Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos EUPV exige agilizar las exhumaciones de las víctimas del franquismo en el cementerio de Alicante

El grupo municipal acusa al concejal de Cultura Antonio Manresa de bloquear la licitación de las excavaciones de las fosas con fusilados por el régimen franquista para no molestar a Vox

Trabajos en la fosa 33 del Cementerio de Alicante Pilar Cortés

Las familias que siguen buscando restos de antepasados fusilados por el régimen franquista han trasmitido su preocupación al grupo municipal de Unidas Podemos EUPV por "el bloqueo al que tiene sometido el concejal de Cultura, Antonio Manresa, a la licitación que permitirá exhumar la fosa común del cementerio municipal".

El grupo municipal de Unidas Podemos EUPV en el Ayuntamiento de Alicante considera preocupante que no se haya licitado aún el contrato de las exhumaciones, pese a que la subvención que otorga la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática es de 2021. La coalición cuestiona la disposición del concejal encargado, Antonio Manresa, de llevar adelante el trámite. En concreto, la transferencia de fondos desde la Generalitat alcanza la cifra de 200.000 euros. 

El portavoz municipal, Xavier López, insta a Manresa a “no bloquear una licitación, que además se hace con subvención de otra administración, como es la Generalitat, por un cálculo partidista”. López critica “la falta de sensibilidad del concejal, que no tiene en cuenta el impacto emocional que supone en las familias de las personas fusiladas retrasar la identificación de sus restos por estrategias partidistas”.

El grupo municipal ya planteó una pregunta en el pasado pleno de diciembre sobre este asunto, y recuerda que "el concejal desmintió estar bloqueando, además de tratar de enfangar el asunto culpando a la Conselleria, cuando la licitación es un trámite que debe cursar su propia concejalía". El grupo municipal de Unidas Podemos EUPV considera que lo hace para no molestar a Vox.

De hecho, el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por PP y Ciudadanos, es el que más financiación recibió del gobierno de izquierdas del Botànic (PSPV y Compromís con el apoyo de Podem) para exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, en concreto 224.532 euros para trabajos que se acometerán entre 2021 y 2022. El bipartito solicitó en marzo del año pasado dos subvenciones a la Generalitat para avanzar en los trabajos de exhumación de 184 víctimas de la represión franquista que, según la documentación existente, se encuentran enterradas en doce fosas del Cementerio Municipal.

30

Excavaciones en el cementerio de Alicante para recuperar los restos de 22 personas asesinadas tras la Guerra Civil Jose Navarro

El ejecutivo local, como informó este diario, estaba convencido de que su petición sería aceptada dado que el Ayuntamiento es el propietario del camposanto, y a que recogió las adhesiones de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo; de la Asociación Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares; del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores; y una ultima de CC OO. Además de escritos de familiares autorizando las exhumaciones. «Llegaron sus escritos al Ayuntamiento solicitando que se pidieran las subvenciones, se activó la petición, se la presenté al concejal de Cultura (Antonio Manresa, de Ciudadanos) y la firmó», explicó al inicio del procedimiento Pablo Rosser, jefe de Memoria Histórica y Democrática, y director del proyecto de intervención y fases para la exhumación de víctimas represaliadas y fusiladas en Alicante durante el franquismo, inhumadas en fosas comunes del Cementerio de Alicante.

Memoria Histórica y Democrática pidió ayuda para excavar en 12 fosas donde estarían 184 represaliados

decoration

El edil de Cultura ya avanzó que el bipartito de PP y Cs iba a solicitar la subvención de la Generalitat para exhumar fosas. Manresa afirmó que hablaba por ambos socios de gobierno y que se iba a facilitar el proceso. La Conselleria de Calidad Democrática destina otros 72.570 euros a la Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, por lo que la ciudad acapara el 36,82% del total de las subvenciones concedidas en la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats