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Nuevos vehículos para mejorar la movilidad de los "boinas verdes" de Rabasa en sus misiones

El Mando de Operaciones Especiales recibe 24 Netón Mk2, que se adaptan a cualquier escenario y tienen una autonomía de 1.200 kilómetros

Los nuevos vehículos que han llegado a la base del MOE en Rabasa. PILAR CORTES

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha recibido este lunes veinticuatro nuevos vehículos que le permitirán mejorar la movilidad de los «boinas verdes» en sus intervenciones. Los llamados Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) Netón Mk2 han sido fabricados por la empresa Einsa con las aportaciones propuestas por los especialistas de la Unidad de Experiencias del MOE.

Los Netón -nombre de un antiguo dios hispánico de la guerra- están dotados de un completo equipamiento de serie y numerosos accesorios adicionales para adaptarlo a cualquier tipo de escenario o situación táctica. Cuentan con una autonomía de unos 1.200 kilómetros y una capacidad de todoterreno muy buena, además de contar con medidas de blindaje. Esta diseñado sobre el chasis de la pick up Toyota Hilux y cuenta con un motor 2.8 y 160 caballos, aunque en caso de apuro en una intervención pueden llegar a 200 caballos con un simple botón.

La incorporación de los VLOE forma parte de la importante innovación de materiales que se está llevando a cabo en el Mando de Operaciones Especiales, sobre todo en materia de vehículos específicos.

El MOE enmarca los VLOE en su plan de adquisición de material y Defensa, que ha invertido 3,9 millones en su compra, asegura que va a suponer un aumento considerable de la movilidad de las unidades de operaciones especiales.

Llegada de los vehículos Netón Mk2 a Rabasa. PILAR CORTES

Estos 24 VLOE se suman a veinte Vehículos Medio (VMOE) que ya están en servicio. Asimismo, para el próximo año están previstos nueve vehículos todoterreno táctico ligero LT-ATV (Light-All Terrain Vehicle), que ya han sido adquiridos por Defensa.

Entre las principales características del Netón Mk2, el Ejército de Tierra destaca que se trata de un vehículo diseñado para «las múltiples y variadas misiones que puede llevar a cabo el MOE, destacando su gran movilidad táctica, su amplia autonomía y versatilidad, además de su capacidad de ser transportado en diferentes medios aéreos, tanto en carga externa como interna».

Desde Defensa consideran que es único en su tipología por su completa adaptación a las necesidades específicas del usuario. Fuentes de Defensa han precisado que son vehículos específicos para patrullas de largo alcance -Long Rangel Patrol- y su protección principal es su alta movilidad, que permite a las unidades de operaciones especiales desplazarse evitando los pasos obligados y las rutas principales.

Otra de las prestaciones de los nuevos VLOE que han llegado al Mando de Operaciones Especiales es que disponen de kits modulables de protección adicional, de tal forma que se puede aumentar la protección de los usuarios con la incorporación de elementos removibles, pero todo ello a costa de sacrificar parte de su movilidad y autonomía.

En cuanto al futuro LT-ATV que estará operativos el próximo año, es un vehículo ligero de tamaño compacto y peso ligero que puede ser fácilmente transportado en el interior de helicópteros o aeronaves. Según el Ejército, «con un diseño simple ofrece una elevada movilidad y fiabilidad a sus usuarios. Estos vehículos ofrecen muchas posibilidades en versiones así como en diferentes configuraciones y equipos».

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