Nueve días seguidos de lluvias han hecho que la provincia de Alicante bata su récord histórico de precipitaciones un mes de marzo desde que hay registros, y tenga agua segura para lo que queda de año. A mediodía de hoy jueves está previsto que pare de llover en una tregua que finalizará mañana viernes. De momento, no se ha batido el registro de doce días seguidos sin parar de llover en febrero de 1998, según los datos del Laboratorio de Climatología de la UA. El temporal ha "llenado" el embalse de Guadalest, que almacena 10,5 hm³ sobre una capacidad total de 13 hm³. Noticia esperanzadora: los meteorólogos prevén que este ajuste atmosférico posibilitará un puente de Semana Santa seco y soleado en el Mediterráneo.

Por lo pronto no hay previsión de apertura de compuertas pues, además, la previsión es que las lluvias, que también caerán el fin de semana, serán menores, en torno a los 30 litros/m², asumibles por el embalse. El volumen máximo estacional para abril, a partir del cual se estudia la apertura de compuestas está en 11,7 hm³. Hoy no lloverá y si lo hace será de forma débil y con barro porque vuelve la calima.

La sucesión de borrascas ha provocado que este comienzo de estación sea el más lluvioso desde 1950, según lo datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, superando a los inicios de 2015 y 2020, que también fueron lluviosos.

Hasta ahora se han acumulados registros de hasta 600 litros por metro cuadrado en las Marinas y El Comtat desde que arrancó la inestabilidad y va a seguir lloviendo pero menos.

¿Por qué ha llovido tanto? Según el Laboratorio de Climatología de la UA, el bloqueo anticiclónico que se encuentra estos días entre las islas británicas y Escandinavia favorece que los descuelgues de aire frío circulen muy al sur, ya que tienen vía libre para llegar al Golfo de Cádiz, y de ahí al mar de Alborán-norte de Argelia, una situación clásica que nos suele dejar bastante lluvia en nuestra zona.

“Estamos teniendo una sucesión de gotas frías que tan solo son vaguadas que se acaban desgajando y aislando del chorro (de ahí el término de gota fría, ya que es un embolsamiento de aire frío que se separa de la corriente en chorro). Es un error extendido usar estos términos como sinónimos de lluvias torrenciales, ya que para que se produzcan son necesarios que coincidan una serie de factores, y en la mayoría de los casos no se dan”, explican desde el Laboratorio.

15

El mes de marzo más lluvioso en la Vega Baja desde que se tienen registros TONY SEVILLA

Actualmente no existe sequía pluviométrica en ninguna comarca de la provincia. La montaña y el interior es donde arrastraban algo de déficit debido a las escasas lluvias de los últimos meses, mientras que en el litoral centro y en el sur de la provincia ya veníamos de un importante superávit en el último año (últimos años). Además, todo parece indicar que nuestros embalses van a llenarse bastante estos días, pronostican desde el Laboratorio.

La inestabilidad por lluvias en las regiones mediterráneas y sur de Andalucía se prolongará hasta la semana próxima, en un mes de marzo "especialmente lluvioso", ha asegurado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

El embalse de Guadalest ha ganado 2 hm3 esta semana. Imagen de esta mañana Laboratorio de Climatología de la UA

En la Comunidad Valenciana, que todavía registrará precipitaciones los próximos días, se trata del marzo "más lluvioso desde que hay registros", ha afirmado Del Campo, quien avanza que en el norte de Alicante ya se han superado los 500 litros por metro cuadrado este mes.

Desde Aemet han advertido que durante la tarde y noche habrá que "poner el foco" en las provincias de Málaga y Almería, donde las precipitaciones serán de "intensidad muy fuerte", ya que podrán acumularse más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La presencia de una borrasca atlántica en el entorno del golfo de Cádiz y la persistencia de vientos húmedos en el Mediterráneo mantendrán las lluvias fuertes y persistentes en la jornada del jueves en el sur de Cataluña, Comarca del Maestrazgo de Teruel, buena parte de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Andalucía y Ceuta.

Por el contrario, en el norte peninsular, las lluvias se prevén menos probables y con carácter muy débil.

15

El temporal de mar impacta en Torrevieja TONY SEVILLA

El viernes continuarán las precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, que serán localmente persistentes en Comunidad Valenciana y podrían ser intensas en el sur de Andalucía, Murcia y este de Castilla-La Mancha.

Ese día apenas lloverá en el norte del país y las temperaturas en esta zona subirán más de lo habitual para la época, hasta 20 grados en las regiones cantábricas.

El sábado continuarán las lluvias en oriente y Baleares, en el norte bajarán las temperaturas y en el sur peninsular volverá la calima, aunque "no será de forma ni mucho menos tan intensa como en los días pasados".

Una subida "acusada" de las temperaturas en casi todo el país tendrá lugar el domingo, jornada en la que habrá mayor estabilidad, sin que se descarten más lluvias de menor intensidad en el sur de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y norte de Cataluña.

La entrada de una nueva borrasca el lunes dejará lluvias de nuevo en el sur de la Península, que se extenderán los días siguientes a "amplias zonas del territorio", por lo que se generalizarán las precipitaciones hasta mitad de la próxima semana.