Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Alicante pide al Obispado colaboración para el acogimiento de refugiados ucranianos

El portavoz socialista Francesc Sanguino afirma que en este momento todas las organizaciones sociales pueden ser muy valiosas para superar la crisis humanitaria

Refugiados de Ucrania atendidos por Cruz Roja en el hotel Castilla de Alicante Áxel Alvarez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, afirma tener interés por conocer todo lo que en este momento esté realizando la Iglesia Católica, en especial el Obispado de Orihuela-Alicante, en la ayuda a refugiados ucranianos, y sugiere que la institución facilite todas las instalaciones que pueda proporcionar con el fin de procurar alojamiento a los desplazados del conflicto.

"Nos referimos a conventos, seminarios y otras instalaciones que puedan ser de uso inmediato. Cualquier ayuda de la sociedad religiosa ante la llegada de refugiados que se está produciendo, que aumentará en las fechas próximas, será vital; del mismo modo que la que proporcionan en alimentos con tanto mérito con Cáritas", señala.

"Sería excelente que la Iglesia Católica echara una mano en este aspecto también. Ignoramos el grado de ocupación de esos conventos, residencias y albergues de los que dispone, sabemos que Alicante cuenta con la Casa Sacerdotal, la residencia de Orgegia y posiblemente algún otro más. También conocemos el caso del Convento de la Preciosísima Sangre de Cristo. Cualquier tipo de inmueble es útil porque del mantenimiento se encarga directamente Cruz Roja, por lo que no causa costo a la Iglesia", señala el edil. 

El representante socialista abunda en que del mismo modo que los ayuntamientos están poniendo a disposición todos sus albergues juveniles municipales, o la sociedad civil está creando sus propias redes, "sería de ayuda cualquier inmueble que puedan aportar en condiciones de alojamiento en Alicante. Aunque, por otro lado, estamos convencidos de que el obispo José Ignacio Munilla ya estará trabajando en este sentido tanto en la ciudad de Alicante como en el resto de municipios en donde cuenten con este tipo de inmuebles", apunta.

Sanguino recuerda que su grupo llevará al próximo pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento organice un programa de acogimiento, inmersión e integración de refugiados, "teniendo en cuenta no solo a la Concejalía de Acción Social y la de Cooperación, sino que también participe Deportes, Cultura, Educación y Alicante Futura". Es importante considerar, según el portavoz socialista, que hay áreas municipales que tiene mucho que decir en este sentido a corto, medio y largo plazo, ya que hay un buen número de niños y adolescentes que se expresan y socializan mediante el deporte, por ejemplo.

"El Ayuntamiento de Alicante tiene que considerar cuanto antes cómo puede incluir a esta población en los actuales programas deportivos. No se trata únicamente de gestionar el proceso de escolarización. Estos niños y niñas necesitan cuanto antes socializar con el fin de mitigar al máximo el sufrimiento por la crisis tras la pérdida de sus hogares, de su vida cotidiana en sus barrios y ciudades", ha concluido el portavoz socialista.

Compartir el artículo

stats