Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda en la provincia de Alicante se desboca y es el más alto desde antes de la crisis de 2008

Un inmueble de cien metros alcanza ya un coste medio de 171.300 euros, como en los meses anteriores al estallido de la burbuja. El sector achaca la subida al teletrabajo y al turismo extranjero, que vuelve tras la pandemia

Un bloque de apartamentos en construcción en Benidorm, a principios de marzo.

Si lleva un tiempo tratando de comprar o vender un inmueble en la provincia también lo habrá notado, los precios están subiendo. Febrero fue el mes con el precio más alto para los inmuebles alicantinos desde diciembre de 2007, antes de estallido de la burbuja. Una vivienda de 100 metros tuvo el mes pasado un precio medio de 171.300 euros, mientras que en diciembre de 2007, el precio era de 173.700 euros.

La subida de precio es de un 6,9% respecto a febrero de 2021, cuando el mismo inmueble de 100 metros habría costado 160.200 euros. Los datos son del portal inmobiliario Idealista, que cuenta con más de 700.000 viviendas en oferta en España, 76.000 de ellas en la provincia, y ofrece el historial del precio mensual en la provincia desde el año 2006.

Una vivienda de 100 metros cuadrados habría costado el pasado mes 171.300 euros de media. En febrero de 2021, el precio era de 160.200 euros, un 6,9% menos

Para Mónica Zaragoza, agente inmobiliaria del grupo Inversia, la subida se debe a tres motivos principales:

  • En primer lugar, al teletrabajo, ya que personas que vivían en el interior de la Península han decidido trasladarse a Alicante y a otros lugares de costa para trabajar, así como extranjeros que han elegido la Costa Blanca.
  • En segundo lugar, a la demanda acumulada del residente en la provincia para cambiar de vivienda. "Mucha gente ha decidido cambiar a una vivienda con terraza, jardín o terreno" a raíz del confinamiento. Además, señala Zaragoza que "este tipo de cliente esperaba a la vuelta a la normalidad" para hacer efectiva la compra, y "para muchos ese momento es ahora".
  • Por último, la demanda acumulada del turista extranjero. Apunta Zaragoza que, "aunque hemos perdido en gran parte al británico", está "aumentando el de otras nacionalidades".

Estos motivos están relacionados, además, con el tipo de vivienda más reclamado en la provincia, que son las casas unifamiliares. Algo que también remarca Zaragoza, quien indica que, "desde la segunda mitad de 2021", este tipo de domicilios "cada vez se venden más", pese a que "su precio no deja de aumentar". Además, Zaragoza indica que a nivel nacional los precios están subiendo tanto en Madrid como en las zonas de costa.

"Los clientes que querían cambiar a una vivienda con terreno esperaban a la vuelta a la normalidad para comprar, y para muchos ese momento está siendo ahora y lo será hasta final de año".

Mónica Zaragoza - Agente inmobiliaria del grupo Inversia

decoration

Esta afirmación coincide con los datos del portal Idealista. Además de Alicante, otras provincias en las que el precio de la vivienda ha vuelto al de 2007 son Málaga, las dos circunscripciones canarias o Baleares. En Málaga, el precio del metro cuadrado es de 2481 euros, superior incluso al de 2007 y un 8,5% más que el año pasado; en Tenerife, es de 1955 euros, un 8,9% que en febrero de 2021; en Las Palmas, 1964 euros, un 2,3% más; y en Baleares, 3351 euros, un 7,1% más.

Los factores de los compradores se unen, además, a los del mercado. La nueva demanda y el aumento del coste de las materias primas están "afectando a la obra nueva" y provocando el "aumento del precio por metro cuadrado del suelo", asegura Zaragoza. Además, los bajos tipos de interés que se han mantenido hasta ahora afectan tanto a la obra nueva como a los inmuebles de segunda mano, comenta la agente del grupo Inversia.

El aumento de precio en la provincia de Alicante no se ve reflejado en toda la Comunidad Valenciana, ya que la alicantina es la única de las tres circunscripciones que ve cómo el precio de sus viviendas vuelve al de 2007. En la provincia de València, el precio ha bajado. El pasado mes, el coste de una vivienda de 100 metros cuadrados se situó, de media, en los 121.900 euros, un 0,6% menos que el año pasado. En la provincia de Castellón, por su parte, el mismo tipo de vivienda tuvo un precio de 108.000 euros, un 2,7% más que en el mismo mes de 2021. Sin embargo, en 2007 habría costado 168.400, un 56% más que en la actualidad.

La vuelta del precio de la vivienda al de antes de la crisis no afecta solo a la compra y venta sino también al alquiler, donde el coste ha alcanzado el de octubre de 2007

La subida del precio de la vivienda no afecta solo a la compra y venta, sino también al alquiler. Según el mismo portal inmobiliario, el coste medio de una vivienda es de 7,6 euros por metro cuadrado, un 6,8% más que el año pasado. El precio del alquiler es mismo que había en octubre de 2007 y el más alto desde entonces.

En las capitales de comarca de la provincia, la subida de precio se aprecia de manera diferente.

  • En Alicante el precio de la vivienda ha bajado un 1,3% respecto al año pasado y un 20% respecto a 2007. Sin embargo, algunos barrios en los que proliferan las viviendas unifamiliares, como la Playa de San Juan, sí registran una subida de precio respecto al año anterior.
  • En Elche, el coste de un inmueble residencial ha ascendido un 3,5% respecto a 2021, aunque todavía no alcanza el precio previo a la crisis, salvo en el distrito de La Marina.
  • Orihuela es uno de los municipios en los que la subida de precio es más pronunciada. La vivienda media oriolana es un 7,2% más cara que en 2021. En Orihuela, el precio apenas ha hecho sino ascender desde la crisis inmobiliaria, y una vivienda es un 30% más cara que a principios de 2008.
  • En la Marina Baixa, el coste de un inmueble también va en ascenso. En La Vila Joiosa el precio se ha incrementado un 12,4% respecto a 2021, aunque todavía está por debajo del precio de 2007; y en Benidorm aumenta un 1,7% frente al año pasado, sin llegar tampoco al precio previo a la crisis aún.
  • La capital de la Marina Alta es una de las que sí ha vuelto al precio de 2007. Una vivienda en Dénia cuesta 2075 euros por metro cuadrado, el máximo desde octubre de aquel año, y un 6,5% respecto a 2021.
  • Elda, por su parte, ha registrado un aumento de un 8,9% frente a 2021 en el precio de sus viviendas. Sin embargo, no se puede realizar la comparativa frente a 2007 porque el portal no ofrece datos tan amplios para la capital del Medio Vinalopó.
  • Lo mismo sucede en Alcoy, donde la comparativa solo abarca hasta 2009. En el municipio alcoyano, el precio de la vivienda se ha incrementado un 11% frente al del año pasado.
  • Por último, en Cocentaina tampoco se puede establecer una comparación con la situación previa a la crisis, aunque respecto al año pasado, las viviendas son un 8,9% más caras.

Compartir el artículo

stats