Una semana con un poco de todo que terminará con sol y temperaturas primaverales. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta semana variedad en cuanto al tiempo se refiere. La provincia arranca hoy lunes con cielos cubiertos y más frío que ayer domingo en el que la jornada terminó hasta soleada. Solo una tregua porque una nueva borrasca que se ha formado en el Golfo de Cádiz va a ir subiendo, acompañada de polvo del desierto, y aunque y descargará lluvias el miércoles aunque no con la fuerza de la semana pasada.

Jueves y viernes serán días inestables, pero la previsión es que vaya amainando para dejar un fin de semana con más sol que nubes y máximas en torno a los 20 grados. Incluso hoy podría salir también el sol. No obstante, el Laboratorio de Climatología de la UA señala, este sentido, que de las borrascas de las dos últimas hay que sacar una conclusión: la provincia ha entrado en nueva fase climática marcada por inviernos cada año más secos y anticiclónicos, que terminarán en marzos con lluvias torrenciales.

De momento, hoy tranquilidad en la atmósfera y en los embalses,que siguen recibiendo agua y también desembalsando caudales. El pantano de Guadalest ha amanecido con 12 hm³ de los 13 hm³ que tiene de capacidad pero ahora mismo se compensa el agua que entrar con la que sale. Es decir, está lleno pero controlado. Y lo mismo sucede en Beniarrés y Amadorio. Buenas noticias también en el sur de la provincia, donde el embalse de La Pedrera (Orihuela) arranca semana con 76 hm³, por los 69 hm³ del lunes pasado. Beniarrés y Amadorigo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en la Comunidad Valenciana cielo nuboso en el interior de Valencia y norte de Alicante e intervalos nubosos en el resto. Probable reducción de la visibilidad en zonas altas por la calima. Probables lluvias débiles y dispersas en el sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral de Alicante, viento moderado del nordeste; en el resto, viento con predominio del este y noreste, flojo con intervalos de moderado en el interior.

Las abundantes precipitaciones registradas durante marzo aseguran el abastecimiento agrario y urbano en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia durante lo que resta de año 2022.

Así lo sostiene el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, en torno al episodio de lluvias en el sureste peninsular.

El experto reitera o que se trata de "uno de los arranques de primavera, y final del invierno, más lluviosos de las últimas décadas" y, en este sentido, ha recordado unos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET-Comunitat Valenciana) sobre los meses de marzo registrados, donde se concluye que éste de 2022 es el más lluvioso desde 1950 en el territorio..

"Son lluvias muy necesarias que han caído de forma continua y no torrencial, salvo en casos puntuales del interior de Castellón" pero que, en todo caso, "aminoran de forma muy notable el riesgo de sequía en la Comunidad Valenciana y Murcia" y que "aseguran el abastecimiento agrario y urbano para lo que queda del año".

Esta situación rompe la secuencia anticiclónica, seca, que había caracterizado la circulación atmosférica en enero y febrero en toda España a partir de varias DANAS (gotas frías) desde la segunda semana de marzo que han permitido el desarrollo de estas jornadas lluviosas en el sur y este peninsular.

Según el presidente de los geógrafos españoles, un dato interesante es que se está registrando desde comienzos de los 2000 una tendencia al desarrollo de meses de marzo "lluviosos o muy lluviosos".

Olcina ha considerado que esto podría estar relacionado con los cambios en la circulación atmosférica del Atlántico norte, en el contexto del proceso de cambio climático.

De esta manera, se traducirían en "inviernos secos o muy secos, muy anticiclónicos, que terminan, en marzo con formación de gotas frías que descargan lluvias abundantes en nuestro país y especialmente en el litoral mediterráneo".

"Es un dato a seguir investigando porque supondría un cambio importante a tener en cuenta en la planificación del agua de nuestro país", ha advertido el climatólogo.

La Aemet pronostica que, aunque las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios, predominarán los ascensos en el interior peninsular; mientras que las mínimas subirán en el País Vasco y en el cuadrante suroeste en torno a Melilla.

Habrá heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental, y calima posible en la mitad oriental peninsular y Baleares, más intensa al final en el entorno de Melilla.

Te puede interesar:

Las precipitaciones podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en las islas occidentales de Canarias, así como en Andalucía, en el área del Estrecho.

El viento soplará de componente este en Baleares y en la Península Ibérica, a excepción del Cantábrico oriental, donde será de componente sur y del Ampurdán, y soplará de componente norte aunque girará a sur. Habrá Levante fuerte en el Estrecho y en Alborán. En Canarias, el viento será del suroeste pero rolará a noroeste en las islas occidentales al final del día.