Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más dinero para los fuegos artificiales de Hogueras

El bipartito de Alicante destina 91.500 euros para los cinco disparos desde el Cocó, frente a los 80.000 presupuestados en la última edición, la de 2019

Una noche de fuegos artificiales, en una pasadas Hogueras

Las Hogueras, presumiblemente, volverán en junio, y lo harán con más presupuesto para el concurso de castillos artificiales que tradicionalmente se lanza entre el 25 y el 29 de junio desde la playa del Cocó. El bipartito de Alicante ha lanzado la licitación del contrato, dividido en cinco lotes, tantos como espectáculos pirotécnicos están previstos.

Los castillos, en global, tienen un presupuesto de 91.500 euros, frente a los 80.000 euros que se destinaron, según la licitación, de 2019, en la última edición de las Hogueras de San Juan. Las propuestas, según la licitación, se pueden presentar hasta el 11 de abril.

Según figura en el documento, cada castillo de fuegos tiene un coste de 18.000 euros. Además, se incluyen 1.500 euros adicionales como prima por "especial rendimiento" que se abonará al adjudicatario que resulte ganador del concurso.

El pliego recoge que los "castillos de fuegos artificiales del concurso se dispararán en la Playa del Cocó de Alicante o en el lugar que a tal efecto determine el Ayuntamiento de Alicante a las 00:00 horas de los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio de 2022". La duración mínima de los espectáculos será de quince minutos, sin contar los truenos de aviso, debiendo efectuarse los disparos ininterrumpidamente sin solución de continuidad.

Por su parte, el calibre máximo de los artificios pirotécnicos aéreos será de 175 milímetros sin carcasas ni cambios de repetición pudiendo dispararse, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres de hasta 125 milímetros.

El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo del castillo de fuegos artificiales deberá ser, en todo caso, igual o superior a 400 kilogramos de NEC (peso neto en materia explosiva). Aquellas solicitudes de participación que "no cumplan las características técnicas establecidas serán automáticamente descalificadas del concurso sin más trámite".

Principalmente, "los fuegos serán aéreos, no obstante podrán lanzarse asimismo fuegos acuáticos", añade también la licitación del concurso, que recuerda que "en todo caso, los artificios pirotécnicos se orientarán hacia el mar".

Nada se sabe por el momento, oficialmente, el concurso de mascletás, que todo apunta a que también volverán este año tras dos años de parón por la pandemia. El bipartito todavía no ha anunciado qué días habrá lanzamientos desde la renovada fuente de Luceros, si se limitarán las sesiones al concurso oficial o, por el contrario, si se recuperará la aplaudida iniciativa de ampliar los disparos a los primeros fines de semana del mes de junio.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales, que se reúne este viernes, tiene como único punto del orden del día la "solicitud de inscripción en el registro de emplazamientos de la Generalitat Valenciana para actos y festejos tradicionales que pueden usar fuego o artefactos pirotécnicos con motivo de la celebración del “Concurso Internacional de Fuegos Artificiales” de les Fogueres de Sant Joan".

Según figura en el decreto que tendrá que ser oficialmente validado por el pleno del próximo jueves, "uno de los actos centrales y característicos de esta manifestación festiva lo constituye la celebración del 'Concurso Internacional de Fuegos Artificiales' que tiene lugar las noches de los días 25 a 29 de junio de cada año en la playa del Cocó, con motivo del cual se disparan castillos de fuegos artificiales desde ubicaciones que son titularidad del Servicio Provincial de Costas". "Las ubicaciones reseñadas se encuentran a una proximidad inferior a 500 metros de terrenos forestales, resultando por tanto de aplicación lo previsto en el Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno valenciano, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana, en su redacción dada por Decreto 148/2018, de 14 de septiembre, del Consell", según figura en la resolución, que este viernes pasará por comisión y el próximo jueves por el pleno municipal.

Compartir el artículo

stats