Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de personas pasa al año por el Mercado Central de Alicante, que celebra su centenario

El rey Alfonso XIII puso en 1911 la primera piedra del recinto de abastos, que se inauguró en 1922, efeméride que se celebrará con diversas actividades. Actualmente mueve un negocio entre 30 y 40 millones al año. Los placeros preparan un market place para reparto a domicilio durante todo el día

47

Así era el Mercado Central de Alicante en los años 60, 70 y 80 Perfecto Arjones

El Mercado Central de Alicante cumple un siglo no solo como recinto de abastos sino como punto neurálgico desde el que ha crecido la ciudad. Más de un millón de personas pasan al año por sus instalaciones entre clientes que van a comprar su mercancía fresca y en gran parte kilómetro cero, y turistas pues es uno de los atractivos urbanos. Según la Asociación de Concesionarios, el recinto mueve un negocio anual de entre 30 y 40 millones de euros al año, y da empleo a unas 700 personas entre placeros y proveedores directos para surtir a los 260 puestos en funcionamiento.

La asociación y el Ayuntamiento han organizado una serie de actos y han presentado un logotipo, obra del artista Morán Berruti, para conmemorar el centenario de su inauguración oficial, el 12 de noviembre de 1922, aunque el rey Alfonso XIII puso la primera piedra el 12 de febrero de 1911 en la céntrica avenida de Alfonso el Sabio.

El recinto de abastos ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad como se la conoce y se convirtió tanto en punto de encuentro como en centro de abastecimiento de la población pues las instalaciones no eran solo el edificio del mercado en sí sino las calles adyacentes, como Quintana y Velázquez.

43

Un millón de personas pasa al año por el Mercado Central de Alicante, que celebra su centenario DAVID REVENGA

"Mi bisabuelo era agricultor y traía los excedentes desde el campo en la zona del río Monnegre, de la parte alta entre Mutxamel y Xixona, y bajaban con los caballos o andando, salían a las doce de la noche para empezar a montar la parada a las siete de la mañana. Muchos de los que estamos en frutas y verduras venimos de ahí, muchos de tercera y cuarta generación, también en carnes y pescados. Seguimos muchos primos segundos", explica Francisco Alemañ, presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados de Alicante, quien invita a los consumidores a ir al recinto a comprar estos días pues afirma que todos los puestos están ya abastecidos con pescados de bahía y puestos de frutas y verduras al 100% tras unos días a medio gas por las huelgas en protesta por el precio de los carburantes.

Producto fresco en el Mercado Central Alex Domínguez

Bombardeo

Este recinto está tan apegado a la ciudad que guarda uno de los episodios más trágicos de la historia reciente para los alicantinos: el bombardeo del 25 de mayo de 1938, uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil española a cargo de la avión italiana, que causó más de 300 muertos, en su gran mayoría civiles, hombres, mujeres y niños que estaban en ese momento en el recinto.

En cuanto al presente del Mercado Central, explica Alemañ que están en funcionamiento 260 puestos de los 289 que existen, y que ocho están a subasta con un gran interés por montar nuevos negocios. "Hemos revertido la situación de hace dos años, que fue cuando más puestos había cerrados. Ahora van a licitar unos cuantos y hay movimiento de gente interesada en el Central, y abrirán a partir del próximo mes".

Para el futuro mantienen la idea de contar con salidas de humos para cocina de hostelería. "Uno de los encantos del Mercado Central de Alicante es que está delimitado, según las ordenanzas, por zonas claras, para frutas y verduras, pescado, carnes, etc...Existe delimitación para los puestos tradicionales toda la vida, pero para las nuevas actividades se será bastante flexible y en las zonas perimetrales no hay problema en poner puestos de hostelería, que están aumentado, en la parte que da a los muros exteriores. La reclamación de hace años es que haya cocinas. De ahí la idea es que fuera perimetral, para que se pudiera poner salida de humos, y esperamos que sea factible en un futuro próximo".

"La reclamación de hace años es que haya cocinas. De ahí la idea es que fuera perimetral, para que se pudiera poner salida de humos"

Francisco Alemañ - Presidente de los concesionarios de los mercados de Alicante

decoration

Además, explica que el Ayuntamiento ha iniciado las pruebas para el cambio de iluminación interior y exterior con una inversión de más de medio millón de euros. En cuanto a las escaleras mecánicas, que suelen sufrir averías, están todas operativas y se irán cambiando por otras nuevas.

Marketplace

Los placeros del Mercado Central reaccionaron a la situación de pandemia y al confinamiento con una rápida visión y entregas a domicilio en un servicio que organizaron de la noche a la mañana por teléfono y wasap. Ahora lo están perfeccionado y a partir del mes próximo, la asociación de concesionarios pone pone en marcha una nueva market place a través de una empresa (Kibus), que opera en 16 mercados.

"El gran atractivo para el cliente es que por más de 20 euros, un ticket que es muy normal, tendrá coste cero llevar a casa la compra a precios de mercado"

Francisco Alemañ - Presidente de los concesionarios de los mercados de Alicante

decoration

"Estamos trabajando con ellos, montando la plataforma. El gran atractivo para el cliente es que por más de 20 euros, un ticket que es muy normal, tendrá coste cero llevar a casa la compra a precios de mercado", apunta Alemañ. En un principio no podrán adherirse todos los puestos porque es logísticamente complicado, "empezaremos con unos 20 e iremos incrementando el número. Queremos posicionarnos porque nuestro horario es complicado para gente que relaciona el producto del mercado con frescura y calidad y de otra manera no podría comprar". El reparto a domicilio se realizará en distintas franjas horarias, también por la tarde.

11

Logotipo del centenario del Mercado Central de Alicante

Logotipo

Representantes de toda la Corporación y un centenar de comerciantes asistieron en el Salón Azul del Ayuntamiento a la presentación del logotipo del centenario del Mercado Central obra del artista Morán Berruti, en el que el alcalde, Luis Barcala, agradeció “la generosidad del artista y la cesión de la imagen y el diseño que queda como legado del patrimonio de Alicante”. "Es motivo de orgullo que el emblema representativo de esta efeméride lo haya diseñado un artista  alicantino”, ha señalado. El nuevo logotipo está inspirado en una serie de "Iconos alicantinos", y tiene una línea estilizada y sobria que sigue la estela de la escuela alicantina inspirada por maestros como Gastón Castelló, José Gutiérrez, Manolo Baeza o Adrián Carrillo, han destacado fuentes municipales.

En el acto, organizado por la Concejalía de Mercados que dirige la edil Lidia López, el alcalde ha recordado que el Mercado Central es “historia de los últimos cien años, con momentos buenos y malos; con una pandemia que ha puesto de manifiesto la razón de la creación del Mercado, que es garantizar el abastecimiento de la población. Ese es su garante y el faro del comercio de calidad y proximidad en nuestra ciudad”.

Asimismo, puso en valor del Mercado como un polo de atracción turística destacando que “es de todos y para todos, es único, un siglo de historia y un punto de encuentro y convivencia”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento todas las personas que lo han hecho posible “generación tras generación”. “Para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible en el que el Mercado fue su último suspiro”, dijo el regidor.

"“Para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

decoration

La concejala Lidia López subrayó que el Mercado Central es "un icono de nuestra ciudad, un centro neurálgico y el buque insignia de la gastronomía alicantina”. En este sentido, ha anunciado que "se va a crear un grupo técnico de trabajo sobre el centenario”.

Dibujo del logotipo Usuario

Programa de actos

El Ayuntamiento ha preparado un programa de actos para celebrar el centenario hasta el próximo 12 de noviembre, con actividades de dinamización comercial, conciertos de música, actuaciones teatrales, danza, talleres, ponencias, cuentacuentos y otros espectáculos.  El programa se completa con visitas guiadas por las instalaciones para explicar la historia de este edificio y una exposición fotográfica sobre la estrecha relación del mercado con la ciudad y los alicantinos.

Panorámica de los alrededores del Mercado Central de Alicante Héctor Fuentes

También se celebrarán unas ponencias de gastronomía con cocineros de reconocido prestigio que ofrecerán exhibiciones en directo en el espacio de experiencias degustativas que se creará en estas instalaciones. A esto se suma el desarrollo de un nuevo portal web para seguir adaptando el recinto a las exigencias del consumidor en la nueva era digital, y darle proyección en toda España con el II Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos.

Obras de mejora

El bipartito pone en valor la inversión realizada por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar las instalaciones del emblemático inmueble, que abrió sus puertas en noviembre de 1921. En este sentido el alcalde ha recordado que “ha visto pasar a diario la vida y costumbres de varias generaciones y de cientos de miles de alicantinos y visitantes, con garantía de servicio de tener los mejores comerciantes". De paso, Barcala anima a seguir comprando en los todos sus mercados municipales, "estamos apostando por su modernización y puesta al día”, ha asegurado.

Brindis navideño del Ayuntamiento y los mercados ante el recinto Pilar Cortés

En este sentido, el equipo de gobierno ha recordado que esta semana se ha aprobado el plan de mejora de la eficiencia energética del recinto comercial y de la Plaza del 25 de mayo para cambiar todas las luminarias por tecnología leds.

Compartir el artículo

stats