Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias provocan el desbordamiento del Gorgos en Xàbia tras caer más de 150 litros en el interior de la Marina Alta

Meteorología mantiene hasta el domingo por la mañana la alerta por fuertes precipitaciones, que han provocado el corte de la carretera entre la Nucia y Altea y obligan a extremar la precaución en toda la Marina Baixa y El Comtat

Imagen que ofrece estos días el embalse de Beniarrés, que se encuentra al 94% de su capacidad. JUANI RUZ

Las lluvias se han reactivado en la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, superándose los 150 litros por metro cuadrado en varias localidades y provocando el desbordamiento del río Gorgos en Xàbia. Además, se han producido problemas en varias carreteras como consecuencia de desprendimientos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este sábado la alerta por riesgo de fuertes lluvias en toda la mitad norte de la provincia de Alicante, que se extiende hasta la mañana del domingo en las comarcas de la Marina Alta y El Comtat. El aviso se ha lanzado en previsión de que las precipitaciones pudieran alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, algo que ya se ha cumplido en varias localidades de las dos comarcas citadas y de la Marina Baixa.

La alerta es de nivel naranja para este sábado en la Marina Alta y El Comtat, y amarillo en l'Alcoià y el Alto Vinalopó. No obstante, la situación también afecta al norte y el oeste de la Marina Baixa, especialmente a las áreas montañosas. Se esperaba que pudieran caer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, algo que se ha superado con creces en varios lugares. Las precipitaciones han vuelto a ganar intensidad a partir del mediodía, y a media tarde ya se acumulaban más de 150 litros a lo largo de toda la jornada en distintas localidades de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat.

Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), hasta las 21.00 horas han caído desde la pasada medianoche 197 litros en Benigembla, 194 en la Vall d'Ebo, 191 en Parcent, 186 en Tàrbena, 167 en Alcalalí y en l'Orxa, 158 en Fageca, 145 en la Vall de Laguar, 141 en Castell de Castells, 140 en Bolulla, 134 en la Vall d'Alcalà, 121 en Callosa d'en Sarrià, 115 en la Vall de Gallinera, 113 en Planes, 112 en Cocentaina, 108 en Agres y 105 en Benillup. También en Alcoy han caído 80 litros. Esta situación ha provocado que los cauces vuelvan a incrementar su caudal, e incluso que surjan con fuerza fuentes en las laderas de las montañas. En algunos puntos se han producido cascadas, como en la partida Albica de Tàrbena, lo que ha provocado problemas para circular por la carretera CV-715, en dirección a Parcent. Aguas abajo, en las fuentes de l'Algar, el agua sobrepasa ya algunas de las pasarelas que cruzan el río, según puede verse en un vídeo difundido por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

Los tres embalses operativos en la provincia, Beniarrés, Guadalest y Amadorio, continúan llenándose, sobre todo el primero, que almacena ya 25,91 hectómetros cúbicos, un 96% de su capacidad, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), referidos a las 19.45 horas de este sábado. Y llueve con intensidad no solo en el entorno del pantano, sino también en la cabecera de varios cursos fluviales cuyas aguas van a dar a él como el Barranc de l'Encantada y los ríos Seta y Frainos. No se puede descartar, por tanto, que en las próximas horas se amplíe el desagüe de este embalse a 15 metros cúbicos por segundo, tal y como anunció la CHJ el jueves, cuando comenzó a desembalsar 8 metros cúbicos por segundo. En el de Guadalest también se han abierto las compuertas este sábado a las 19.15, a 20 metros cúbicos por segundo, después de que en la zona hayan caído 100 litros por metro cuadrado en tres horas.

Apertura de las compuertas del embalse de Guadalest INFORMACIÓN

Con unas precipitaciones tan fuertes en las cabeceras de los ríos, a última hora de la tarde han comenzado a producirse incidencias en el tramo bajo de algunos de ellos como el Gorgos y el Algar. El primero se ha desbordado a su paso por el término municipal de Xàbia y el segundo amenaza con hacerlo en Altea. La Policía Local de ambos municipios ha cerrado caminos y ha instado a los vecinos a no acercarse a los respectivos cauces.

El Laboratorio de Climatología de la UA advierte del riesgo de que se produzcan desprendimientos o deslizamientos de tierra en estas zonas y llama a extremar la precaución al respecto, así como a la hora de pasar por zonas inundables. La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, advierte de incidencias leves en varias carreteras secundarias de la provincia, que van aumentando en número a medida que va avanzando la tarde, como la CV-715 en Bolulla, la CV-70 en Confrides, la CV-700 en Agres, la CV-700 en Planes o la CV-701 en Beniarrés, todas ellas por la presencia de obstáculos fijos en la calzada, presumiblemente debidos a desprendimientos. De momento una carretera, la CV-760 entre la Nucia y Altea, ha tenido que se cortada, según la Policía Local del primer municipio.

Compartir el artículo

stats