Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nueve medidas anticovid definitivas de Sanidad para las procesiones de Semana Santa

La Secretaría Autonómica de Salud Pública dicta un protocolo sanitario que recomienda reducir las aglomeraciones de cofrades y espectadores en la medida de lo posible, y el uso de mascarilla en todo momento

Preparativos de la salida en procesión de los costaleros de la Humildad y Paciencia Pilar Cortés

La Conselleria de Sanidad, a través de la Secretaría Autonómica de Salud Pública, ha emitido un protocolo sanitario a seguir en las procesiones de Semana Santa previstas este año entre los días 10 y 17 de abril. Las medidas son muy similares a las que ya emitió los ensayos de las cofradías y hermandades de la Semana Santa, de cara a la celebración, con la novedad esta vez de que recalca el uso de mascarilla en todo momento y reducir las aglomeraciones de cofrades y espectadores en la medida de lo posible.

En un escrito firmado por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, la Generalitat abunda en que las características del covid-19 y las condiciones de desarrollo de las procesiones de Semana Santa aconsejan establecer recomendaciones para su celebración en condiciones de seguridad, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

"De acuerdo con la situación epidemiológica actual, además de cumplirse las medidas generales para la ciudadanía establecidas en la normativa para el control del covid-19, especialmente las referidas a uso de mascarillas, distancia interpersonal, higiene respiratoria e higiene de manos, adicionalmente se hacen las siguientes recomendaciones":

  1. Reducir las aglomeraciones de cofrades y espectadores en la medida de lo posible.
  2. No acudir a las procesiones en caso de síntomas compatibles con covid-19, positividad en prueba diagnóstica (incluido autodiagnóstico) o si se es contacto estrecho de un caso positivo en período de cuarentena (aunque se tenga pauta de vacunación completa)
  3. Designar por parte de las cofradías y hermandades a una persona para desempeñar funciones de control de las medidas recomendadas.
  4. Lavado y desinfección de manos previa al inicio de la procesión, y si es posible periódicamente durante su celebración.
  5. Mantener el uso de la mascarilla en transporte público o privado compartido por no convivientes.
  6. Mantener las reuniones previas o posteriores en lugares al aire libre o en su defecto en lugares bien ventilados.
  7. Evitar o reducir en lo posible el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o los tronos.
  8. Usar mascarilla en todo momento.
  9. Durante las paradas, salir del paso si es posible y mantener la adecuada distancia interpersonal.  

Ensayo de las costaleras de la hermandad de Santa Cruz Alex Domínguez

A finales de febrero, Sanidad respondió a una pregunta planteada desde la Diócesis de Alicante sobre los ensayos. En el documento figuraban las obligaciones generales para la ciudadanía y, además, una normativa adicional para los cofrades y hermanos.

  1. Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o los tronos.
  2. Usar mascarilla en todo momento (incluido en transporte público o privado compartido por no convivientes).
  3. Mantener las reuniones previas o posteriores en lugares al aire libre o en su defecto en lugares bien ventilados.
  4. Durante las paradas o descansos del ensayo, salir del paso y mantener la adecuada distancia interpersonal especialmente para actividades como comer, beber o fumar. 
  5. Designar a una persona para desempeñar funciones de control de las medidas recomendadas.
  6. No acudir al ensayo en caso de síntomas compatibles con covid, aislamiento por positividad en prueba diagnóstica (incluido autodiagnóstico) o si se es contacto estrecho de un caso positivo en período de cuarentena (aunque se tenga pauta de vacunación completa).
  7. Lavado y desinfección de manos previa al inicio del ensayo.

Compartir el artículo

stats