Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla de Honor de la ciudad a la Policía Local de Alicante por sus 175 años "de entrega y servicio"

Todos los grupos apoyan la propuesta en la comisión previa al pleno municipal de marzo, en el que se confirmará el inicio del expediente de tramitación

Celebración del Día de la Policía Local de Alicante, en imagen de archivo Pilar Cortés

El Ayuntamiento de Alicante concederá la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Local de Alicante en su 175 aniversario. Así se ha acordado en la Comisión Permanente de Presidencia y Régimen Interior, celebrada previamente al pleno ordinario previsto para el próximo jueves.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere en el 175 aniversario de la Policía Local se rinda un homenaje de toda la ciudad con esta Medalla de Honor por su "entrega y servicio público". Por ello, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha pedido “el apoyo unánime a los grupos políticos para reconocer y ensalzar el trabajo del cuerpo municipal de la Policía”.

La Policía Local de Alicante se constituye como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante. Desde su creación el 5 de mayo de 1847, ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina en todos los barrios y calles, según explican desde el Ayuntamiento. El edil de Seguridad ha destacado “el excepcional trabajo desarrollado durante la pandemia por la Policía Local, una labor constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, en especial en los meses de confinamiento y en el estado de alarma”.

La aportación del cuerpo municipal de Policía Local a la seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, mediación vecinal, educación vial, auxilio ciudadano, atención a las víctimas de violencia de género, participación en los operativos de fiestas y eventos de la ciudad ha sido "ejemplar para dar protección a los alicantinos con gran vocación de servicio público durante estos 175 años de historia", según insisten desde el gobierno municipal.

Por ello, el concejal de Seguridad ha celebrado que se vaya a conceder "la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Local de Alicante que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos alicantinos en estos años y constituyen la base, para afrontar con éxito y solvencia los nuevos retos de futuro”. El asunto, en la comisión, ha salido adelante por unanimidad.

Durante estos 175 años, han sido miles las intervenciones que en ámbito de sus competencias han llevado a cabo para auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio interrumpido, sin importar las dificultades, como inundaciones o pandemias, y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor diaria en la ciudad, tal y como añaden desde el ejecutivo de Barcala para justificar el reconocimiento.

El procedimiento para otorgar la Medalla de la Ciudad es recogido por el Reglamento de Honores y Distinciones. Se inicia con la aprobación por el Pleno municipal del inicio del expediente, y con el nombramiento de instructor y secretario.

Compartir el artículo

stats