Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís reclama la ejecución de la comisaría de Policía Local en la zona norte

Rafa Mas insta al bipartito a que "solucione los problemas dotacionales del cuerpo" y que no se quede en "partidas simbólicas, grandes actos y eventos"

Rafa Mas en la parada cabecera de la línea 06 en Juan XXIII, cuya ruta ha sido modificada por seguridad INFORMACIÓN

Compromís ha denunciado en el Ayuntamiento de Alicante la precariedad con la que cuenta el cuerpo de policía local y el abandono en esta materia "por parte del bipartito de Luis Barcala".

Rafa Mas, concejal de la formación, ha instado al alcalde Luis Barcala y al concejal de Seguridad José Ramón González "a retomar el proyecto de nueva comisaría de policía local para la zona norte, de la que existe una partida con tan sólo un euro de dotación, ante la precaria instalación de un retén en la calle Barítono Paco Latorre de Juan XXIII" y a que "doten de más medios humanos y técnicos a los agentes del cuerpo local de policía, y más la semana que hemos conocido la supresión del recorrido por la calle barítono Paco Latorre de todas las líneas de autobús urbano que transcurren por ella por motivos de seguridad". 

Compromís recuerda que solo existen cuatro partidas de inversiones para la policía local con dotación de 1 euro para la adquisición de vehículos, embarcación rígida, armamento y munición, así como etilómetros, cámaras o atestados. 

Rafa Mas añade en esta línea que "mientras el bipartito nos acostumbra a grandes actos y eventos, como el pasado domingo con motivo del 175 aniversario de la Policía Local, no solucionan los problemas dotacionales del cuerpo, con partidas simbólicas, sin acometer el proyecto de comisaría de la zona norte o la puesta en marcha de la ya construida en avenida Locutor Vicente Hipólito que costó más de 16 millones de euros".  

Además, Compromís insta a mejorar la coordinación entre Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento en materia de seguridad, solicitando que la comisaría de la Policía Nacional de zona norte esté abierta 24 horas todos los días. 

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de poco más de 400 agentes, un centenar de ellos interinos. En el proceso selectivo en trámite las plazas ofertadas son 92, existiendo además otras 50 plazas más que tras este proceso aún quedarían vacantes, y que las ocuparían con interinos, hasta una nueva convocatoria, claramente "insuficiente" para el Grupo Municipal de Compromís.

Compromís recuerda que en el último pleno de febrero se instó, mediante declaración de Compromís, a través del órgano competente y los trámites correspondientes, aprobar las Ofertas de Empleo Público del segundo semestre de 2021 y la correspondiente del año 2022 y acordar la acumulación adicional de todas las plazas vacantes que no estén cubiertas por los policías interinos prorrogados de agente de policía local a la convocatoria número 14 antes de su finalización. Las sucesivas leyes de Presupuestos Generales, han considerado que los cuerpos de Policía Local y servicios de prevención y extinción de incendios son sectores prioritarios a efectos de la tasa de reposición de efectivos. En este sentido, la Ley de PGE para el 2021 estableció dicha tasa en el 115% y para 2022 ha fijado con carácter imperativo dicha tasa en el 125%. Todo ello es un paso más en la defensa del empleo público, reforzada desde la ley de Presupuestos.

Compartir el artículo

stats