Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cáncer de pulmón deja una cifra récord de mujeres fallecidas en la provincia y supera por vez primera al tumor de mama

255 mujeres han perdido la vida a causa de la enfermedad en un año, la cifra más alta desde los 80 - La inmunoterapia y los tratamientos personalizados prometen cambiar el curso de la dolencia

El tabaco está provocando un aumento de las muertes por cáncer de mama en mujeres

El tabaco está pasando una importante factura a la salud de las mujeres, lo que se ha traducido en un récord de muertes por cáncer de pulmón. En la provincia de Alicante perdieron la vida a causa de esta enfermedad 255 mujeres en 2020, según la última encuesta de mortalidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Es la cifra más elevada desde que comenzaron a hacerse estadísticas en 1980. Además, por vez primera el cáncer de pulmón supera al de mama en mortalidad en mujeres.

Desde mediados de los años 90 las muertes de mujeres por este tipo de tumor no han hecho mas que aumentar. Una tendencia opuesta a la que ocurre con los hombres, donde las cifras de fallecidos se han estabilizado. Con todo, la mortalidad masculina por cáncer de pulmón sigue siendo mucho más elevada y en el último año han perdido la vida a causa de esta enfermedad 699 hombres en la provincia de Alicante.

“Las mujeres se han incorporado más tarde al hábito del tabaco y la tasa de fumadores empieza a ser mayor entre las chicas que entre los chicos, lo que está influyendo en este aumento de la enfermedad y lo que debería hacer reflexionar a los gobiernos para diseñar campañas antitabaco específicas para las mujeres”, explica María Guirado, oncóloga del Hospital General de Elche y especialista en tumores torácicos.

Según las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas actualmente fuma a diario un 36% de la población adulta, con más hombres que mujeres enganchados a la nicotina (41,5% frente a 32%). Sin embargo, conforme baja la edad la situación cambia, con más chicas de entre 14 y 18 años que fuman a diario que chicos (9,2% frente a 8,8%). La edad media en el inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 16 años.

El cáncer de pulmón suele aparecer en la segunda década después de iniciarse el consumo de tabaco y en torno a los 50 años, tanto para hombres como para mujeres. Guirado recuerda que aunque se abandone el consumo de nicotina, en muchos casos el daño ya está hecho debido a que esta sustancia provoca mutaciones genéticas que son las que propician el cáncer. “Obviamente a medida que pasan los años tras haber dejado de fumar se reduce la posibilidad de tener un tumor, pero nunca va a ser igual que para las personas que nunca han fumado”.

Pero el cáncer de pulmón no sólo afecta directamente a las fumadoras. “También hay otro perfil de pacientes, en torno a los 70 años, que no han consumido tabaco nunca, pero que han sido toda la vida fumadoras pasivas, en sus casas o en el trabajo”. Por otro lado, añade la oncóloga del Hospital General de Elche, “en las mujeres se ha descubierto que hay más probabilidades de tener mutaciones genéticas que favorecen la aparición del cáncer de pulmón”.

Los oncólogos detectan también un aumento de casos en mujeres que han sido fumadoras pasivas

decoration

Si las cifras de incidencia de esta enfermedad son poco esperanzadoras, no ocurre igual con los nuevos tratamientos que están llegando a los hospitales y que permiten a los médicos mirar al futuro con más optimismo. “Hace poco que llegó la inmunoterapia y ha cambiado la historia de la enfermedad. Se habla ya de largos supervivientes con tumores en estado avanzado y que viven más allá de los dos años”. Porque el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los que tiene un pronóstico más fatídico. “En estadios avanzados sólo un 5% de los pacientes sobrevive a los cinco años, aunque probablemente estas cifras cambiarán conforme se vaya viendo el impacto de los nuevos tratamientos, que además son menos tóxicos que la quimioterapia convencional”. Junto a la inmunoterapia, los tratamientos personalizados también están ayudando a cambiar el rumbo de esta dolencia.

Compartir el artículo

stats