Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

El Gran Poder de Alicante estrenará túnica y La Esperanza saya bordadas en pandemia en el taller de Pepe Espadero

La hermandad destaca el aumento de nazarenos pese llevar dos años sin realizar la estación de penitencia. El paso de palio lucirá crespón negro por los hermanos fallecidos por el covid

Ensayos de la hermandad de Jesús del Gran Poder de Alicante

En su vuelta a las calles el próximo Domingo de Ramos por la tarde con la recuperación de las procesiones, el Señor del Gran Poder de Alicante estrenará una nueva túnica lisa morada y la imagen de La Esperanza lucirá una nueva saya color blanco roto bordada en hilo de oro, ambas piezas realizadas durante los meses de confinamiento y pandemia por Pepe Espadero y el taller de bordado de la hermandad que él mismo dirige. Ambas imágenes tienen su sede en la parroquia de la Misericordia de Alicante.

El hermano mayor presidente, Miguel Iborra, destaca "la gran ilusión y compromiso de todos los hermanos, en especial nazarenos y costaleros, por volver a salir en procesión después de la situación de covid vivida y prueba de ello ha sido el gran seguimiento por redes sociales cuando no ha sido posible la asistencia presencial a los actos hasta que las medidas sanitarias lo han permitido. No menos importante es el apoyo económico pues los hermanos prácticamente en su totalidad han continuado sufragando sus cuotas minimizando así los efectos de la pandemia en el día a día de la hermandad".

La Esperanza Coronada en procesión por Alicante Rafa Arjones

"Destaco la gran ilusión y compromiso de todos los hermanos, en especial nazarenos y costaleros, por volver a salir en procesión después de la situación de covid vivida"

Miguel Iborra - Hermano mayor

decoration

Así, y pese a llevar dos años sin realizar Estación de Penitencia por la situación de pandemia, "hemos tenido un gran número de altas de nuevos hermanos que pasarán a formar parte de la corporación, un importante aumento de nazarenos que ya vivimos con motivo del cambio de día y hora del Miércoles Santo -día en que salían en procesión hasta hace unos años- al Domingo de Ramos".

La imagen de Jesús del Gran Poder en su capilla Vanderley

Ambos pasos realizarán la Estación de Penitencia en dirección a la Concatedral de San Nicolás por su recorrido habitual. Los ensayos de las dos cuadrillas de costaleros ya ha comenzado "con una gran asistencia por el reencuentro tras estos dos años tanto de hermanos costaleros como nuevos aspirantes", afirma el hermano mayor.

Además, el paso de palio de la Esperanza lucirá crespón negro por todos aquellos hermanos fallecidos durante la pandemia. Iborra hace mención expresa al fallecimiento de Vicente Carrillo, miembro histórico de la hermandad.

De interés en esta procesión es la salida y la recogida en la parroquia de la Misericordia y su paso por las estrechas calles de San Antón, con especial mención a la “revirá” en la calle Trafalgar con Gallo y Pozo; la entrada a la Concatedral de San Nicolás por la Puerta Negra y la Estación de Penitencia. La recogida de la cofradía tiene lugar por la calle Díaz Moreu.

La Virgen de la Esperanza es la primera Dolorosa de Alicante coronada canónicamente, en el año 2011 por el obispo Rafael Palmero en la parroquia de la Misericordia.

Nuestra Señora de la Esperanza suele ir vestida cuando procesiona al estilo de la Macarena. Fue creada por el escultor sevillano Castillo Lastrucci en 1942. Es una imagen de candelero, en el argot cofrade conjunto de listones que dan forma al cuerpo de una imagen de vestir arrancando desde la cintura hasta los pies. Hecha en madera de cedro policromada, mide un metro y 61 centímetros. Tres lágrimas ruedan por su rostro y sostiene un pañuelo en la mano derecha para enjugar su dolor. Junto a la imagen titular de Jesús del Gran Poder desfilará en procesión el Domingo de Ramos por la tarde por segundo año tras el cambio de día en la Semana Santa de 2019. Tiene una veintena de trajes diseñados y cosidos por Espadero, además del que estrena este año una saya en color rosa palo bordada en plata en los talleres de la hermandad que iba a estrenar en la suspendida celebración del año 2020.

Información sobre la hermandad en la revista de Semana Santa El Capuchino

Información sobre la hermandad en la revista de Semana Santa El Capuchino Juani Hernández

La cofradía, hermanada con la Trinidad de Sevilla, pagó 3.000 pesetas por la imagen, que procesiona con el sistema de trabajaderas, propio de la Semana Santa andaluza. La cuadrilla pasea el trono a costal, sosteniendo sobre el cuello los travesaños de madera con todo el peso de los grupos escultóricos. La historia de la hermandad, fundada por la familia Salvetti, comenzó en 1840, con la llegada desde Florencia de una Dolorosa, Nuestra Señora de la Corona de Espinas, del siglo XVIII. Se veneraba en el antiguo convento de San Francisco, perdiéndose en los años 30 del pasado siglo. Doce años después llegaron las actuales imágenes.

La titular es Jesús del Gran Poder, un nazareno con la cruz a cuestas obra también del sevillano Castillo Lastrucci. El trono es de 2010. El Señor está inspirado en el realismo barroco sevillano, con una expresión de gran intensidad en su sufrimiento. De madera de cedro policromada y tamaño natural (1,89) centímetros), también está al culto en la Misericordia. El importe que pagó por él la hermandad fue de 7.000 pesetas.

El incienso que envuelve la procesión viene de Sevilla, mezcla que hace un artesano con clavo, canela, vainilla y mirra de Oriente. También proceden del sur los productos especiales para limpiar la orfebrería, candelabros, jarras, respiraderos, faroles y candelería, en lo que invierten más de dos meses.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de Alicante

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de Alicante Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1942 (refundación). La cofradía original data de 1860

Indumentaria: Vesta color blanco crema con botonadura de raso negro y cíngulo dorado con borlas. Capa de raso de color negro, con el escudo de la hermandad a la altura del hombro izquierdo y antifaz de raso

Imágenes: Jesús del Gran Poder, de Antonio Castillo Lastrucci (1942). El trono es del año 2010 Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, de Antonio Castillo Lastrucci (1942). El paso de palio data del año 1992

Participantes: más de 700 hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros

Hora y lugar de salida: Domingo de Ramos 10 de abril a las 18.50 horas desde la parroquia de la Misericordia

Procesión de la imagen de Jesús del Gran Poder Alex Domínguez

Recorrido: Cuesta de la Fábrica, parroquia de la Misericordia, Trafalgar, Concepción, Calderón, López Torregrosa, Rambla (petición de venia a las 20.35 horas), Mayor, Miguel Soler, Concatedral de San Nicolás, Abad Penalva, Labradores, Primo de Rivera, Concepción, Díaz Moreu, entrada a la parroquia de la Misericordia

Hora aproximada de llegada: 23.00 horas

Duración: más de cuatro horas

Dónde verla: La salida, el recorrido por las calles del barrio de San Antón, la estación de penitencia en San Nicolás y la recogida de la cofradía por la calle Díaz Moreu. Al día siguiente, Lunes Santo, las imágenes saldrán a la puerta de la Misericordia para "saludar" a la procesión de El Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo

Acompañamiento musical: con el Cristo un trío de Capilla. Con la Virgen la agrupación “Eladio Guzmán” de Canjáyar (Almería)  

Compartir el artículo

stats