Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Nueva policromía para el Cristo del Prendimiento y la Virgen del Consuelo de Alicante

La hermandad del antiguo Hospital Provincial, que ha tenido algunas bajas de socios, aprovecha el parón de la pandemia para restaurar sus imágenes principales

La imagen de Nuestra Señora del Consuelo cuya policromía ha sido restaurada Fede Cano

Una vez que el Domingo de Ramos culmina con sus siete procesiones en uno de los días en que más tronos salen a las calles en la Semana Santa de Alicante, llega el Lunes Santo con otras cuatro hermandades en liza, la primera el Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo, que sale a las 17.45 horas desde los jardines del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en dirección al centro de Alicante. En la vuelta de la celebración, las imágenes titulares del Cristo y la Virgen lucirán nueva policromía, que se había perdido en parte, tarea de la que se ha encargado un escultor sevillano.

Esta restauración se ha acometido aprovechando el parón de la pandemia, aunque era una intervención ya prevista por la hermandad y tenían el dinero reservado para este fin. Se unen a otras dos imágenes del Lavatorio y al sanedrín del Prendimiento que ya se mejoraron antes del covid-19 y que en la pasada Navidad formaron parte del belén de la Junta Mayor de Hermandades hecho con figuras de tamaño natural.

"Como el 99% de las hermandades sí que nos ha afectado la pandemia. Para nosotros ya es novedad poder salir a las calles"

José Miguel Ivorra - Hermano mayor de El Prendimiento

decoration

"Como el 99% de las hermandades sí que nos ha afectado la pandemia. Para nosotros ya es novedad poder salir a las calles. Antes había bajas que se compensaban con las altas pero ahora se ha marchado gente y no se recupera. Estaremos en torno a 200 ó 210 cofrades, y antes éramos unos 250", apunta el hermano mayor, José Miguel Ivorra. Por ello han congelado las cuotas.

Imagen de la revista El Capuchino de la Junta Mayor de la hermandad de El Prendimiento

Imagen de la revista El Capuchino de la Junta Mayor de la hermandad de El Prendimiento Juani Hernández

La hermandad destaca de su procesión, una de las más largas en recorrido de la Semana Santa de Alicante, la salida desde los jardines del Museo Arqueológico (MARQ); el Encuentro, de camino, con el Gran poder y la Esperanza en la parroquia de la Misericordia; y, al final de la procesión el Encuentro de los pasos propios en la Plaza del Ayuntamiento.

Otra novedad puede ser el estreno de la campana del paso de Nuestra Señora del Consuelo, que se bendijo el 7 de marzo de 2020, la semana anterior al confinamiento por la pandemia de covid-19. Está en el aire que puedan desfilar con ella pues dependerá del número de costaleras que participen. Si son pocas se quedará en el local por su peso.

La imagen del Cristo del Prendimiento que también ha recuperado su policromía

La imagen del Cristo del Prendimiento que también ha recuperado su policromía Fede Cano

Ocho imágenes

Esta hermandad posee ocho imágenes del escultor García Mengual. Fundada en 1996 por trabajadores del antiguo Hospital Provincial saca desde el MARQ cada Lunes Santo el conjunto escultórico de El Prendimiento, con tres tallas a varal; El Lavatorio, con cuatro y empujada a ruedas; y Nuestra Señora del Consuelo, también a varal.

El paso de El Prendimiento representa la escena bíblica en la que Jesús es apresado: Judas besa a Cristo mientras sostiene con la mano izquierda una bolsa con 30 monedas y, detrás, vigila un soldado del sanedrín judío que le condenó. El paso lleva un relicario con hojas y tierra del Monte de los Olivos que se trajo de Tierra Santa el antiguo secretario de la hermandad.

La imagen de Nuestra Señora del Consuelo en procesión Áxel Alvarez

El segundo grupo escultórico, El Lavatorio, es el paso de misterio de la hermandad, ya que porta a Jesús sin crucificar. El Señor lava los pies a San Pedro, de blanco y amarillo, colores papales. De pie están las imágenes de San Juan, también de blanco como símbolo de pureza; y Santiago, igualmente en blanco y en azul porque en la festividad del apóstol Alicante obtuvo el título de ciudad abandonando el de villa. En la palangana que lleva esta escena de imaginería va una botella con agua del río Jordán, otra reliquia de Tierra Santa que suma esta procesión, una de las más largas de Alicante. Se mueve por las calles con ruedas, empujado por quienes no pueden cargar peso y por los más jóvenes del colectivo de Semana Santa.

El paso de El Prendimiento, que sale cada Lunes Santo desde el MARQ Áxel Álvarez

Cierra el patrimonio Nuestra Señora del Consuelo, una talla mariana que luce por las calles una saya confeccionada por el indumentarista alicantino Pepe Espadero, y un manto verde bordado en oro, un diseño de Balbino de la Cerra, de los californios de Cartagena, con los que está cofradía está hermanada. Durante el año se encuentra en la capilla del Hospital de Sant Joan, al igual que el Cristo de El Prendimiento. Todas las tallas son de vestir, de la escuela murciana, en madera policromada.

Las imágenes titulares de la hermandad lucen la medalla de Mayordomo de Honor de la citada Cofradía Californiana de Cartagena. Como muchos de los pasos que aparecen en las hermandades y cofradías alicantinas, tanto el paso del Prendimiento como el Lavatorio constituyeron hermandades propias en el siglo XIX, pero como la inmensa mayoría, desaparecieron durante los sucesos acaecidos en nuestra ciudad en los años 30 del siglo pasado.

El paso de El Lavatorio Áxel Álvarez

Datos de interés

Año de fundación: 1996

Indumentaria: Vesta y capirote blanco, capa verde, cíngulo blanco y verde, zapatos negros y guantes blancos

Imágenes: El Lavatorio, con San Juan, Santiago, San Pedro y Jesús. Antonio García Mengual (2000); El Prendimiento, con Jesús, Judas y soldado. A. García Mengual (1996); y Nuestra Señora del Consuelo, de A. García Mengual (1996)

Participantes: unos 200 entre hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros

Hora y lugar de salida: Lunes Santo, 11 de abril, a las 17.45 horas desde los jardines del MARQ.

Recorrido: Museo Arqueológico, c/San Carlos, Sevilla, parroquia de la Misericordia, plaza de España, c/Calderón, Rambla (petición de venia a las 21.05), Altamira y plaza del Ayuntamiento

Hora de llegada: 22.45 horas aproximadamente

Duración: Unas 5 horas aprixamadamente

Qué ver: la salida, el Encuentro en la plaza del Hospital Viejo con la Esperanza Coronada y el Gran Poder, y el Encuentro de los tres grupos escultóricos de la hermandad al final en la plaza del Ayuntamiento

Acompañamiento musical: Lavatorio, agrupación musical Nuestra Señora del Consuelo; Prendimiento, la Sinfónica de Crevillent; y la misma banda con la Virgen.

Compartir el artículo

stats