido la vicealcaldesa.

Compartir el artículo

stats