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La aerolínea Norwegian establece en el aeropuerto de Alicante-Elche una de sus dos bases en España

La compañía, que estuvo al borde de la quiebra en 2019, regresa saneada y con enlaces semanales con Oslo, Trodheim, Copenhague y Bergen

Pasajeros de Norwegian facturando sus equipajes esta mañana en el aeropuerto para volar a Oslo Áxel Álvarez

La aerolínea Norwegian, cuya supervivencia se vio amenazada por sus problemas financieros y la crisis del coronavirus, comienza a remontar el vuelo y baraja volver a crecer en España a partir del año que viene, después del ERE del pasado año que afectó a 975 trabajadores. Y en España, el aeropuerto de Alicante-Elche va a ser estratégico este verano ya que será una de sus bases con tres aviones pernoctando todas las noches, según explica su consejero-delegado, Geir Karlsen.

El hecho que las compañías aéreas tengan base en el aeropuerto (Ryanair y Vueling también tienen) es importante por los ingresos para el propio aeropuerto, así como por la generación de puestos de trabajo (mantenimiento, personal de escala) y las pernoctaciones de las tripulaciones en hoteles y apartamentos. Además, cuando más aviones basados, más rutas.

Norwegian, que llegó a conectar Alicante con varios destinos europeos, incluso al margen de Noruega, como Münich y Londres, enlaza actualmente la Costa Blanca con Olso, Trodheim, Copenhague y Bergen, a los que seguirán Tromso y Stavanger posiblemente. El turismo noruego es clave en la provincia por su componente residencial.

El turismo nórdico movido por Norwegian en la Costa Blanca tuvo su cuota máxima en 2019, cuando por el aeropuerto pasaron 1.360.000 pasajeros. En 2020 llegó la pandemia y la catátrofe pues la cifra cayó a los 233.000 viajeros y la compañía dejó operar. El pasado regresó en verano y transportó a 266.000 pasajeros y este 2022, en enero y febrero ya ha movido 64.700 pasajeros, una cifra positiva, además en temporada baja.

Norwegian opera con 70 aviones y ha programado 40 rutas hacia España para este verano. Además, tiene seis aeronaves con base en España: tres en Alicante y tres en Málaga, destinos turísticos "muy atractivos" entre los escandinavos, que buscan localidades soleadas y con playa, en las que también tienen segundas residencias como es el caso de l'Alfàs del Pi.

Norwegian prevé elevar en 2023 su operativa hasta los 85 u 86 aviones -lejos, en cualquier caso, de la flota de más de 150 aviones que llegó a tener-, un incremento que puede afectar a su actividad en la península ibérica: "Es una evaluación que haremos durante el próximo año, todavía es pronto para decir qué efecto podrá tener en España", ha apuntado Karlsen a Efe.

Con todo, si el crecimiento se mantiene (pese al covid y, ahora, la guerra en Ucrania que afecta a los precios del combustible), la aerolínea noruega incluso abre la puerta a adentrarse en los vuelos domésticos en España: "El mercado está un poco saturado, pero tienes un mercado interno bastante fuerte. Así que veremos qué nos depara el futuro".

Norwegian emplea a día de hoy en España a 236 tripulantes, 122 trabajadores en sus oficinas de Cornellà de Llobregat (Barcelona) - que se suman a más de 300 en Oslo (Noruega) y más de 100 en Riga (Letonia)- y 148 operarios de 'handling' -trabajos de diverso tipo en los aeropuertos-.

Karlsen, consejero delegado de la compañía Enric Fontcuberta

Pese al importante ERE llevado a cabo recientemente, la aerolínea mantuvo bases en España, lo que no hizo en ningún otro país del mundo exceptuando los escandinavos, su mercado natural. En este proceso, la empresa optó por dejar de ofrecer conexiones intercontinentales.

En 2021, Norwegian ganó 185 millones de euros frente a las pérdidas de 2.277 millones de euros del año anterior. A finales de mayo, después de que los acreedores aceptaran renegociar la deuda de 80.000 millones de coronas a entre 16.000 y 18.000 millones de coronas (de 7.856 a entre 1.571 y 1.768 millones de euros), Norwegian finalizó su doble proceso de reconstrucción financiera en Irlanda y Noruega.

La aerolínea atravesaba una difícil situación financiera desde hacía años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, que se vio agudizada con la crisis del coronavirus.

Norwegian recibió primero una ayuda del Estado noruego por 3.000 millones de coronas (295 millones de euros) y logró el respaldo de acreedores y accionistas a un plan de rescate, pero tuvo que acabar solicitando amparo a los tribunales para iniciar un proceso de reconstrucción y evitar así la bancarrota. El proceso, que le permitió acceder a otro préstamo estatal de 1.500 millones (147 millones de euros), supuso también el fin de la expansión de Norwegian, que llegó a ser la tercera aerolínea de bajo coste en Europa.

Promoción en Chequia

Por otro lado, El Patronato Provincial de Turismo ha organizado un press trip con periodistas checos a los que mostrará las potencialidades de diferentes puntos de la provincia, aprovechando la nueva ruta aérea que conecta Praga (República Checa) con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, activa desde hace apenas dos semanas.

 Esta acción, que se enmarca en el Plan Operativo de Promoción del organismo autónomo de la Diputación de Alicante -con el apoyo de Turespaña-, arranca hoy y se prolongará hasta el próximo domingo 27 de marzo. El objetivo es potenciar el destino Costa Blanca en el mercado checo, especialmente de cara a la época estival.

Informadores de revistas de trenes y aviones, diarios impresos y digitales, publicaciones online especializadas en este sector y en el segmento de viajes de lujo, así como de podcast de alcance nacional participan en esta iniciativa.

 Los redactores realizarán un intenso programa de visitas turísticas por la provincia, muchas de las cuales se enmarcarán en los productos ‘Made in Alicante’ que se desarrollan en la Costa Blanca. La gastronomía, el enoturismo, la naturaleza y el interior, el avistamiento de aves, la industria y la cultura copan buena parte de las acciones, con las que recorrerán localidades como Alicante, El Castell de Guadalest, Callosa d’en Sarrià, Calp, Benissa, Villena y Elche.

 Durante su estancia en la provincia, los informadores podrán realizar talleres de showcooking de arroces, conocer bodegas y viñedos, degustar productos autóctonos tradicionales, así como descubrir castillos, museos o parques y espacios naturales.

 Con respecto a la nueva ruta aérea operada por la aerolínea Eurowings, se llevarán a cabo unos 56 vuelos, que circularán hasta el mes de octubre, con una capacidad estimada de 8.400 asientos. Este enlace se suma al ya existente de Ryanair con la ciudad checa de Pardubice, que también operará de marzo a octubre con más de medio centenar de salidas programadas.

 Asimismo, la Costa Blanca tendrá presencia en el país con una campaña en autobuses y el metro de Praga, así como en diversos medios impresos, gracias a una acción en coordinación con Turespaña.

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