Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

La hermandad de la Humildad y Paciencia de Alicante estrena una marcha en homenaje a las víctimas del covid-19

La obra musical “Lágrimas de Alicante” está dedicada a Nuestra Señora de las Lágrimas y se interpretará con dolçaina. Nuevo incienso para la procesión con matices de vainilla

20

La hermandad de la Humildad y la Paciencia enseña a los nuevos costaleros

La hermandad de la Humildad y Paciencia, que saldrá en procesión el próximo Lunes Santo a partir de las 18.45 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante, estrenará a las puertas del templo la marcha “Lágrimas de Alicante en conmemoración y recuerdo de todos los fallecidos por la pandemia de la covid-19. La marcha, compuesta por Rubén Urbán Segura y dedicada a Nuestra Señora de las Lágrimas, será una alegoría a "todas esas lágrimas que Alicante derrama por su pérdida, que quedarán para la historia trasformadas en notas musicales que interpretará la sociedad musical la Paz de Sant Joan", explica el hermano mayor Daniel López. "Esta composición -afirma- se diferencia muchísimo de lo que estamos acostumbrados a escuchar y creemos que no dejara indiferente a nadie. Será una música muy alicantina ya que por primera vez en una marcha de procesión la protagonista será la dolçaina. Marcha que comienza con un toque de respeto con este instrumento, en recuerdo de alicantinos difuntos. Será un momento muy respetuoso y solemne".

"Por primera vez en una marcha de procesión la protagonista será la dolçaina. Será un momento muy respetuoso y solemne"

Daniel López - Hermano mayor

decoration

La penitencial hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Francisco de Asís fue fundada en 1996, y tiene como imágenes titulares al Cristo, obra del escultor Hernández Navarro en 1996; y a la Virgen de las Lágrimas, del mismo autor (2004). Entre lo más destacado de su procesión está la apertura de puertas de la parroquia tras la llamada del "clamator", la entrada por la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás y la Estación de Penitencia, y el regreso por las calles San Francisco y Barón de Finestrat, donde la procesión se vuelve mas íntima y acogedora.

El Cristo de la Humildad Áxel Alvarez

El otro gran estreno tiene que ver con el incienso que envuelve el recorrido de la procesión por el centro de Alicante, "este año con una peculiaridad que se mantendrá en el tiempo. Será desde ahora exclusivo y único. Usaremos el incienso 'Humildad y Paciencia' de Alicante, con una composición seleccionada y creada con los matices que la corporación quería. A partir de ahora todos los cultos y procesiones tendrán este aroma marcando un poco mas ese carácter serio e incluso en el argot cofrade 'rancio' que tanto caracteriza y diferencia a esta hermandad de otras de la ciudad", prosigue López.

Ensayos de la nueva marcha que se escuchará en la procesión este Lunes Santo

Vainilla y romero

Un incienso, apunta, fabricado con diferentes tipos de resinas aromáticas. "Se cuida mucho el equilibrio del olor, de salida notaremos el toque más dulce que le proporciona la vainilla para quedarnos luego con un aroma intenso y original, ligeramente especiado nos dejará al mismo tiempo matices de romero que acompañarán al toque seco que aporta el benjuí, que es otra resina incluida en la receta de esta mezcla. Todo esto que percibirá nuestro olfato se verá acompañado de un excelente y cuantioso humo denso y blanco".

"Se cuida mucho el equilibrio del olor del incienso, de salida notaremos el toque más dulce que le proporciona la vainilla para quedarnos luego con un aroma intenso y original"

Daniel López - Hermano mayor

decoration

Por otro lado, la hermandad, inmersa en los ensayos para que todo salga a la perfección, sigue buscando gente para completar la cuadrilla de la Virgen, "y aparte de cumplir con la normativa sanitaria de las mascarilla obligatorias para los costaleros, casi con toda certeza se saldrá sin los faldones laterales para facilitar la renovación del aire", como medida anticovid.

La Hermandad de la Humildad y la Paciencia enseñan a sus nuevos costaleros

La Hermandad de la Humildad y la Paciencia enseñan a sus nuevos costaleros

Imágenes

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia se erige durante la procesión sobre un trono de carpintería en color caoba muy elaborado. Es una imagen que despierta gran devoción, hasta el punto de que tiene el pie desgastado por el roce continuo de los fieles que la tocan y dejan peticiones y agradecimientos en papel, y fotografías, debajo de la talla del Señor. Fue creada, en madera policromada, por el imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro en 1996, por entonces en la plenitud de su carrera artística.

Cuando la hermandad alicantina encargó la talla al escultor, quedó a la cola de una larga lista de trabajos y lo aceptó con la condición de que se le permitiera hacer un Cristo con una estética distinta a lo habitual en otras zonas del país, donde se representa al Señor de la Humildad y Paciencia con una mano en la cabeza. El artista quería hacer la imagen bajando el brazo y la cofradía alicantina dijo que sí.

El hermano mayor destaca el realismo de la obra de un imaginero que obtuvo el premio nacional de anatomía en escultura por su exactitud para representar el cuerpo humano. « Se aprecia esa perfección en los pliegues del abdomen del Cristo y en la magnífica columna vertebral que solo se puede observar el Lunes Santo durante la procesión ya que en su altar no se aprecia». La talla titular está expuesta durante el año en una capilla propia de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en la plaza de la Montañeta de Alicante, lo mismo que la segunda imagen de la hermandad, Nuestra Señora de las Lágrimas, del mismo autor y fechada en el año 2004.

La Virgen en procesión Áxel Alvarez

La Virgen destaca por sus rasgos maduros, de acuerdo a la edad que tendría la madre del Señor en el momento de la Pasión. En la procesión suele ir muy austera aunque luce algunas joyas, regalo de sus costaleros y devotos.

Es una talla que se llama de candelero, con las cabeza y las manos talladas, mientras que el resto es un armazón de vestir. Esta hermandad es de concepción humilde ya que mantiene desde sus orígenes un carisma franciscano. Su eje principal es la asistencia social y la caridad.

En la procesión, un grupo de nazarenos mendicantes recorren las calles pidiendo limosna para fines sociales. Otro de los objetivos de la hermandad es potenciar la cultura y el patrimonio artístico cofrade, no solo con la adquisición de enseres de calidad sino «conservando la estética seria, en el argot cofrade, que nos caracteriza, con un estudiado y seleccionado repertorio propio. Somos la hermandad que más marchas posee».

Información en la revista El Capuchino sobre la hermandad

Información en la revista El Capuchino sobre la hermandad Juani Hernández

El compositor de la nueva marcha, Rubén Urban

Datos de interés

Año de fundación: 1996

Indumentaria: Hábito franciscano de color marrón, capirote y cíngulo marfil

Pasos: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, de José Antonio Hernández Navarro (1996); y Nuestra Señora de las Lágrimas, de Hernández Navarro (2004)

Participantes: 175 hermanos, nazarenos, costaleros y damas de mantilla

Hora y lugar de salida: Lunes Santo 11 de abril a las 18.45 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia

El alcalde Luis Barcala fue "clamator" de la hermandad en su última salida procesional en 2019 Áxel Álvarez

Recorrido: Ángel Lozano, Teatro, Duque de Zaragoza, petición de venia (20.45 aproximadamente); Rambla, Mayor, Muñoz, Abad Penalva, Concatedral, Muñoz, Mayor, Portal de Elche, San Francisco, Barón de Finestrat, Jerusalén, plaza de la Montañeta e iglesia

Hora de llegada: Sobre las 23.30 horas

Duración: Aproximadamente cuatro horas y 45 minutos

Singularidades: Un «clamator» golpea la cancela del templo como señal para que empiece la procesión de acuerdo a un antiguo protocolo

Acompañamiento musical: con el Cristo la banda Nuestra Señora del Dolor de Hellín (Albacete). Con la Virgen, la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d´Alacant

Compartir el artículo

stats