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El puerto de Alicante consolida su línea "feeder" con Algeciras y abre una nueva ruta con Tánger

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se reúne con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria

Terminal de contenedores el puerto de Alicante Alex Domínguez

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado este jueves el Puerto de Alicante, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López Milla. A su llegada a Alicante, y tras firmar en el libro de honor, Rodríguez Dapena ha mantenido una reunión con el equipo directivo, donde ha conocido los proyectos estratégicos que están desarrollándose en este momento, y que están convirtiendo el puerto de Alicante en un ejemplo de integración en la ciudad. En el ámbito comercial el puerto le ha dado dos buenas noticias: consolidación de la línea de cabotaje con el puerto de Algeciras para llevar contenedores desde Alicante y una nueva línea con Tánger (Marruecos).

El Puerto ha movido 495.634 toneladas de mercancías en los dos primeros meses de año, lo que representa un aumento del 56% sobre el mismo periodo de 2021. En concreto, 246.000 toneladas de granel (85%) y 33.000 contenedores, un 24% más que en enero y febrero de 2021.

Proyectos como la ampliación del Parque del Puerto o la renovación de la dársena interior, que dotarán a la ciudad de un frente marítimo de primer nivel, o los enfocados a favorecer la implantación de empresas de perfil logístico y tecnológico, como las inversiones realizadas por Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, o la transformación del antiguo centro comercial Panoramis, en espacio de coworking y centro de oficinas flexible.

Rodríguez Dapena ha señalado la importancia de que Puerto y ciudad trabajen coordinadamente para conseguir la plena integración y un puerto abierto al ciudadano, de manera que la ciudadanía haga suyo el puerto y sea consciente de la relevancia socio-económica del enclave portuario.

El presidente del Puerto, Julán López Milla,. observa como Dapena firma en el libro de honor Información

En este sentido, López Milla ha destacado que el puerto se encuentra inmerso en un magnífico proceso evolutivo, del que se empiezan a ver resultados, y que continuará con el fortalecimiento de los tráficos y de la ocupación del dominio público portuario. Prueba de ello es la consolidación del tráfico feeder con Algeciras, la incorporación de nuevas líneas al puerto de Tánger, el incremento del tráfico de contenedores, y la recuperación del tráfico de cruceros.

Tras la reunión con el equipo directivo, el presidente de Puertos del Estado ha mantenido un encuentro con los representantes de la Comunidad Portuaria, en el que se ha puesto en valor el compromiso con la sostenibilidad, especialmente en un puerto tan cercano a la ciudad, y la necesidad de seguir aplicando políticas de gestión sostenible y de transición ecológica, tanto por parte de la Autoridad Portuaria, como de las empresas que operan en el puerto. También se han abordado asuntos como las expectativas de crecimiento y desarrollo del puerto, y cuestiones como la situación actual de la cadena logística.

Distrito Digital

La apuesta por la innovación también ha marcado la jornada, durante el recorrido por el puerto, ambos presidentes han visitado las instalaciones de la empresa Accenture, una de las primeras en establecerse en el puerto a través de la iniciativa abordada con Distrito Digital para atraer empresas a la ciudad de Alicante, y que está situada en la planta baja de la terminal de cruceros.

Seguidamente, han realizado una visita a la nueva terminal de graneles, una nave cerrada, totalmente automatizada, con la que el puerto hará más sostenible, medioambientalmente, el movimiento de mercancías sólidas a granel, gracias a una gran inversión privada de la empresa multinacional EIFFAGE.

El recorrido ha finalizado en la terminal de contenedores de la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS), donde se está desarrollando uno de los proyectos de innovación, más novedosos, apoyado por el puerto en el marco del programa Ports 4.0.

Canarias

Buenos tiempos para un puerto que lo pasó mal durante la pandemia. La caída de la actividad turística en las islas Canarias acabó lastrando la facturación del puerto de Alicante durante 2020, con un caída general del 14% en sus cifras de negocio, similar, según la Autoridad Portuaria, al descenso del PIB español por los efectos de la crisis el covid. La disminución del tráfico de mercancías se concentró principalmente en el de cabotaje con Canarias por la disminución del turismo.

El puerto es el principal punto de salida de mercancías hacia Canarias desde la península. Una ruta que supone hasta el 40% de la facturación por tasas de la Autoridad Portuaria, hasta 25 millones de euros, y que mueve 1.960 millones de euros en mercancías de la provincia, Murcia, Albacete y sobre todo, Madrid, que salen por el puerto hacia Canarias. Las islas, productoras de plátano, necesitan, sin embargo, recibir por barco prácticamente todos sus bienes de consumo.

Los canarios no producen tecnología, herramientas o recambios y tienen que traerlas desde Alicante. Por esta razón, una caída de la demanda de alimentación, material de construcción, mobiliario, tecnología o textil lastra parte de los 3.000 contenedores que semanalmente mueven en esta ruta las navieras Boluda y JSV.

El 72% del movimiento total de las mercancía transportada en contenedores en los muelles alicantinos, tiene como destino las islas. A Canarias se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para el sector de la construcción. Dos compañías operan semanalmente con la islas (Boluda, JSV). Según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Autoridad Portuaria, las líneas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos directos e indirectos. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

Balance nacional

Por otro lado,lLos 46 puertos de interés general del Estado, que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, movieron 90.660.299 toneladas durante los dos primeros meses del año, lo cual supone la segunda mejor marca histórica de los puertos, tan sólo superada en 2019, año en que se movieron 91,4 millones de toneladas. Con respecto a los datos de 2021, el total del tráfico portuario creció un 9,2%, y 22 de las 28 Autoridades Portuarias superaron los datos del año anterior.

Por forma de presentación, los graneles sólidos, con 15,5 millones de toneldas en el acumulado del año, fueron los que más crecieron (23,9%), sobre todo por el fuerte incremento, 111%, en el movimiento de los cereales y sus harinas, que prácticamente han duplicado lo movido en 2021, superando los 3,1 millones de toneladas, y los piensos y forrajes, +22,8%.

Los graneles líquidos crecieron el 15,2% hasta superar los 29,2 millones de toneladas, siendo el gas natural (66,2%) con 3,6 millones de toneladas, y el petróleo crudo (20,3%) con 10,2 millones de toneldas las partidas que más crecieron.

Puerto de Cartagena, desde donde viene el gas a Alicantre Informacion

La mercancía general, con 43,5 millones de toneladas, creció un 0,35%, aunque en este grupo la mercancía general convencional, es decir la no contenerizada, aumentó un 15,8%, notándose en productos como maderas y corcho (30,6%), vinos y bebidas (21,6%) y productos alimenticios (5,1%).

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, alcanzó las 10.960.641 toneladas, con un crecimiento del 16,2%, lo cual indica que la intermodalidad es una opción cada vez más valorada por los camioneros para ciertos arcos terrestres.

El tráfico de contenedores (medido en contenedores de veinte pies-TEUs) ascendió a 2,8 millones de TEUs, lo cual ha supuesto un descenso del 1,7% respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la caída del tránsito (-7,9%).

Finalmente, el tráfico de pasajeros continua creciendo a buen ritmo, tanto el de rutas regulares como el de cruceros, superando los 2,4 millones de pasajeros, más del doble del año anterior. Particularmente significativo ha sido el crecimiento del tráfico de cruceros que, una vez suprimidas las restricciones impuestas durante la pandemia, ha superado los 470 mil pasajeros, con un incremento del 646% respecto al año anterior.

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