Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante presume de Hogueras en Zaragoza

Después de dos años sin poder plantar por la pandemia, la ciudad "exporta" su cremà, ninots y desfiles a la capital aragonesa

19

Cremá del monumento promocional de Les Fogueres en Zaragoza ALEX DOMÍNGUEZ

Después de dos ediciones sin poder hacerlo por la pandemia -la última vez fue en junio de 2019- Alicante vuelve a plantar una hoguera, aunque lo hace, eso sí, en Zaragoza. Las tradicionales convivencias de las Belleas han "exportado" este sábado al centro de la capital de Aragón la fiesta grande de la localidad alicantina.

La imagen de las Hogueras de Alicante se ha visto este sábado en la Plaza del Pilar donde la delegación festera, encabezada por las Belleas del Foc -adulta e infantil-, Marina Niceto y Valeria Gómez, ha visitado la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y se ha fotografiado junto a la hoguera “Alicante, un mar de ilusiones”, original de Federico Molinero y José Francisco Gómez Fonseca, antes de que haya sido trasladada al Parking de Macanaz para ser quemada esta misma noche.

11

Las Hogueras se promocionan bajo la lluvia en Zaragoza Alex Domínguez

La obra, “Alicante, un mar de ilusiones”, cuyo remate es la cara de una novia alicantina, incluye escenas alusivas a la Plaza de los Luceros, las Hogueras, la playa del Postiguet o las composiciones musicales de las distintas fiestas de Alicante. Además, en sus bases figuran escenas que representan distintos motivos por los que visitar Alicante, como son la isla de Tabarca, la variada gastronomía o la Romería a Santa Faz. Todo un "catálogo" turístico para animar a los visitantes de fuera de la provincia a visitar Alicante en el próximo mes de junio, cuando está previsto que la ciudad recupere de una vez por todas las celebraciones de Hogueras.

Alicante promociona Les Fogueres en Zaragoza

Alicante promociona Les Fogueres en Zaragoza Alex Domínguez

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y las vicealcaldesas de Alicante y Zaragoza, Mari Carmen Sánchez y Sara Fernández, han presenciado el posterior desfile hacia la Plaza de los Sitios, con las belleas vestidas de novia alicantina, para ver la mascletà que ha disparado Pirotecnia Hermanos Sirvent. Barcala ha enfatizado que este tipo de jornadas “sirven para hermanar a dos ciudades que, parte de su idiosincrasia, la basan en las tradiciones" además de para que llegue hasta Zaragoza "una pequeña muestra de lo que son las Hogueras e invitar a los zaragozanos a disfrutar de ellas en Alicante". Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha recordado que “la completa agenda que se ha programado sirve como nexo de unión permanente entre Alicante y Zaragoza. Queremos que los zaragozanos visiten Alicante. No solo en Hogueras, también durante todo el año. Ésa es una de las finalidades de la hoguera de la Plaza del Pilar, convertirse en un elemento turístico promocional”.

Actos y dispositivo de seguridad

La jornada vespertina de este sábado en las Convivencias incluye un desfile desde la Plaza de Aragón hasta la del Pilar, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, una cena-cóctel y la asistencia a la cremà de la hoguera en el parking de Macanaz. Mañana domingo está prevista la llegada a Alicante sobre las ocho de la tarde.

Alicante promociona Les Fogueres en Zaragoza

Alicante promociona Les Fogueres en Zaragoza Alex Domínguez

Los Bomberos del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante han viajado a Zaragoza para coordinar la cremà de la hoguera. Han organizado de forma conjunta con los Bomberos de Zaragoza el dispositivo de seguridad, para disfrutar de una cremà festiva y muy segura. El jefe del SPEIS, Carlos Pérez, junto con el suboficial, David Moratilla, son los mandos que coordinan el operativo para que todo transcurra con normalidad.

Compartir el artículo

stats